Locales

Zoom Fénix: Enterrados

Terminó el carnaval con el tradicional entierro del Pujllay que cierra la etapa carnavalesca y la provincia amaneció corriendo el mismo destino que el muñeco:...

Viernes 28 de Febrero de 2020

158751_1582902817.jpg

11:45 | Viernes 28 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 ... enterrados con una deuda dolarizada de los intereses por los bonos verdes que el Gobierno provincial no pagó y que en un mes si no se cierra la renegociación entrará en default.

El peor escenario financiero enfrenta la gestión del gobernador Ricardo Quintela que esta semana en comunicado publicado y difundido por los medios nacionales informó que la provincia no pudo pagar un vencimiento en concepto de intereses por 14 millones de dólares del bono verde, deuda que se tomó para ampliar el parque eólico en la gestión anterior de Sergio Casas. 
 
La administación Q debe renegociar antes de los 30 días para evitar el default y superar la limitación de cumplir con las obligaciones financieras que se tomaron como deuda pública en forma de bonos verdes en el mercado internacional.
 
La Rioja es una de las provincias con mayor peso de deuda en dólares y para este 2020 tiene dos vencimientos de intereses de los bonos verdes que vencen en el 2025.  El primero fue el 24 de febrero y el otro será en el mes de agosto. Está corriendo el plazo de los 30 días de gracia para renegociar con los tenedores internacionales la condición que le garantice a La Rioja mantener la sostenibilidad provincial y afrontar el pago del compromiso.
 
El jefe de gabinete Juan Luna fue el vocero con los medios nacionales al momento de dar a conocer la situación provincial. “Nosotros tomamos la deuda para financiar la construcción y puesta en marcha del parque eólico, pero como eso se atrasó, también se nos atrasó el recupero de la inversión”.
De no concretarse un acuerdo y si la provincia no paga en los próximos 30 días, no sólo caerá en default sino que será la primera vez que un “bono verde” atraviese esa situación. El caso de La Rioja era el primero en el país en tomar este tipo de bonos.
 
Los intereses impagos corresponden a la primera emisión internacional de títulos otorgada a La Rioja bajo el modelo “green bonds”, que significa que estos fondos seríán destinados al desarrollo de inversiones con impacto positivo en el medio ambiente: en este caso, se llevaría a 300 MW la generación de energía del Parque Eólico Arauco SAPEM cuyo accionista mayoritario es el Estado provincial, en línea con el plan Renovar que puso en marcha el gobierno nacional.
 
Refrescando la memoria, la Provincia obtuvo el 16 de febrero de 2017 un crédito internacional de 200 millones de dólares para la ampliación del parque eólico lo que iba a permitir llevar la generación de 50 megas que producia hasta 2017 a unos 200 megas. Meses después, en diciembre del mismo año 2017,
 
La Rioja anunció con bombos y platillos que había colocado otros 100 millones de dólares para la ampliación del parque con los llamados bonos verdes o "greend bonds", totalizando así en dos operaciones en el mismo año la suma de 300 millones de dólares y una generación total de 300 megas.
El plazo de gracia serviría para que la provincia construya la ampliación, finalizara la obra y antes de los 2 años que operaba el vencimiento ya tener el parque produciendo a pleno para afrontar esa deuda. Eso era lo que se habia acordado, lo que se planificó pero que en los hechos no sucedió.
 
Pasó el tiempo. Venció el plazo del primer pago y nadie se hace cargo de que la obra esté sin terminar, de que no estén los ingresos de la energía producida para pagar lo que se adeuda y lo que es peor, nadie se hace cargo de decir dónde está esa plata, qué paso que no se cumplió con el plan de obras y de generación estipulado y establecido con condiciones bien precisas en el mercado internacional. Dónde quedó la promocionada buena repetución de la provincia que calificaba y era pionera en tomar greend bonds. Preguntas que nadie responde. Nadie se hace cargo. Lo unico real es que no hay obra finalizada y no hay ingresos por la generación de energía y por ende no hubo pago.
 
En diciembre de 2017, Finalizada la segunda operación de los bonos verdes, el gobernador Sergio Casas declaró "con las dos colocaciones de los bonos nuestro parque se consolida como el parque más importante de Sudamerica con una producción que en dos años superará los 300 megas".
Febrero de 2020. La Rioja en las puertas de default en caso que no pueda renogociar la deuda de los bonos verdes. En el Parque Eolico pasaron los dos años y las obras no están terminadas, no hay información certera sobre los avances de obras, los montos de las inversiones, la capacidad actual de generación y los pagos que hace CAMMESA por esa energía que se vuelca al sistema nacional. El presidente de la sapem Juan Fernando Cárbel que tuvo a su cargo la construcción del parque éolico está desaparecido hace tiempo contribuyendo al manto de duda que rodea al emprendimiento eolico por la magnitud, envergadura del proyecto y la millonaria inversión.  
 
El dato más desalentador es que la garantía era la coparticipación provincial y en aquel momento el Gobierno dijo que "no se veria comprometido los fondos de la coparticipación en nada" dado que sería afrontado con lo producido a través del Parque.
 
Quintela representa la sucesión y la continuidad del gobierno de Sergio Casas, razón por la cual era conocedor de esta situación desde que comenzó a trabajar activamente para su candidatura dentro del espacio del oficialismo compartiendo con el ex gobernador buena parte de su mandato y de posicionamiento para su candidatura.
 
Corriendo el plazo de gracia de 30 días, el Gobierno de La Rioja debe renogociar peleando por un plan de pagos accesible y acorde a la situación financiera actual y sin comprometer la sostenibilidad provincial. No alcanza la buena voluntad amigable para con los tenedores de los bonos. Hace falta el sustento financiero y la capacidad de cumplir las obligaciones de pago fijadas por el duro mercado internacional.  
 
La deuda millonaria es el primer gran problema que afronta el actual gobernador que hereda una administración que a medida que pasa el tiempo se devela que los recursos se escurrían como el agua. A la par de eso, ahora son Gobierno y deben dar respuestas a esas situaciones y afrontar las demandas de los riojanos, que todavía no han sido tan escuchados contrariamente a la frase grabada en el bastón de mando que se hizo hacer Quintela cuando asumió.
 
La Provincia acordó con el sector docente riojano el sueldo básico de 12 mil pesos que podrá otorgar con la colaboración del Gobierno nacional y la vuelta del fondo compensador que el presidente dispuso para las provincias que más desfasados tenían los salarios docentes, garantizando el comienzo de las clases según el calendario escolar.
 
El otro gran sector que con desesperación quiere oir el anuncio del aumento salarial son los estatales. El sector público tuvo su ultimo aumento el año pasado en tres etapas que licuaron el monto en la carrera contra la inflación antes de cobrarlo. El gobernador no pudo obviar la situación de la mayoria de los hogares riojanos y en diciembre anunció un bono pagadero en tres cuotas de 4 mil pesos. Falló la previsión y no tuvieron exito las gestiones con el nuevo presidente al momento que La Rioja reclamó los fondos adeudados por el gobierno macrista, entonces no se pudo cumplir con el calendario de pago pautado que sería los días 27 de los meses de diciembre, enero y febrero.
 
Con días de atraso, la última cuota del bono se pagará nuevamente junto con los sueldos y comienza la incertidumbre por el salario estatal, por eso crece la expectativa de los trabajadores de que el gobernador anuncie su continuidad.
 
El dengue no da tregua y cada día se incrementa la cantidad de casos mientras que se espera el pico de mayor número para marzo. Las medidas de prevención tanto del municipio y la provincia no estuvieron. Ahora llegan tarde y se encuentran con una ciudad que todavia no puede asomar de la emergencia por el estado de abandono que se vivió desde septiembre del año pasado por parte de la gestión paredista; con pocos recursos en todos los ambitos de la provincia y con la sola herramienta de la difusión y prevención para extremar los recaudos. Esto  choca con la actitud desaprensiva de muchos vecinos que siguen sin tomar conciencia de la necesidad de cambiar hábitos de limpieza y manejo responsable de la basura que se tira.
 
A todo esto, a la municipalidad se le acaba el contrato de alquiler de los camiones recolectores y sin haber solucionado el problema de la basura, planean renovar el contrato hasta que puedan financiar con el banco rioja la compra de camiones propios.
 
El domingo 1 de marzo se conmemora el bicentenario de la Autonomia Provincial y el aniversario de los 200 años de la Creación de la Legislatura de La Rioja, una fecha que debería servir para un llamado a la reflexión acerca del destino de la provincia y que las autoridades decidan con firmeza el modelo que ponga a La Rioja fuera de la dependencia nacional y en busca de la autonomia en todos los ámbitos y con instituciones democráticas fortalecidas.
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
TAMBIEN SE DICE QUE: la preocupacion de Quintela ante la respuesta del Gobierno Nacional para con la provincia le preocupa por no lograr las respuestas esperadas. Nación habria tomado la decisión de recibir a todos los funcionarios. sin ninguna respuesta y solución concreta.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: cada dia se ve más complicado que "el Gitano de la gente" que ahora se vera en una pelicula, le haga realidad el aumento salarial que prometió en campaña para acompañar a los trabajadores.
 
TAMBIEN SE DICE QUE:  el manto asistencialista que el gobernador prometió en su campaña de solucionar los problemas a los que menos tienes, a los sectores más vulnerables y a los que están con mayores necesidades, no aparece. La cartera de Desarrollo Social no cumple las expectativas que los sectores populares esperaban.
 
TAMBIÉN SE DICE QUE: Pasó la Chaya, se enterró el pujllay y que se "chayaron" el dinero. Los números no cierran en el Gobierno. No aclaren que oscurece...
 
TAMBIÉN SE DICE QUE: Había un ministro que se creo una estructura a su imagen y semejanza para tener poderes de "superministro". Prometió que  harían 10 mil viviendas junto con Quintela en campaña. Hoy ese "Superministro" copia un programa municipal de Punto Verde. 

DEJANOS TU COMENTARIO

30 COMENTARIOS

Juana

| Domingo 01 de Marzo de 2020

Esto no se soluciona aquí es en nación que deben preguntarle a casas y demás.q hicieron sr carbel y demás chorros con los millones debe la provincia salir a pedir cárcel! A paredes Beder casas y demás sotretas pero tenemos q salir a las calles riojanos despertemos!!!

Soy riojanos

| Domingo 01 de Marzo de 2020

Y ningún organismo de control investíga a Casas, Quíntela . Paredes Urquiza etc etc y las Rendiciones donde están quien la hace o todo político termina su mandato y se va con las bolsas de dinero . Y del préstamo e dólares porque no se investiga dónde está la plata y le preguntan a Carbel al exvPresidente del Banco Rioja hoy Ministro Sr Bazán

Soledad

| Domingo 01 de Marzo de 2020

Caos,incertidumbre,arrebatos,robos a mano armada es lo que se está viviendo en La Rioja capital y también el interior

Mariano

| Domingo 01 de Marzo de 2020

Son todas noticias de CHOREO me hartaron,cuanta falta hace un régimen militar y a buscar quien los envuelva

Beatriz

| Domingo 01 de Marzo de 2020

Voy a rogar que venga una intervención y a otra cosa mariposa

Horacio

| Sábado 29 de Febrero de 2020

Se supone que si la deuda es de una Sapem, parte de la deuda la afronta un sector privado, o éste sólo participa de las ganancias?

José

| Sábado 29 de Febrero de 2020

Veo que detuvieron 1 hombre x haber robado unas aceitunas,a todos uds la PERPETUA queda 1 poroto x tanta corrupción

Para Mario

| Sábado 29 de Febrero de 2020

Yo no veo que ningún comentario sea PELOTUDO,rescato tu palabra,estamos en democracia somos dueños d expresar la verdad,así nos enteramos todos los vericuetos de estos personajes de turno.Aguante FÉNIX💪💪💪💪

Susana Cejas

| Sábado 29 de Febrero de 2020

Tenemos que buscar la unión d dar una vuelta positiva para todo este bolonqui

César

| Sábado 29 de Febrero de 2020

Ese aparato sé quién es,es un garca d aquellos,toda la vida fué así,chupamedias tipo obsecuente que vá a garrear el manicito a Armando Molina,burlista,veo los comentarios pero yo siempre lo ví con la negra de San Vicente,tal para cuál los dos.Qué bolú ese Quintela venir a confiar en tremendos buscas.

Valentin

| Sábado 29 de Febrero de 2020

Eh pónganse a trabajar en serio,dejen d boludiar,saben lo que significa DEFAULT?

Luis

| Sábado 29 de Febrero de 2020

Ese es mi pollo CARAJO!!!es un WHINNER el MUÑECO,con 1 simple estocada y con gran altura lo sacó a SONRISAL del medio,mientras tanto pié d plomo vos,que llegue la Licenciada y te deje el departamento vacío jujúju😄que cagada bichito juajua;mientras tanto por más que demuestres lo contrario sé que no vas a estar tranquilo nunca,te va a quedar ganar d burlarte d las mujeres gilllllll

Te enterró el muñeco

| Sábado 29 de Febrero de 2020

Jamás pensé divertirme por esa noticia que dicen que lo enterraron al pusllay,es muy buén jugador el MUÑECO,se las jugó y salió ganador como siempre,muy difícil que vos le llegues a ganar en lo mínimo,niiiiii se te ocurra nunca más jugar con fuegot ,te quedó clarito ñocazo d Desarrollo Social?

NORBERTO

| Sábado 29 de Febrero de 2020

LA VERDAD ESTO QUE ESTÁ PASANDO YA SE VEÍA VENIR APENAS COMENZÓ ESTE CARNAVAL,LA GENTE ESTÁ PASANDO POR LO PEORES MOMENTOS Y SOLO BUSCAN RÉDITOS PARA ELLOS Y LISTO.NO ENCAJAN UNA AL MENOS TRISTE MUY LAMENTABLEMENTE LA SITUACIÓN DE TODA LA RIOJA

NORBERTO

| Sábado 29 de Febrero de 2020

LA VERDAD ESTO QUE ESTÁ PASANDO YA SE VEÍA VENIR APENAS COMENZÓ ESTE CARNAVAL,LA GENTE ESTÁ PASANDO POR LO PEORES MOMENTOS Y SOLO BUSCAN RÉDITOS PARA ELLOS Y LISTO.NO ENCAJAN UNA AL MENOS TRISTE MUY LAMENTABLEMENTE LA SITUACIÓN DE TODA LA RIOJA

NORBERTO

| Sábado 29 de Febrero de 2020

LA VERDAD ESTO QUE ESTÁ PASANDO YA SE VEÍA VENIR APENAS COMENZÓ ESTE CARNAVAL,LA GENTE ESTÁ PASANDO POR LO PEORES MOMENTOS Y SOLO BUSCAN RÉDITOS PARA ELLOS Y LISTO.NO ENCAJAN UNA AL MENOS TRISTE MUY LAMENTABLEMENTE LA SITUACIÓN DE TODA LA RIOJA

Hugo Orlando

| Sábado 29 de Febrero de 2020

Este gobierno no llega a junio,recuerden lo que hoy les digo,ni 3 meses y está la provincia fundida,ya lo sacaron a los piques de la Capi al Judas cuando fué a pedir más guita a Fernandez,anoten NO LLEGAN A JUNIO,LA RIOJA ESTÁ EN DEFAULT,LA VAN A INTERVENIR,OJALÁ DIOS ME ESCUCHE

Marina

| Sábado 29 de Febrero de 2020

Así tengan millonadas no son felices,porque nos cagaron en las elecciones,para que mierda m dejó llevar por los versos del Negro pedante que se hacía el locutor en canal 9,seguro que ya ca aparecer para el día d la mujer,se alaba quien carajo le pude llevar el apunte a ese mono🐒

Anibal

| Sábado 29 de Febrero de 2020

Así estamos pal ocote

Graciela

| Sábado 29 de Febrero de 2020

Se aprovechan d la gente humilde para ganar dinero a costillas d los boludos

Carolina

| Sábado 29 de Febrero de 2020

Todo es un carnaval,más vale que nunca más llegue ninguno de esos LACRAS por mi casa a sobar el lomo,se aprovechan d la gente humilde y así les vá

Graciela

| Sábado 29 de Febrero de 2020

A buen campo vas por leña,uds siguen creyendo en la Reyes magos,mientras el Superman anda de viaje por Siberia

Para los chinverguensas

| Sábado 29 de Febrero de 2020

CARBEL, apellido de corrupcion con gobiernos militares y civiles, nunca hicieron nada, pero son multimillonarios. Dañinos

mario

| Viernes 28 de Febrero de 2020

que comentarios pelotudos de los de abajo... veamos : la provincia toma un credito de 300 millones de dolares para una obra de ampliacion del parque eólico, y la obra se retrasa????? pero si estaba la plata como se puede retrasar??? o se fué parte de la plata a algun bolsillo?? segundo y no menos importante si la provincia se endeuda de esa forma como es que solo es socio mayoritario? y encima que si no paga entra en default, pregunta simple : y el o los socios??? se la llevan limpita y en pala??? son socios en las buenas nomas?? ademas con esa plata el estado seria el dueño total no socio mayoritario !!!!!! y la pregunta que todo el mundo se hace, PORQUE NO FUNCIONAN TODOS LOS AEROGENERADORES TODO EL TIEMPO?? pasas por ahi y funcionan dos o tres, otras veces pasas y funcionan casi todos, otras veces pasas y no funciona ni uno!! si ya se , andan con el viento y a veces no hay, pero no se entiende porque a veces funcionan algunos nomas.

Francisco

| Viernes 28 de Febrero de 2020

LPM loco así que tiene curro con Charli Contreras de Vertice?Depravados totales,ese tipo no me pagó ni 1 depósito para jubilarme y Folledo el viejo sordo dueño de Tamangos nos descontaba religiosamente,Quintela nunca le des un nombramiento a un profesional.Tenés media Rioja nombrada por compromiso electorales ,así nos va también

Sigan nomas con molinete a la cabeza

| Viernes 28 de Febrero de 2020

Este gobierno es un DESASTRE todos son unos CHOROS E INOPERANTES EMPEZANDO POR MOLINA ARMANDO UN ATORRANTE DE PRIMERA QUÉ SOLO.BUSCA BENEFICIARSE EL Y SU FAMILIA.AVERIGUEN!!!!

Yuyo

| Viernes 28 de Febrero de 2020

Al Negro MOMO,que lo llame al Tordo para que le desentierre el MUÑECO 😂😂😂😂vos sos idóneo para todo langa,súmate a Quintela,él te garpa desde toda la vida ñoquis d Desarrollo Social

ARMANDO

| Viernes 28 de Febrero de 2020

EL MOMO SIGUE CON SUS PAYASADAS AÚN🙄VAMOSSSS AL REY YULIAN,NO NOS VAN A ENCONTRARRRRRRR,ANDÁ BOLUDO DE💩TENÉS LAS PELOTAS LLENAS,GIL DE CUARTA,SEÑOR D LAS MISAS,PEDILE A LOS SANTOS QUE PUBLICAS EN EL FACEBOOK QUE LE ABRA LA CABEZA A TU JEFE QUINTELA,PARA QUE SAQUE A FLOTE LA RIOJA Y CORTALA PORFA,ENCONTRARRRRR,QUIÉN SE OCUPARÁ D BUSCARTE,TAN SÓLO LOS QUE LE DEBES Y NO LE PAGAS,HOMBRE GRANDE CON NIETOS,SIGUE CON SUS CHISTES,SOS TAN PESADO NEGRO

Dora

| Viernes 28 de Febrero de 2020

UPS!!!!Cuando vas a poner los piés sobre la tierra?Te pensaste era fácil o verso d campaña?Pídele al Momo🐵te enseñe como zafar😂

Visionario

| Viernes 28 de Febrero de 2020

Encima de tener flor de despelote económico Clemente se largó a nombrar "funcionarios" con sueldasos para pagarles los favores económicos de campaña. Tal el caso del dueño de VERTICE, que dicho sea de paso está cerca de caer en cana y el no se da por aludido.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA