Deportes

Confirman el uso del VAR en las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022

La Conmebol da un paso más para hacer del fútbol un juego más justo y anunció oficialmente que se utilizará el VAR durante las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Viernes 14 de Febrero de 2020

157774_1581727841.jpg

22:47 | Viernes 14 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“Este sistema constituye un avance importante en la implementación de tecnología aplicada al fútbol con el objetivo de detectar errores claros y obvios que pudieran modificar el resultado de un partido", indica el comunicado que la entidad le envió a todas sus asociaciones miembro.

La Conmebol aclaró también que todos los gastos de pasajes, hospedaje y honorarios de los árbitros del VAR (así como la logística para instalarlo provisoriamente en cada cancha) correrán por parte de la FIFA.

La Selección argentina debutará en las Eliminatorias el jueves 26 de marzo ante Ecuador, como local y muy probablemente en la Bombonera, para luego viajar a la altura de La Paz para medirse con Bolivia el martes 31 del mismo mes.

En Sudamérica, el VAR empezó a usarse en las semifinales de la Copa Libertadores 2017. En 2018 se amplió también a la Copa Sudamericana (desde cuartos de final) y ya en 2019 se utilizó desde octavos en los dos torneos de clubes, además de en la Copa América de Brasil.

Cómo funciona el VAR

Internacionalmente, de acuerdo a la regulación de la FIFA y el International Board, se espera que el VAR funcione con trece cámaras, que tenga una cabina dentro o en las cercanías del estadio y que cuente con tres árbitros responsables.

Las imágenes capturadas por todas las cámaras son revisadas en la cabina, que le informa al árbitro central lo que vieron allí y le recomiendan continuar el juego o hacer una revisión de la jugada desde un televisor que está al costado del campo de juego. Además, el juez puede pedirles a sus asistentes que revisen una situación puntual.

Cuándo se usa el VAR

Contrario a la tecnología en la línea de gol, que únicamente sirve para saber si la pelota cruzó completa o no la línea, el VAR tiene cuatro jugadas en las que puede intervenir.

La primera de ellas es el gol. Los árbitros desde la cabina pueden revisar si en algún momento previo al tanto existió una irregularidad que permita invalidar la acción: un offside, una falta o una mano, aunque solamente pueden interrumpir una vez que la jugada termine.

En el penal también puede tomar acción si la jugada fue mal sancionada. En caso de ser así, se retrocede en la decisión y la pelota vuelve a ponerse en juego.

Por último, el VAR también tiene la capacidad de actuar cuando hay una tarjeta roja o confusión de identidad en el jugador amonestado o expulsado. La expulsión se puede revertir, mientras que en el segundo parámetro se usa para verificar si el futbolista que recibió la amarilla o la roja es el correcto, o para confirmar quién fue el infractor.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA