Nacionales

Madres y Abuelas de plaza de Mayo respaldaron a Alberto Fernández tras la polémica por sus declaraciones sobre los militares

Consideraron que el Presidente "no debería haber pedido perdón" y dijeron que "están de acuerdo" con su llamado a "dar vuelta la página" con las Fuerzas Armadas. Nora Cortiñas lo había acusado de "negacionista".

Martes 25 de Febrero de 2020

158494_1582640533.jpg

11:18 | Martes 25 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre los militares generaron una "grieta" entre dirigentes de Derechos Humanos, después de que llamara a "dar vuelta la página" con las Fuerzas Armadas en referencia a los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar. Las titulares de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y de Madres Hebe de Bonafini lo respaldaron, mientras que Nora Cortiñas lo calificó de "negacionista".

El pasado 21 de febrero Fernández participó de un acto en Campo de Mayo por los soldados que partían a una misión de paz a Chipre. En ese contexto dijo que "toda la Argentina debe dar vuelta una página, que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos".

Luego de que pidiera disculpas por sus afirmaciones, tras las críticas de Cortiñas, Carlotto consideró que el Presidente "no debería haber pedido perdón" por sus dichos y dijo que esa frase fue "para alentar a los jóvenes militares que van a dar el cuerpo en otro país".

Además tomó distancia de los cuestionamientos de Cortiñas: "Nosotros somos muy mayores, a veces hablamos de más. Ella es una mujer muy sufrida, una compañera, ha perdido hijos. Los años y el dolor pudieron llevarla a equivocarse", afirmó, en diálogo con radio La Red. Dijo que tiene "mucha fe" en Fernández, que cree "en su franqueza y en que no va a negociar nada con nadie".

Bonafini también lo respaldó a través de un comunicado de Madres. "Estamos completamente de acuerdo con lo que dijo el señor Presidente. Sus expresiones fueron muy claras en cuanto a la reivindicación de las Fuerzas nuevas, renovadas, que crearon Néstor, Cristina y Nilda Garré con su modificación de los planes de estudio y formación militar", indicó el organismo.

Desde Madres afirmaron que los actuales miembros de las Fuerzas Armadas "nada tienen que ver con la dictadura, ya que están integradas por personas que nacieron hace 20, 25, 35 años". "Comprendemos lo que dijo el Presidente. Estamos de acuerdo con reconocer y reivindicar a esas nuevas Fuerzas Armadas, porque si no nunca las vamos a tener de nuestro lado, al lado del pueblo", plantearon a través de un comunicado.

Las declaraciones de Fernández fueron duramente cuestionadas por Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. "Lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación, por eso pienso que es un negacionista y lo lamento mucho", dijo en diálogo con La Retaguardia FM.

El Presidente se disculpó por sus palabras y escribió en su cuenta de Twitter que las críticas que le hicieron fueron "una queja justa". "Que un error mío no nos divida. Que nadie dude en qué lugar estoy parado", aclaró, y pidió que "nadie crea" que niega "el horror vivido". "Como siempre debemos estar unidos para que el 'nunca más' que pregonamos sea 'nunca más' en la Argentina", afirmó.

Explicó que hizo estas aclaraciones por el "reproche" que le hicieron víctimas de la última dictadura militar. "Veo que no usé las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia", expresó.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA