Sociedad

Masivo pañuelazo verde en todo el país a favor del aborto legal, seguro y gratuito

Miles de mujeres se movilizaron a 18 meses del rechazo de la iniciativa en el Senado.

Miércoles 19 de Febrero de 2020

158171_1582158373.jpg

21:22 | Miércoles 19 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este miércoles, en el Congreso de la Nación y en distintos puntos de la Argentina se llevaron adelante movilizaciones por el "Día de Acción Verde" para reclamar la aprobación del proyecto de aborto legal.

Las manifestaciones se produjeron a 18 meses de la noche en la que el Senado le dijo que "no" al proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con 38 votos negativos. Tuvieron lugar por la tarde de este miércoles, bajo el lema "El proyecto está en las calles".

Durante el acto principal, miembros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto leyeron una declaración con los puntos más importantes del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Más tarde, Nora Cortiñas, militante de los derechos humanos y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, subió al escenario con un pañuelo verde en la muñeca para manifestar su apoyo a la iniciativa. Después, tomó el micrófono y pidió justicia por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

En la marcha también dijeron presente distintas personalidades de la plana política que expresaron su visión sobre la iniciativa de aborto legal. Al respecto, la dirigente nacional del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, sostuvo: "Venimos a defender el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, porque es el de la marea verde. Es muy difícil que haya un proyecto mejor que ese". Además, dijo tener "dudas" con respecto a la propuesta del Ejecutivo, ya que sospecha que el Presidente Alberto Fernández quiera "introducir un proyecto pactado con la Iglesia que signifique un recorte de derechos para las mujeres".

Karina Banfi, una de las diputadas sororas que impulsó en 2018 el proyecto rechazado en la cámara Alta, manifestó: "Estamos más vivas y unidas que nunca. Venimos trabajando junto con la Campaña esta idea de que efectivamente sea este año ley, y principalmente el resultado de una lucha de todas las mujeres".

Por su parte, Myriam Bregman, dirigente del Frente de Izquierda y diputada de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que "los sectores más reaccionarios", encabezados por la Iglesia católica, "ya se están organizando para impedir que el proyecto sea aprobado". Finalmente, y al igual que Castañeira, expresó su preocupación sobre el proyecto preparado por el Gobierno Nacional. "No es el que las mujeres elaboramos", sentenció.

La escritora Claudia Piñeiro también se sumó a la marcha en el Congreso: "Yo no tengo dudas de que el proyecto que el Gobierno mandará al Congreso será muy parecido al que se propone en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se aprobó en Diputados, pero no en Senadores".

"Esta problemática es de salud pública porque mujeres mueren en abortos, porque mujeres terminan mutiladas en abortos a la vez que se le niegan el derecho a la mujeres de tomar la pastilla del misoprostol. El debate ideológico se agotó. Esto ya es de salud pública", interpoló.

Por su parte, la periodista Florencia Etcheves, expresó: "Las calles no aflojan. Las mujeres en las calles son cada vez más y más. El reclamo ya es nacional. Esto se está replicando en plazas de todas las provincias. El proyecto de ley se siente en las calles. Vamos estar acá hasta que el proyecto sea ley para que ninguna mujer muera por un aborto".

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Juan Alberto

| Jueves 20 de Febrero de 2020

Cuando una mujer aborta, no deja de ser madre...claro, de un hijo muerto. Y lo peor es que ella lo mató.

QUE MANIFESTACION DE AMOR

| Miércoles 19 de Febrero de 2020

TODAS ESAS SON PERSONAS QUE LES BROTA EL AMOR Y LA COMPRENSION POR LOS DEMAS SOLO OBSERVEMOS SUS CARAS .... PURA DULZURA Y EVOLUCION DE AVANZADA

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA