Internacionales

Coronavirus| California decreta la cuarentena para sus 40 millones de habitantes

El más poblado de los Estados Unidos registra ya cerca de mil casos y 19 muertos por Covid-19.

Viernes 20 de Marzo de 2020

160399_1584744107.jpg

19:39 | Viernes 20 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Al igual que el presidente Alberto Fernández en la Argentina, el Gobernador de California (EEUU), Gavin Newsom, decretó este jueves una cuarentena para los casi 40 millones de residentes del estado y ordenó el cierre de negocios no esenciales con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus.

La orden del demócrata llega en un momento en que los casos confirmados por COVID-19 en el Golden State rondan los mil y los muertos ya son 19, según informó el Los Angeles Times.

"Es hora de que todos reconozcamos que necesitamos hacer más", dijo el Gobernador de la principal economía de Estados Unidos.

La medida obliga a los residentes en California a permanecer en casa excepto en caso de necesidades "esenciales", para lo que estarán abiertos supermercados, bancos, farmacias, restaurantes que envíen comida a domicilio y estaciones de servicio.

El Gobernador subrayó en una rueda de prensa desde Sacramento que prefiere tomar decisiones drásticas a exponer al estado a un contagio más grave. Según una proyección que el Gobernador envió a Donald Trump, estiman que el 56 % de sus residentes (25,5 millones) se infectarán con el nuevo coronavirus durante un periodo de ocho semanas. Por eso, esperan “doblar la curva” de contagios y evitar el colapso de los hospitales con el aislamiento.

Aunque es una orden del Gobernador el confinamiento es prácticamente voluntario. La policía no fiscalizará su cumplimiento como en nuestro país.

"Un estado tan grande como el nuestro, un estado-nación, tiene muchas partes, pero al final del día somos un solo cuerpo (...) La gente reconoce que tenemos que hacer más, y para lograr el objetivo la gente se autorregulará", señaló Newsom.

"Todavía puede llevar a sus hijos afuera con el sentido común de distanciamiento social. Todavía puede pasear a su perro, buscar su comida en uno de nuestros centros de distribución o en un restaurante con su auto”.

Newsom dijo que la medida, que entró en vigor este jueves, permanecerá válida hasta que lo consideren necesario.

"No podemos dar un plazo en el que realmente pudiéramos creer", indicó. "Esta es una situación dinámica".

El gobernador también solicitó el jueves al Congreso 1.000 millones en fondos federales para apoyar la respuesta médica del estado al coronavirus.

Newsom dijo que la ayuda financiera es crítica para la capacidad del estado para adquirir respiradores y otros suministros médicos, desplegar hospitales móviles y satisfacer otras necesidades de atención médica de los californianos.

"La interrupción económica causada por esta crisis de salud pública tendrá efectos inmediatos y devastadores en todo nuestro país, incluidas muchas familias en California", alertó.

Minutos antes de dar su orden, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y los supervisores del condado habían anunciado una medida similar pidiendo el cierre de centros comerciales, y negocios no esenciales.

"Necesitamos ser dolorosamente honestos esta noche en la que estamos a punto de entrar en una nueva forma de vivir aquí", dijo el jefe del Ayuntamiento.

Garcetti fue rotundo al asegurar que si tomaron esta decisión es porque es más "seguro estar en casa". "Esto no es una solicitud. Es una orden", dijo el alcalde angelino.

California es el tercer estado más afectado por el coronavirus en EEUU, por detrás de Nueva York, y el estado de Washington.

El estado de Washington sigue teniendo el mayor número de víctimas mortales del COVID-19, con 74 fallecidos, seguido de Nueva York, con 29. Pero el estado con más casos reportados es Nueva York, con al 4.152, mientras que el estado de Washington tiene 1.376.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA