Farándula

Leonardo Sbaraglia sobre el Coronavirus: “Tomé la decisión de no ver a mi madre"

El actor contó las consecuencias personales que debe atravesar para cumplir con la cuarentena y cuidar a su familia. Además se refirió a la importancia de la conciencia social para combatir a la pandemia.

Viernes 20 de Marzo de 2020

160392_1584741054.jpg

18:48 | Viernes 20 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En una extensa charla con Cecilio Flematti para el ciclo De caño vale doble, que se emite por Radio Rivadavia, Leonardo Sbaraglia se metió de lleno en el tema del coronavirus y analizó diferentes consecuencias que genera la pandemia, sobre todo desde lo social y lo económico.

“Yo lo viví desde el lado que me tendría que haber ido a España la semana pasada al festival de Málaga a presentar una película, y una semana antes de tener que viajar la gente me mandaba mensajes como ‘Che, mira como está todo en España, lo que está pasando’ y yo hablaba con personas de allá y me decían que estaba todo normal por el momento, y de un día para el otro prácticamente, se pudrió todo”, arrancó el actor.

“Como decía el presidente, ahora nos llega a nosotros con cierta advertencia de lo que ya ocurrió sobre todo en los países cercanos a nosotros a nuestra cultura, a nuestro turismo, a nuestros lazos como son España e Italia. Tienen también una manera muy parecida de ser a nosotros, como que se pueden pasar los problemas con cierta liviandad. Alguien me decía justamente que en Alemania hicieron más caso a las medidas de prevención y efectivamente no se fue todo al garete como en España e Italia”, reflexionó.

“Yo creo que podemos aprender, que como argentinos tenemos la capacidad de aprender y uno mismo como autocrítica también. Yo pensaba ‘uy me puedo ir acá o allá’, no sé si lo iba a hacer o no, pero a uno se le pasa por la cabeza. Como autocrítica y reflexión que podemos hacer, uno tiene la posibilidad de hacerse cuestionamientos y efectivamente podes hasta en el balance salir airoso, a nivel de conciencia. Por ejemplo, yo tengo a mi vieja que tiene 72 años y el año pasado tuvo neumonía muy fuerte, si bien está bárbara ahora, tomé la decisión de no ir a verla hace 3 días, pero bueno, son las reflexiones que uno puede llegar a tener; hoy fui a comprar unas cosas para mí, para tener estos días y no salir tanto y le pregunté a mi mamá si necesitaba algo y le compré, pero le deje la bolsa y nada más, son recaudos que uno puede llegar a tener”, reveló Sbaraglia, quien no suele contar situaciones de su vida privada.

“Lo que se está viviendo es una situación muy original, no le pasó a nadie, no le pasó a nuestros padres, ni a nuestros abuelos, quizás algo a ellos que se parecía fue una guerra donde moría gente, donde pasaban cosas terribles, donde la gente se iba de su casa durante 5 años y no se veían. Estamos pasando por una situación absolutamente original y extraordinaria para todos y estamos todos un poco perdidos. Yo creo que el mensaje de hoy y la cuarentena obligatoria es una buena medida que va a tranquilizar”, se esperanzó el actor.

“En Argentina en este momento tenemos poco más de 130 infectados declarados, probablemente haya 3 veces más y hay gente que ni siquiera lo sabe, y aun así en 10 días quizás salgan a la luz 800 y todavía para el sistema hospitalario sigue siendo controlable creo yo, y eso es gracias a que lo agarramos a tiempo, a que paramos a tiempo. Si bien sigue habiendo casos repudiables como el que golpeó al seguridad o el que viajo a Pinamar, entre otros, me parece que con todas estas medidas y con la conciencia y los cuidados del otro, nos damos cuenta que somos un organismo y una parte del mismo que trastabille y se cague en ese propio organismo, echamos todo a perder. El planeta nos muestra que nos podemos cuidar de esta enfermedad entre todos. Algo tenemos que aprender”, agregó.

Sbaraglia también se refirió a la crisis económica que van a sufrir sus colegas, sobre todo los que no tienen continuidad laboral. “Me parece que hay algo en todo esto que al margen del desastre económico que podemos llegar a sufrir sobre todo en Argentina que ya venimos bastante castigados; uno tiene el privilegio de poder quedarse en la casa, de aguantar unos días, de saber que va a tener laburo por delante, pero bueno obviamente hay mucha gente que está en situación de calle y dramática. Te diría que hay gente no tan lejana a uno, de nuestra propia profesión, que de pronto se corta un rodaje y no cobrás, nosotros somos autónomos; yo se dio la casualidad que justo terminé un rodaje hace 2 semanas y tengo como un resto, venía de varios trabajos en los últimos meses, pero el tipo que hace un rodaje vive al día, si no labura no cobra, es una situación muy compleja; pero me parece que quedarse en casa 10 días es un mal menor al lado de lo que puede llegar a ocurrir”

“Yo creo que en la gran mayoría de las personas va a aparecer lo mejor. El otro día veía un video de una cantante de ópera cantando en los balcones de Italia y la gente la aplaudía y se me caían las lágrimas, estuve llorando 2 horas después de eso, porque el ser humano tiene una cosa de cuidarse, de ayudarse, de solidaridad. Lo que pasa es que estamos en un sistema que creemos que es el único posible, en el cual estamos metidos todos, que nos pone en un nivel de competencia, de salir a buscar no sé qué cosa, que nos convencieron de que eso era lo que tenía que pasar", cuestionó.

En medio de la charla, el periodista Jorge Pizarro le preguntó si veía que este era el principio del fin del capitalismo, a lo que el actor respondió que "Sí, yo creo que hay algo de eso. El ser humano cuando no está comprimido, presionado, empujado por ese sistema que nos pone en el peor lugar de nosotros, más individualista, mirando al que tenemos al lado para escalar, pero no es algo natural del ser humano, es algo que nos han hecho creer a lo largo de cientos de años, y no sé si esto va a lograr o no que se acabe el capitalismo, pero en principio nos va a hacer pensar a todos en que no es algo natural del ser humano y que no solo nos destruye y nos carcome como sociedad y humanidad, sino que también destruye al planeta, al organismo del cual formamos parte. La única salvación es pensar en el otro como un organismo, como parte de un todo”.

Por último, se refirió a cómo sobrelleva el aislamiento y qué planes tiene para estos días. “Tengo un montón de cosas para hacer en la cuarentena, tengo un cuarto lleno de cosas que tengo que revisar hace 4 años, muchas cosas para resolver, mucho para leer, muchas películas para ver, mucho para pensar y uno se tiene a uno mismo y hay mucho para aprender. Hay mucho para hacer lo que pasa que a veces uno no se soporta ni a uno mismo y eso también es un aprendizaje”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA