Internacionales

Evo Morales responsabilizó a EEUU por la inhabilitación de la candidatura a senador en Bolivia

El exmandatario aseguró que hubo una orden para sacarlo de la pelea electoral. "Es un atentado a la democracia", expresó.

Viernes 21 de Febrero de 2020

158305_1582321351.jpg

El expresidente boliviano Evo Morales acusó el viernes a los Estados Unidos de influir en la decisión del Tribunal Supremo Electoral de su país, que inhabilitó su postulación como senador en las elecciones del 3 de mayo.

"Cumplimos con todos los requisitos. Por instrucción de la embajada de los Estados Unidos no aprobaron la legalidad'', aseguró el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en una conferencia de prensa en Buenos Aires, donde reside como refugiado político. El exmandatario advirtió que "los pueblos están movilizados y organizados". "Vamos a seguir luchando por nuestra soberanía y dignidad'', anticipó.

El Tribunal Electoral inhabilitó a Morales para ser candidato a senador por la región de Cochabamba ya que actualmente no vive en Bolivia, requisito indispensable para integrar el Poder Legislativo según la constitución del país andino. Tras 14 años en el poder, Morales renunció en noviembre de 2019 cuando la policía y las fuerzas armadas le retiraron su apoyo en medio de violentas protestas contra un supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de las que se proclamó ganador y en las que buscaba un cuarto mandato.

Tras asilarse en México por un corto tiempo, se refugió en Argentina, desde donde dirige la campaña de su partido. "No quieren que Evo vuelva a Bolivia, es la instrucción de Estados Unidos. Que ni siquiera Evo vaya a la frontera con Jujuy y Salta. Esta inhabilitación es un atentado a la democracia o tienen miedo a la democracia finalmente. Pueden hacer lo que quieran conmigo, pero que no destruyan la democracia, que no destruyan a Bolivia'', sostuvo.

Junto a Morales, en la conferencia de prensa estaba Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema que asiste legalmente al expresidente. "Es una proscripción por goteo. Van generando problemas. Sospechamos que vamos en camino de la proscripción de la fuerza política de Evo", comentó.

A pesar de no haber convalidado al exmandatario como candidato, el Tribunal Electoral de Bolivia sí aceptó la postulación a presidente del exministro de Economía, Luis Arce, por el MAS. El dirigente cercano a Morales había solicitado asilo en México, pero volvió al país para asumir la campaña de su partido.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA