Sociedad

Qué documentación deben mostrar quienes están exceptuados de la cuarentena total

Mientras se avanza en la reglamentación de la ley, el Gobierno exige a quienes circulan por la vía pública, documentación que pruebe su necesidad de romper el aislamiento obligatorio.

Sábado 21 de Marzo de 2020

160449_1584809750.jpg

13:53 | Sábado 21 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el jueves por la noche la cuarentena total obligatoria a nivel nacional , en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19 , comenzaron a conocerse las excepciones de la medida. Ese listado fue ampliado en las últimas horas, y abarca a personas que trabajan en sectores vinculados a la salud, la alimentación, y los medios de comunicación , entre otros. Mientras se avanza en la reglamentación de la ley, todavía existen dudas sobre la documentación con la que se puede probar, a un oficial de Policía, que una persona está contemplada en esa lista excepcional.

Durante las primeras horas, fueron muchas las dudas que surgieron sobre las situaciones no contempladas por el DNU presidencial. Parejas separadas con hijos en común que tienen que ir y volver, personas con adultos mayores a cargo, e incluso la necesidad de salir a la vereda a pasear las mascotas. Fuentes allegadas al Gobierno, aseguraron  que, durante el primer día de la cuarentena total y obligatoria, las fuerzas de seguridad se avocaron a la concientización y mostraron cierta flexibilidad ante la confusión generalizada. "Ayer fue un día extraño", calificaron, "se trató de comprender los casos particulares".

Sin embargo, esa flexibilidad disminuirá con el correr de los días, en los que se prevee que se endurezcan las sanciones. Esta mañana, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic aseguró que "no descartan" declarar estado de sitio para garantizar el cumplimiento de la cuarentena por el coronavirus. " Está como posibilidad y se analizó, pero por ahora el gobierno eligió esperar ", sostuvo la funcionaria en diálogo con Radio La Red .

Qué documentación mostrar en los controles policiales

Los mismos voceros que analizaron cómo desenvolvió el primer día de la cuarentena, manifestaron que, al momento, lo que está funcionando es que los empleadores de las industrias o sectores exentos de la cuarentena total y obligatoria, elaboren un certificado que demuestre que la persona está empleada en la organización y los motivos por los cuales resulta esencial su presencia física en el lugar. Para situaciones tales como personas que tienen adultos mayores a cargo, será útil tener a mano certificados de domicilio y cualquier documento que demuestre la edad de la persona, el parentesco y la condición médica que la afecta -si la tuviera-.

"Es una medida totalmente dinámica y vamos descubriendo a cada hora situaciones que deben ser contempladas, por eso no tenemos miedo de ajustarlas en el camino", señalaron. "En lo que sí se fue severo ayer fue en los controles vehiculares, retenes de ingreso a la ciudad y a las provincias", apuntaron. Ayer, con un texto leído y propalado por altoparlantes, integrantes de las fuerzas federales de seguridad recorren distintas ciudades del país para recomendar el aislamiento social y combatir de esa manera la potencial expasión local del virus.

Cómo retirar a un pasajero del aeropuerto

Mientras continúan los vuelos de repatriación de argentinos al país, ahora no solo a vía Aerolíneas Argentinas, sino también a través de aerolíneas privadas , sus allegados se encuentran con la necesidad de retirarlos en aeropuertos. Para esos casos, el Gobierno exige completar una solicitud de acceso de vehículos a aeropuertos para retirar pasajeros que se inicia a través de la web de Trámites a Distancia y a cuyo instructivo se puede acceder desde este hipervínculo .

A través de un comunicado, la plataforma de pedidos Rappi informó que, de acuerdo con la ampliación de situaciones excepcionales de la cuarentena total y obligatoria, sus servicios seguirán activos durante la cuarenta obligatoria. Además, la empresa sostuvo que "se compromete a ayudar a personal de la salud y mayores de 65 años" ofreciendo de forma gratuita el envío de medicamentos de venta libre en farmacias seleccionadas a todos sus usuarios, y envíos gratuitos de cualquier rubro para adultos mayores. También realizará 500 mil envíos de comidas gratuitas a personal de los hospitales públicos de Latinoamérica. Por último, como medida de cuidado, habilita un tipo de entrega "sin contacto" a fin de prevenir posibles contagios.

También Glovo, en acuerdo con la cadena Farmacity, ofrece de forma gratuita el servicio de entrega de compras de farmacia. La compañía informó que mientras todo su personal trabaja desde casa, reforzaron los cuidados para los repartidores que están en la calle, acentuando las medidas de higiene, reforzando el sellado de los paquetes transportados y desactivando de manera temporal el requerimiento que obligaba a los usuarios a firmar en los dispositivos de los repartidores al momento de recibir la orden, con el fin de garantizar una entrega con el menor contacto físico posible.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA