Nacionales

El Ministro Guzmán tras la reunión con el secretario del Tesoro de EEUU: "Es alentador encontrar coincidencias"

El ministro de Economía y Steven Mnuchin hablaron sobre el programa económico del Gobierno argentino y sobre la negociación de la deuda.

Domingo 23 de Febrero de 2020

158377_1582465029.jpg

10:35 | Domingo 23 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este domingo por la mañana un encuentro con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, para hablar sobre la negociación de la deuda y el programa económico del Gobierno argentino. "Es alentador encontrar coincidencias", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

Ambos funcionarios se reunieron en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, en el marco de la cumbre de ministros y banqueros centrales del G20. Un día después de su entrevista con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Guzmán intercambió ideas con un funcionario clave de la Casa Blanca.

"Primera discusión productiva con el ministro de Hacienda argentino, Martín Guzmán. Discutimos los planes de su gobierno para implementar políticas económicas", escribió Mnuchin en su cuenta de Twitter. "Gracias Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steven Mnuchin por el productivo encuentro. Es por demás alentador encontrar coincidencias", le respondió el funcionario argentino.

Estados Unidos es el principal accionista del Fondo Monetario Internacional y, al mismo tiempo, es la única nación con poder de veto en las decisiones del directorio. Por eso, se trata de un aliado estratégico a la hora de renegociar el crédito con el organismo y, a su vez, con los acreedores privados.

El sábado, durante el primer día de actividades en el G20 en Riad, Guzmán ya había mantenido encuentros bilaterales con sus pares de Alemania, Olaf Scholz; de Francia, Bruno Le Maire; de Suiza, Ueli Maurer; de India, Nirmala Sitharaman; y de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan. Estos contactos resultan clave para la negociación con el FMI al tratarse de naciones que integran el directorio, pero también para rediscutir el pago al Club de París.

En el G20, el ministro de Economía pidió "colaboración" del resto del mundo para llevar adelante la renegociación de la deuda. "Argentina tiene el potencial para recuperar la estabilidad, pero claramente esta situación de emergencia económica necesita resolverse. Sabemos que los marcos no son perfectos y tenemos que mejorarlos y completarlos con la comprensión y la colaboración del mundo entero", concluyó el funcionario.

En ese sentido, marcó que el caso argentino será observado particularmente por tratarse de la primera vez que la arquitectura legal vigente de la deuda soberana -contratos, cláusulas "antibuitres"- será puesta a prueba en una negociación entre un Estado deudor y sus acreedores.

"Necesitamos encaminarnos a un nuevo rumbo y reestructurar la deuda para restablecer su sostenibilidad. Esta será la primera gran prueba de las reformas del enfoque contractual adoptado en 2014, una nueva forma de formular estos contratos de deuda soberana. Esperamos que sirva pero necesitamos cooperación", pidió el titular del la cartera de Economía.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA