Internacionales

Colombia: Asesinaron a otros dos líderes indígenas en el suroeste del país

El ataque llegó un día después de que un tercer comunero indígena fuera asesinado a tiros en el norte Cauca tras denunciar amenazas de narcotraficantes.

Martes 18 de Febrero de 2020

158005_1582024448.jpg

08:12 | Martes 18 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Hombres armados asesinaron a dos líderes indígenas e hirieron a un compañero en el convulso departamento colombiano del Cauca, en el suroeste del país, donde operan bandas de narcotraficantes y guerrilleros, informó este lunes la prensa local.

Las víctimas, dos hermanos, estaban ayer en una reunión comunitaria cuanto fueron tiroteados por desconocidos en un poblado del municipio de Miranda, en el norte de Cauca, informó el diario El Espectador, que citó a un sindicato indígena de esa zona rural.

Los asesinados ayer, Alberto y Luis Hugo Silva Mosquera, eran militantes de derechos humanos, mientras que el herido, Daniel Remigio, era un guardia de la comunidad indígena de Miranda, dijo el sindicato agropecuario Fensuagro.

Un día antes, el comunero indígena Emilio Dauqui fue asesinado a tiros por desconocidos en el municipio de Buenos Aires, días después de que se advirtiera sobre amenazas de bandas narcotraficantes contra las comunidades de la región, informó El Espectador.

Estos casos de violencia se dan en el marco de un paro armado de 72 horas anunciado para el departamento de Cauca por la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y que terminó esta madrugada.

El fin de semana fue uno de los más violentos en contra de las comunidades indígenas del Cauca en lo que va del año, según El Espectador.

Estas muertes se unen a las múltiples acciones violentas de las que fueron blanco las comunidades indígenas del Cauca durante 2019, cuando cerca de 70 indígenas fueron asesinados en entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 por estos motivos.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA