Internacionales

Médicos en peligro: seis trabajadores de salud muertos y 1716 contagiados de coronavirus en China

El coronavirus afecta cada vez más a los trabajadores de la salud de China, quienes están en la primera línea de la lucha para detenerlo, mientras que las autoridades informaron más de 5000 nuevos casos, incluidas más de 120 muertes.

Viernes 14 de Febrero de 2020

157754_1581722106.jpg

21:13 | Viernes 14 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El viceministro de la Comisión Nacional de la Salud, Zeng Yixin, dijo que 1716 trabajadores de la salud se habían contagiado y que seis habían muerto al martes, con cifras crecientes de infectados entre el personal.

Para cuidar al personal, las autoridades se han esforzado por distribuir equipos de protección en los hospitales de Wuhan, donde los médicos y enfermeras se han visto abrumados por un número cada vez mayor de pacientes. Sin embargo, funcionarios y hospitales chinos han reclamado por la escasez de equipos de protección, incluidas mascarillas.

"Los deberes de los trabajadores médicos en el frente son realmente muy pesados; sus circunstancias de trabajo y descanso son limitadas, las presiones psicológicas son grandes y el riesgo de infección es alto", declaró Zeng en una conferencia de prensa.

Muchos médicos en Wuhan han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o usando varias veces el mismo equipo cuando deben de cambiar con regularidad.

Los riesgos que enfrenta el personal médico se pusieron de relieve el 7 de febrero cuando el médico oftalmólogo Li Wenliang, quien había alertado del comienzo de la epidemia en diciembre, sucumbió a la enfermedad en Wuhan. La muerte del profesional provocó un fuerte malestar en la población.

Avance del virus

A pesar de los intentos por contener el virus, las nuevas cifras ni siquiera indican que el brote se esté acercando a su punto más alto, observó Adam Kamradt-Scott, experto en enfermedades infecciosas del Centro de Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad de Sídney. "Sobre la base de la tendencia actual de los casos confirmados, parece haber un claro indicio de que, si bien las autoridades chinas están haciendo todo lo posible por impedir la propagación del coronavirus, las medidas aplicadas a la fecha parecen haber sido demasiado escasas, demasiado tardías", dijo.

Sobre la cantidad de casos, la Comisión Nacional de Salud de China indicó que el jueves había registrado 121 nuevas muertes y 5090 nuevos casos de coronavirus en territorio continental, llevando el número total de infectados a 63.851.

Unas 55.748 personas están siendo tratadas, mientras que 1.380 personas han muerto por el virus que surgió en diciembre en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei. La cifra más reciente tiene en cuenta algunas muertes que se habían contado dos veces en Hubei, dijo la entidad.

La esperanza para limitar la peste se sostiene en el trabajo que llevan adelante los científicos chinos que están probando dos medicamentos antivirales y los resultados preliminares se recibirán en semanas, mientras que el jefe de un hospital de Wuhan dijo que inyecciones de plasma de pacientes recuperados habían mostrado algunos resultados preliminares alentadores.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA