Internacionales

Juan Guaidó dice que la Argentina será clave para resolver la crisis en Venezuela

El líder opositor dijo que confía en que Alberto Fernández podrá ayudar a que se convoque a elecciones presidenciales en el país caribeño.

Sábado 15 de Febrero de 2020

157836_1581810318.jpg

21:41 | Sábado 15 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras la gira internacional que lo llevó a Colombia, Estados Unidos y varios países de Europa, el líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este sábado que reforzará la presión contra el régimen de Nicolás Maduro y afirmó que la Argentina, entre otras naciones, será clave para ayudar a resolver la crisis que desangra a Venezuela.

El titular del Parlamento, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dio una conferencia de prensa en la que hizo un balance de su viaje y anunció marchas para las próximas semanas. Y aludió a las declaraciones de Maduro, el viernes, cuando dijo llamó a algunos "gobiernos amigos", como los de Argentina, España, México y Rusia para mediar en el diálogo en Venezuela.

Ante una pregunta de Clarín, Guaidó respondió que la Argentina será "clave" en la recuperación de Venezuela.  

“Yo entiendo la posición del presidente Alberto Fernández y la respeto. No vamos a meternos en la política interna ni de Argentina, ni de España ni de ningún otro país que esté respaldando el proceso de recuperar la democracia en Venezuela. Es evidente que la vicepresidente argentina tuvo relación directa con el madurismo y el chavismo, y entiendo la compleja situación ahí. Pero también ellos han sido muy claros con que hay una emergencia en Venezuela, que hay que buscar solución a la crisis y también rechazaron lo que sucedió el 5 de enero en la Asamblea Nacional", expresó Guaidó, en relación a la maniobra del chavismo para recuperar el Parlamento, que estaba en manos opositoras.

El líder opositor subrayó el pronunciamiento del canciller argentino Felipe Solá, que emitió fuertes críticas al gobierno de Maduro en Twitter en enero pasado, luego de que el régimen bloqueara la reelección de Guaidó al frente del Parlamento y nombrara en su lugar al diputado Luis Parra, un ex opositor ahora cercano al gobierno.

"Estoy seguro de que Argentina puede ayudar a que la dictadura entienda que la única alternativa que tiene es generar garantías para una elección presidencial realmente libre. Creo que la labor de Argentina puede ser clave para, en algún momento, destrabar... o que reciban a Maduro como recibieron a Evo Morales”, señaló el diputado, frente a la prensa en Caracas.

Guaidó habló también de España, y aseguró que ese país es "un aliado de la causa democrática" en Venezuela y recordó que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue el primer mandatario europeo en reconocerlo como presidente interino.

"Pedro Sánchez fue el primero que me reconoció en Europa hace más de un año. Lo ha ratificado así su canciller (Arancha González Laya) hace unas horas", aseguró Guaidó en una rueda de prensa en la que recordó que tuvo "una amable reunión" con la ministra durante su reciente visita a Madrid.

El paso de Guaidó por España generó polémica, ya que Pedro Sánchez no lo recibió personalmente, como sí hicieron otros presidentes, como el francés Emmanuel Macron o el estadounidense Donald Trump. El opositor venezolano fue recibido por la canciller González Laya, quien le transmitió el interés del Ejecutivo español de contribuir "con todos los medios a su alcance a generar las condiciones para la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías".

Guaidó también se refirió a la escala que hizo en el aeropuerto de Madrid el 20 de enero la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, que no puede pisar suelo de la Unión Europa (UE) por sanciones de Bruselas.

"Lo que queda claro es la consecuencia de un sancionado pisando suelo europeo. lo que queda claro hoy a la dictadura (que considera ejerce Nicolás Maduro) es el trato que se les da a los demócratas (...) versus el trato que se les da a sancionados, violadores de derechos humanos, es lo que quisiera resaltar de esa visita", explicó.

El parlamentario del partido Voluntad Popular prometió además el próximo inicio de nuevas convocatorias de protesta contra Maduro.

"Los voy a convocar a las calles en los próximos días, estén atentos; les pido unidad, la presión ahora más que nunca para generar la transición se pondrá a cabo", afirmó.

"Nuestro lado está hacia la justicia, el día jueves veremos nuevas informaciones, nuestra agenda es específica y de acciones, la iremos revelando día a día", agregó Guaidó.

Al mismo tiempo, Guaidó también rechazó la "detención arbitraria" de su tío, Juan José Márquez, esta semana, a su retorno de su gira. Márquez fue detenido el martes a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Caracas, en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa acompañando a su sobrino a su regreso a Venezuela.

"Entrando yo por Maiquetía, pudiéndome decir algo, o llevarme, saben donde vivo, donde estoy, y la dictadura es tan cobarde que decidieron llevarse a un familiar querido, mi tío Juan José Márquez", lamentó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA