Internacionales

El Tribunal Electoral de Bolivia confirmó que Evo Morales no se podrá presentar como candidato a senador

El ex presidente no podrá competir en los comicios del próximo 3 de mayo. También fue imposibilitado su ex canciller Diego Pary.

Jueves 20 de Febrero de 2020

158258_1582245693.jpg

21:38 | Jueves 20 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó este jueves por la noche la candidatura del ex presidente Evo Morales como senador por Cochabamba. El órgano tomó la misma medida con el ex canciller Diego Pary, quien aspiraba a la primera senaturía por Potosí.

Con esta decisión, el ente electoral dio por concluido el debate que se había gestado el pasado 29 de enero, cuando se anunció que Morales volvería a Bolivia pero como senador, lo que provocó especulaciones de todas las agrupaciones políticas. La decisión en este sentido había trascendido el miércoles, pero el anuncio oficial llegó un día después, consecuencia de fuertes presiones en ambos sentidos recibidas por el órgano electoral que preside Salvador Romero.

En tanto, Luis Arce, candidato a la presidencia por el partido de Morales (MAS), fue habilitado y competirá sin restricciones. El martes fue recibido por el presidente argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada.

"Hemos coincidido con el presidente Fernández en que la demanda interna es el mejor motor para reactivar la economía de nuestros países, por lo que las políticas económicas que buscan éxito deberían considerar este principio”, aseveró Arce en un comunicado.

Según fuentes de la campaña de Arce, el jefe de Estado argentino le dijo que si fuese boliviano, “votaría” por él, mientras que ante la petición de Arce de que la comunidad internacional garantice un proceso electoral transparente en Bolivia, las mismas fuentes recalcaron que el presidente argentino se comprometió a ello.

Arce, favorito en los sondeos, se mostró seguro el martes en una charla con EFE de que ganará en primera vuelta los comicios de mayo y que será él y no el ex mandatario quien tome las decisiones en ese Gobierno, que deberá centrarse, remarcó, en “reconstruir la economía” destrozada por el Ejecutivo “de facto” de Jeanine Añez.

En una entrevista en Buenos Aires, donde desde hace dos meses vive Morales, a quien califica como el “líder indiscutible” de su partido, Arce se mostró contento por una reciente encuesta que le dio un 31,6 % de intención de voto, por delante de sus principales competidores, Carlos Mesa (17,1 %) y Añez (16,5 %), pero afirmó que puede obtener “más”.

“Creo que hay buenas perspectivas de tener un relacionamiento comercial e inversiones entre Bolivia y Argentina provechosa para ambos”, destacó al referirse a la reunión con Fernández, horas antes de que se produjera.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Jajaja

| Viernes 21 de Febrero de 2020

Chau indio ladrón, se te acabó la joda

Carlos

| Viernes 21 de Febrero de 2020

Bien hecho!! A cagar negro de mierda!! Ningún corrupto ladrón en el gobierno! Solo aquí lo ensalzan porque son tan kk como él!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA