Nacionales

El Gobierno anunció un aumento del 13% para la jubilación mínima y las AUH

l presidente Alberto Fernández anunció hoy, desde la Casa Rosada, un aumento para las jubilaciones de 2,3% más una suma fija de $1500. Para quienes cobran el haber mínimo significa un incremento de 13%.

Viernes 14 de Febrero de 2020

157741_1581717726.jpg

19:57 | Viernes 14 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este viernes, el presidente Alberto Fernández, el director ejecutivo de la ANSES -Alejandro Vanoli- y la directora del PAMI -Luana Volnovich- encabezan una conferencia en la que anunciaron que las jubilaciones aumentarán 13% a partir de marzo, suba que se aplicará también a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes de desarrollo social.

El anuncio de las mejoras regirá para el segundo trimestre del año se hizo desde la Casa Rosada, después de un cambio de metodología para establecerlos. Este aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general se compone de una suma fija de $1.500, más una suma extra del 2,3%.

Con la medida, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Además, el Gobierno anunció una plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos esenciales gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A continuación, las frases más importantes

"Las condiciones en que el nuevo gobierno encontró el sistema previsional son calamitosas. Es muy importante este esfuerzo, por primera vez en décadas la crisis no la apagan los más vulnerables, sino que son atendidos", expresó Vanoli. "De 2015 a 2019, los jubilados perdieron un 24% en términos reales, aún con la fórmula derogada", continuó.

La modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema. De acuerdo a esa normativa, el incremento debería haber sido de 11,56% a partir de marzo.

En paralelo, en ese momento la administración de Alberto Fernández otorgó sumas fijas para los sectores que cobran las jubilaciones más bajas y las pensiones no contributivas: 5.000 pesos en diciembre y 5.000 en enero. Hoy por hoy, la mínima es de $14.068 y alcanza al 50% de los haberes.

El porcentaje de aumento se informa un día después de que se diera a conocer la inflación de enero, que según el Indec fue de 2,3%.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Jubilado reclama

| Sábado 15 de Febrero de 2020

Guahhh. que el primer aumento no iba a ser del 20 por ciento....lo decía en sus discursos de la campaña electoral....Que rápido se olvido...!!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA