Locales

Zoom Fénix: Tiempo de resignificación

El concejo deliberante de la capital sigue siendo el centro de la escena y no precisamente por su calidad parlamentaria...

Viernes 21 de Febrero de 2020

158288_1582297372.jpg

11:49 | Viernes 21 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

... El orgáno viene de años de una pésima calidad institucional y sumido en bochornosos hechos donde los concejales fueron protagonistas.
 
El 2020 y la nueva conformación del cuerpo, parece no haber traido un poco de frescura a la institución. Sin ni siquiera haber comenzado el año deliberativo, el Concejo ya es noticia por lamentables acontecimientos que involucran al concejal Gerardo "Fredy" Herrera.
 
El edil que estuvo demorado a partir de una denuncia realizada por su ex mujer por violencia de género, renunció a la banca de concejal siguiendo con la línea planteada por el espacio político de que la violencia tiene tolerancia cero, sea quien sea, el funcionario que esté involucrado.
 
Con esa premisa establecida con anteriorridad por parte del espacio que gobierna el municipio de la Capital, Herrera presentó la renuncia y la intendenta Inés Brizuela y Doria fue tajante al pronunciarse sobre el caso minutos después que tomó estado público y ratificó el principio de Tolerancia Cero a la violencia, venga de quién venga.
 
La tajante determinación de la jefa comunal, que hasta ahora viene siendo coherente en las cuestiones que involucran a mujeres, con la mitad de los cargos de primera línea de su gabinete ocupado por mujeres o por haber sido el primer municipio que dio el primer paso en elegir la embajadora departamental por citar un ejemplo; no fue acompañada por una reacción similar en las propias concejales que comparten el Cuerpo con Herrera. Llama la atención la tibieza de mujeres ante la violencia de género, en tiempos en que está de moda levantar las banderas, sería muy coherente que esas demostraciones también se traduzcan en hechos concretos y en la vida cotidiana de todas ellas. La rápida decisión de Inés debió ser la actitud compartida por todo el género.
 
En el medio, pasó la política baja de distintos actores que quisieron tirar barro a un tema que no merece se lo llene del lodo de la mala política que busca sacar réditos sobe algo que debe unir a todos, cualquiera sea el color y partido que representan.
 
Con el correr de las horas, Herrera recuperó el raciocinio y seguramente dimensionó lo que había ocurrido y también se anotició que se convocaría a una sesión especial para tratar su renuncia, entonces armó una estrategia que incluyó la rectificación y exclusión de la renuncia a su banca, con una nota que flaco favor le hace a la lucha para erradicar la violencia de género.
 
No es menor señalar que en ese lapso de tiempo desde que el caso tomó estado público, el concejal se retractó de la renuncia presentada argumentando que fue un malentendido y que lo hizo en un momento de confusión, y que en ese escenarió jugó el bloque justicialista buscando captar al edil para lograr un quiebre en el bloque mayoritario afín a la intendenta y sacarle la mayoria a Inés.
 
La nota que ingresó al Concejo Deliberante motivó que la sesión quedará sin efecto porque el unico punto a tratar era la renuncia de Herrera, por lo que el orden del día sin renuncia  vigente, quedaba sin efecto. Esta decisión valió la "crítica" mediática de los concejales peronistas, hacia el oficialismo de querer amparar al concejal. Lo que pasó fue que la rectificación de la renuncia y la negativa a renunciar por parte del concejal, dejaban sin efecto el unico punto del orden del día que era el tratamiento de la renuncia.
 
Desde el bloque Juntos por La Rioja -del que forma parte el propio acusado- se solicitó el pedido de Juicio politico al que será sometido Herrera y que determinará la expulsión o no del cuerpo.
 
No es menor que un representante elegido por el voto quede inmerso en un presunto caso de violencia de género, con todo lo que eso conlleva implicito. Demás está decir, que como sociedad debemos replantear a quienes elegimos para ocupar un cargo público, cualquiera sea.
 
Y sería oportuno que las autoridades electorales correspondientes, avancen en una reglamentación acorde a los tiempos que corren, y considerando que los funcionarios son el reflejo de la sociedad que representan. La violencia en cualquiera de sus formas debería ser causal suficiente para que un candidato al cargo que fuere, quede fuera de las listas y también evitar que lleguen a cargos públicos funcionarios con antecedentes de esta naturaleza.
 
Este gobierno provincial viene dando muestras de una impronta de resignificación de las cuestiones de género. Se puede estar o no de acuerdo y todas las posturas si tienen su fundamento son válidas y respetables. No todos pensamos igual y tenemos el derecho a pensar diferente, por eso vivimos en democracia. Lo que no se puede es negar que con varias acciones el Gobierno demuestra una inclinación y una forma de ver estas cuestiones que pueden ser mejoradas, corregidas y que también deben permitir abrir el paraguas para evitar hechos de este tipo.
 
Ojalá los concejales que lleven adelante el proceso de juicio político y todas las autoridades provinciales ejecutivas, legislativas y principalmente las judiciales, con un grado de responsabilidad pública, tomen cartas en el asunto y que la tolerancia cero a la violencia sea para todos igual, sin amparar a nadie ni proteger a los amigos del poder de turno.
 
Otro de los temas controversiales fue lo que dejó la fiesta de la Chaya. El festival de números todos distintos, para dar cuenta de la cantidad de público que asistió a cada noche y que no pudo resolver ni hacer coincidir el más avezado matemático, vuelve a poner el manto de duda que existe desde siempre en cada evento en los que el estado invierte recursos.
 
Quintela habló con medios nacionales el domingo y brindó datos de cantidad de público y que no se acercaron en nada a los brindados por la polícia y la organización y dio a conocer el fin de las ganancias.
 
Ricardo Quintela declaró que se inviertieron 33 millones de pesos y que se habían ganado unos 8 millones de pesos que se destinarían a adquirir ambulancias o camiones para los bomberos. Luego la ganancia según información difundida por distintos medios afines al oficialismo, hablaron de una ganancia de 10 millones de pesos.
 
Estamos de acuerdo que Pesos más pesos, menos no marcha la diferencia; salvo cuando se pasa de 33 millones de inversión a más de 110 millones de pesos destinados a los gastos para la realización de la fiesta según surgió del propio sistema de contratación del estado.
 
La diferencia es abismal y no puede un gobernador tener tan mala memoria de brindar datos a medios nacionales sin la claridad y seriedad que requiere hablar de los gastos de la provincia que es el dinero de todos.
 
A partir del escandalo por las declaraciones del intendente de chilecito Rodrigo Brizuela y Doria sobre el cache de Abel Pintos que generó gran repercusión en todo el país y en el ambiente artístico, y con las redes sociales de por medio, el común de la sociedad habla de cache y de cuánto cobra cada artista con gran naturalidad. Los números de la fiesta de la chaya mencionados por el gobernador y las ganancias estimadas no cierran si se tiene en cuenta lo que cobran los artistas nacionales, si se considera que en las noches de jueves y viernes hubo menos gente que la esperada y si se tiene en cuenta que por los grupos virtuales a partir del sábado sobraban anuncios de lugares y puntos donde se regalaban entradas gratis para la chaya.
 
No menos cierto es la voz de taxistas y remiseros sorprendidos por el poco movimiento, por la queja de la gente por el valor de las entradas y lo que significa para una familia poder ir al festival.
 
No es discutible el valor de las entradas para ver a los artistas que vinieron a la fiesta y que son número puesto en la grilla festivalera nacional del momento, pero en tiempos de resignificaciones seria bueno plantearse si seguir haciendo de la fiesta de la chaya una fiesta popular y mantener la tradición riojana o adecuar la organización, despliegue y gastos considerando para un público menos masivo y popular.
 
".... donde con muy poquita harina la verguenza se nos tapa y nos hace olvidar lo que somos, casi un poquito de nada...." suena en el cancionero popular de la chaya que ya pasó y vuelven las penas con una canasta alimentaria que cada semana incrementa y pone a más riojanos en la línea de pobreza.
 
El gobernador dijo el domingo último, que sin la ayuda del gobierno nacional no hay aumento salarial posible para los riojanos. Lo que provocó una ola de lamentos en los estatales que vienen con su sueldo devaluado desde julio del año pasado cuando se otorgó el ultimo aumento salarial.
 
Ayer, el presidente de la nación Alberto Fernández recibió al mandatario riojano sin anuncios concretos. Es que la Nación se encuentra en proceso de la negociacion de la deuda con los organismos internacionales y no esta en codniciones de comprometer ni generar expectativas por ahora y hasta tanto no se cierren esos acuerdos que permitirán la elaboración del presupuesto y la contemplación a las provincias que como La Rioja son muchas las que se encuentran muy comprometidas por el nivel de deuda y gasto.
 
Tal es la incertidumbre del gobierno provincial que junto con la quincenita abonada esta semana, pagó un anticipo de 2600 por hijo como ayuda escolar. Pero nunca hasta el momento hubo un comunicado oficial que establezca la suma total de la ayuda escolar. No quieren dar un monto que después no puedan solventar como ya pasó con el bono que solo la primera cuota la pagaron como estaba programada y la segunda cuota fue pagado con demora y se preve que la tercera y ultima cuota que debería pagarse segun el anunció oficial realizado en diciembre, el 27 de febrero, también se pague los primeros días de marzo.
 
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
Se dice que: Quintela al escuchar los números de la Chaya lo llamó al ministro Luna y le exigió que salga a aclarar. El funcionario no sabiendo cómo justificar esas cifras exorbitantes se escudo en que el festival generó un movimiento de 200 millones de pesos, algo absolutamente incomprobable. 
 
También se dice que: se recrudece la interna Molina- Puy. De ambos lados se prometen artillería pesada. 
 
También se dice que: cada vez corren más fuerte los rumores que Gabriela Pedrali ejerce la presión sobre Luz Santangelo y estarían siendo cuestionadas por el proceder.
 
También se dice que: Juan Luna, muy  cómodo con su situación económica pero no tan a gusto con su rol en lo funcional, estaría criticando el proceder de otros ministros. 
 
También se dice que: Alberto Fernández apenas lo vio a Quintela le pregunto si era verdad el aumento de cargos en la estructura de gobierno. Colorado el visitante no tuvo qué responder. 
 
También se dice que: el presidente insistentemente repitió que hasta que no se cierre el tema FMI no habrá plata para nadie. " Te llegaron 3 mil millones... qué hicieron con esa plata, se la chayaron??? Fue la pregunta de Alberto. 
 
También se dice que: Inés condescendiente con Ricardo, sigue los pedidos esperando que lleguen gestos... gestos que Quintela nunca tendrá si se recuerda que fue el actual gobernador el creador de los planes municipales y ahora como gobernador pidió que se achiquen porque la provincia no puede cubrir ése gasto....

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Para Ines

| Domingo 23 de Febrero de 2020

Sra. Intendente, Inés, no afloje ni dé marcha atrás con las buenas desiciones, el consejal cometió un error y tiene que pagarlo!!! Sería muy bien visto por la sociedad de La Rioja que se tomen medidas, como la de alejar del cargo a éste tipo de personajes.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA