Internacionales

El desesperado pedido de un nene de 9 años víctima de bullying: "Dame una soga ahora mismo

Se cansó de ver cómo su hijo sufre por el maltrato escolar y decidió compatir un video en donde le dice "quiero matarme".

Viernes 21 de Febrero de 2020

158326_1582330395.jpg

21:09 | Viernes 21 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una madre australiana dijo basta. Cansada de ver sufrir a su hijo el bullying del que es víctima en la escuela decidió publicar un video de una situación desgarradora y muy real. Una situación, que, al parecer, la vivió muchas veces, pero que no encuentra ni una solución, ni quién la ayude desde la institución.

El protagonista es Quaden, un chico de 9 años de Brisbane, Australia. Es un caso particular, específico, pero no único. Esto sucede en muchas partes del mundo, a toda hora y en diversas instituciones. Pero, más allá de saberlo, verlo en primera persona impacta el doble.

"Dame una soga ahora mismo, quiero matarme", dice Quaden, entre un llanto angustiante mientras su madre graba y de fondo agrega, también con suma desesperación, que no sabe ya qué hacer con la situación.

Durante el video, además, ella explica el motivo de la difusión: "Acabo de buscar a mi hijo en la escuela y presencié un episodio de bullying. Llamé al director, pero quiero que la gente sepa que estos son los efectos del bullying, esto es lo que hace".

Quaden nació con acondroplasia, la forma más frecuente de enanismo. Pero, más allá de esto, él podría haber sido el blanco de burlas por cualquier otra condición o enfermedad, física o psicológica, que haga que no encaje dentro del ideal de un grupo, como así le ocurre a muchos otros chicos y chicas.

“Cuando un chico o adolescente, seguido por sus amigos, hace bullying a un par, suele buscar excusas para explicarlo. Señala en el otro, aspectos a denigrar, separar, discriminar, desmenuzar y así pretende salir indemne de la situación. Ser de baja talla, o muy alto, gordo, extranjero, nuevo en el grupo, tener intereses específicos o ser literales, tímidos o retraído, así pasan a ser justificaciones al odio de quien hostiga”, explica a Con Bienestar la licenciada en psicopedagogía María Zysman.

Cuando la madre llegó a buscar a su hijo, se encontró con una situación sumamente angustiante: “Unas chicas le estaban dando patadas en la cabeza como si fuera un perro”, según contó al medio australiano SBS. Además, en la misma entrevista explicó que compartió las imágenes porque el acoso es constante y ya había intentado suicidarse en otras ocasiones, la primera, hace tres años, cuando solo tenía 6.

El video fue publicado a principio de semana, el 19 de febrero y ya cuenta con 21 millones de reproducciones. A eso, se suman miles y miles de mensajes de apoyo. A raíz de la difusión, distintas personalidades australianas se pusieron en contacto para ayudarla. En una entrevista con 7News Australia, explicó que está abrumada por el apoyo.

El reconocido actor Hugh Jackman también se pronunció, y le dijo a Quaden, a través de un video por Twitter: "Sos más fuerte de lo que creés, todos debemos ser más amables con los demás".

Cómo actuar frente al bullying

“El bullying consiste en buscar, deliberada e intencionalmente, humillar a un par y dejarlo ‘desarmado’, en pedazos y sin herramientas para reaccionar. Por más que focalicemos en fortalecer a quien lo padece, si no trabajamos con quien lo comanda y con el grupo, poco podremos hacer para mejorar la situación”, indica Zysman.

La licenciada detallas algunas pautas para los padres cuyos hijos sufren de bullying:

• No desconfíe ni dude de las palabras de su hijo cuando relata lo que le sucede. Su hijo teme avergonzarlo o descepcionarlo por lo cual es probable que minimice los hechos.

• No le digas “deberías haber hecho”, “esto te pasa por no hacer lo que te dije”… Si tu hijo pudiera actuar de otra manera sin dudas lo haría. Estas frases lo culpabilizan y no lo ayudan a resolver el abuso.

• No le enseñes a pegar o a devolver con la misma moneda, porque aumentar la violencia va en contra de lo que buscamos.

• Abrazá a tu hijo y respetá los tiempos que le pide. Si necesita esperar para afrontar una reunión en la escuela, hacelo. Ayudalo a entender que es imprescindible la acción adulta.

• Si su hijo o hija se animó a hablar, necesita confiar en que lo va a ayudar sin perder la calma. Precisa sentirse seguro de que no será nuevamente humillado ni expuesto. Por lo tanto, no es aconsejable exponer el problema en redes sociales ni “escrachar” a docentes o a compañeros.

• Descubrir que tu hijo es hostigado genera mucha angustia. Los chicos no lo cuentan, entre otras cosas, para no lastimar a sus padres. Para poder ayudarlo, mantené la calma.

• Establecé un diálogo fluido con la escuela, porque el trabajo conjunto es un pilar fundamental para ayudar a los chicos.

Asimismo, explica que si tu propio hijo es quien hostiga, “probablemente sea el momento de revisar modos de crianza”. Si un chico maltrata a otros para hacerse un lugar en el grupo, “está pidiendo atención”, está gritando: “acá estoy, mirame”.

“Los motivos y el sentido de hacerlo son individuales y es necesario trabajar con él para descubrirlos. No obstante, debe cesar inmediatamente de agredir y lastimar. Debemos transmitirle nuestra posición al respecto y marcar nuevamente la cancha. Lo que él está haciendo está mal, él no es malo”, describe.

Y continúa: “Ponerle el nombre de victimario u hostigador puede reforzar sus conductas. Busquemos un compromiso con él para que deje de lastimar a corto, mediano y largo plazo. Seguramente sea necesaria además una consulta profesional”.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA