Sociedad

Preocupación por el dengue: Mendoza continúa en alerta epidemiológica

Es por seis casos importados, ya que según las autoridades de salud locales, no existen casos autóctonos de la enfermedad en la provincia. Recomiendan tomar las precauciones para liberar de los hogares al mosquito.

Lunes 24 de Febrero de 2020

158433_1582555467.jpg

Seis casos de dengue importado fueron notificados hasta el momento en la provincia de Mendoza que aún mantiene el alerta epidemiológico, informaron fuentes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia.

Agregaron que a pesar de que la provincia no sea zona endémica, es fundamental que se tomen precauciones para liberar de mosquitos los hogares.

El jefe de Epidemiología de la Provincia, Gonzalo Vera Bello, afirmó que "no existen casos autóctonos en Mendoza sobre este tipo de enfermedades, ya que no somos una provincia endémica".

El funcionario recordó que "por más que los casos sean importados, la principal forma de prevenir el dengue es evitar la reproducción del mosquito".

Para combatir la propagación del mosquito del dengue es importante poner boca abajo baldes, palanganas y bidones; tapar los tanques y recipientes para recolectar agua; y el uso de repelente, detallaron las autoridades.

También rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; destapar los desagües de lluvia y canaletas; limpiar el bebedero de las mascotas frecuentemente, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y mantener patio limpios y jardines desmalezados.

En tanto en La Plata, ante la detección de 10 casos dengue -dos autóctonos-, se avanza con diversos operativos para prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti y se llevan adelante tareas de fumigación para el control de focos domiciliarios.

Además de las tareas de fumigación en los lugares afectados, en los últimos días se realizó un descacharreo.

Al mismo tiempo se brindó una charla en la zona para los vecinos y se entregó folletería de concientización sobre cómo prevenir la propagación del mosquito vector de la enfermedad.

Según se informó, hay diez casos confirmados de dengue en la región, sobre los cuales existen dos que son autóctono, y se especificó que los mismos se detectaron en la localidad de Gorina y en el casco urbano.

También se precisó que "durante el avance del operativo montado desde el sábado y los correspondientes controles de foco, fueron hospitalizadas otras dos personas debido a la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad".

Durante la próxima semana se realizarán tareas de fumigación en Altos de San Lorenzo, Parque Sicardi y Villa Garibaldi.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA