Locales

Los PEM, la mochila peronista de Juntos por La Rioja

Todos los meses son un dolor de cabeza para el gobierno municipal. Son $15 millones para pagar los salarios del programa municipal PEM, que creció en la administración de Ricardo Quintela y se extendió con Alberto Paredes Urquiza.

Lunes 24 de Febrero de 2020

158460_1582577885.jpg

17:52 | Lunes 24 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Se trata de trabajadores municipales que están contemplados en un programa laboral que se llevan casi toda la recaudación mensual de la Municipalidad si no existe la ayuda del gobierno provincial de turno.

Este mes, la Secretaría de Hacienda de la intendenta Inés Brizuela y Doria llevaba recaudado menos de $10 millones frente a los $20 millones que deberían ser una constante cada 30 días.

Brizuela y Doria afianzó una relación institucional con el gobernador, conocedor del programa PEM cuando fue intendente de la Ciudad de los Sueños. Primero la Capital de Juntos por La Rioja recibió fondos para pagar el costo salarial del plan y luego bajó a $9 millones, y todos los meses es una lucha interna en el Palacio Municipal.

La coparticipación municipal real está comprometida con el pago de los sueldos de los empleados municipales, es decir que el gasto de funcionamiento es otro escollo en el principal departamento de la provincia.

Pasando en limpio todo el dinero se destina para pagar salarios y lo demás queda a la buena de Dios, en otras palabras, la disposición financiera del gobernador.

No solo eso es ese el problema para la jefa comunal representante de la alianza Juntos por La Rioja, conformada por radicales, PRO y peronistas disidentes, sino también la deuda que dejó Paredes Urquiza: ronda los $500 millones. Es insostenible ya que ningún proveedor quiere fiar al municipio, mientras que otros no pueden participar de la cotización de precios debido que no pagan las tasas municipales.

Por donde se mire la Capital es inviable porque los salarios se comen las obras que se pueden proyectar. Sin apoyo provincial o nacional es imposible un plan de obras públicas diseñado por la Municipalidad.

Hoy la Provincia dice que depende de la Nación, y ésta de lo que disponga el Fondo Monetario Internacional (FMI). Frente a ello, la primera impresión es que nada cambiará.

Por: Eduardo Nelsón German

DEJANOS TU COMENTARIO

8 COMENTARIOS

Matias

| Miércoles 26 de Febrero de 2020

Hasta cuando vamos a seguir en estas condiciones siempre es lo mismo mira en la fecha que estamos si somos 700 pem hay que pararse todos

Maria

| Martes 25 de Febrero de 2020

La solución es utilizar de los sueldos de los Directores para pagar a los PEM, ya que en todas las Areas hay un Director Gral y un Director

Coincido con daniel

| Martes 25 de Febrero de 2020

La intendenta no esta capacitada para llevar adelante el.municipio todo el tiempo esta echando culpas a otros OCUPESE DE LOS PROBLEMAS PORQUE USTED SABIA MUY BIEN CUANDO LE GUSTÓ POSTULARSE COMO ESTABAN LAS COSAS

Rosario

| Martes 25 de Febrero de 2020

Hola. y acaso no era q hiban a aser un exautivo control de los empleados? Yo conozco gente q es jubilada y estan contratados. como asi tambien q son docentes en la escuela Fangio y trabajan en la legislatura. personal rretirados de la Policia y tambien estan contratados. en La Rioja nos conocemos todos.

Nazarena

| Martes 25 de Febrero de 2020

Lo que estaría bueno es que te calles un poco la boca y te pongas laburar vos cabeza de termo, no trabajan? Le chupan las medias al estado? Tengo 3 hermanos que trabajan en esto lamentablemente no les tocó la suerte de tener a alguien que los ayude a entrar a trabajar en otro lado, los veo laburar día y noche para sustentarse en lo que sea, se la rebuscan como sea y son gente con familia y cree que nadie quiere estar en estas condiciones y menos que menos trabajar por 5.000 mugrosos pesos al mes, trabajan desde las 7 hasta las 12 en el rayo del sol y te quejas Y decís que son la peste del estado? Quien te limpia el papelito mugroso que tiras, quien levanta la basura todos los días de la puerta de tu casa? Quien te barre avenidas completas mañana, tarde y noche? Quien te limpia los sitios baldíos ? Quien labura sin condiciones de trabajo? Sin ropa, ni guantes ni barbijos? Decime quien... un día te invito a trabajar con un cuadrilla de cualquier cepar o en espacios verdes subiendose a los árboles, cortarlos y que peligre su vida porque ojo eh si llueve lo mismo se trabaja... me parece que hablamos porque si, porque estamos sentados en la comodidad de nuestras casas, porque nunca les tocó cortarse con algo y tenerse que pagar los medicamentos solos, porque nunca les tocó alzar o limpiar hospitales con miedo a que puedan tocar algo que trae residuos peligrosos, háblame de flojos y de que viven del estado si no laburan si están en una oficina y van a firmar como lo hacen varios... besos y mucha suerte en su vida mediocre criticando los laburos de los otros, burlándose del plato de comida de los hijos de esos pobres empleados...

Para Contratado

| Martes 25 de Febrero de 2020

Lo que estaria bueno es que busquen un trabajo de verdad y dejen de chuparle la sangre al estado por no hacer nada. Que les pague los contratos y los programas quien los contrato. Tengan dignidad y dejen de ir a mendigar los dos mangos que le dan por que todos lloran que les pagan dos mangos pero no se buscan un laburo de verdad es mejor no hacer nada y que les paguen. Larvas

Contratado

| Martes 25 de Febrero de 2020

Estaria bueno que también se ocupen del pago de contratos les deben 2 a 3 meses del 2019, todavia no les confirman si siguen o no trabajando, imaginen la imcertidumbre que es no poder llevar un plato de comida, las nuevas autoridades municipales se olvidaron de nosotros y ni siquiera dan la cara aunque sea para decirnos que no seguimos contratados. Necesitamos el pago y el trabajo. Que alguien de una respuesta.

daniel

| Martes 25 de Febrero de 2020

me río ....es increíble....les falta todos meses esa cantidad de dinero.....pero nombran personal jubilados......cono asesores y otras boludeces....solamente x acompañar en la campaña ... porque no toman a los mismos empleados de planta? realmente no le veo a esta intendenta......no tiene capacidad de gestión.....

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA