Sociedad

Volvió de Estados Unidos, violó la cuarentena y se fue a una fiesta de 100 personas: tenía coronavirus

Se trata de un joven de 24 años que regresó al país el 13 de marzo. El paciente está aislado en la Ciudad de Buenos Aires

Sábado 21 de Marzo de 2020

160482_1584834659.jpg

20:48 | Sábado 21 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un llamativo caso de irresponsabilidad ciudadana se produjo en el partido bonaerense de Moreno. Cuando ya estaban encendidas todas las alarmas por la pandemia, un joven de 24 años hizo todo lo que no debía hacer. Tras regresar de Estados Unidos, incumplió el deber de quedarse en cuarentena obligatoria por 14 días y decidió ir a una fiesta de quince en la que hubo cerca de 100 invitados. Al final, se corroboró lo que podía sospecharse: estaba contagiado de coronavirus.

El dato surge del último reporte epidemiológico del municipio bonaerense. Según ese relevamiento, el infectado regresó desde el exterior a la Argentina el pasado 13 de marzo y concurrió a la celebración privada en la localidad de La Reja, un día después. Tras presentar los síntomas y confirmarse el positivo, fue internado en condiciones de aislamiento en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Las autoridades sanitarias de Moreno tomaron conocimiento del caso luego que dieran aviso sus pares de la Capital Federal. El joven vive en el barrio porteño de Palermo, pero tiene domicilio declarado en el partido bonaerense.

La imprudencia podría conllevar consecuencias más graves. Como es sabido, el Covid-19 tiene una alta capacidad de transmitirse entre las personas. Fuentes municipales indicaron a Infobae que ya son 10 asistentes de la fiesta de quince que presentan los síntomas de la enfermedad. Dos son adultos mayores de 76 y 79 años y, por lo tanto, pertenecen a los grupos de riesgo. Ambos fueron internados y aislados por prevención.

Desde el municipio informaron que están rastreando las rutas de desplazamiento y los contactos del joven para tomar las medidas necesarias de bloqueo epidemiológico, aislamiento y asistencia correspondiente".

En paralelo, el municipio que encabeza la intendente Mariel Fernández impulsarán una denuncia penal por la violación de la cuarentena, un delito que puede involucrar desde 15 días hasta 2 años de cárcel. Además, radicarán una demanda civil por los daños y perjuicios contra la comunidad que trae aparejada la conducta temeraria.

El paciente, que está en buen estado de salud, se trata del segundo caso que se confirmó positivamente por coronavirus en uno de los municipios más populosos del conurbano. Antes hubo un primero: otra vez, una joven que volvió desde Estados Unidos el 14 de marzo. Al detectarse los primeros síntomas, el día 15, fue trasladada a través del SAME al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde quedó en aislamiento. Se le tomaron muestras y, por tener cobertura prepaga, la derivaron en una clínica privada.

En relación a ese primer caso de coronavirus de Moreno, el Programa de Vigilancia Epidemiológica informó que sus “contactos estrechos se encuentran en aislamiento y en seguimiento”. Por ahora, todos son asintomáticos.

"Es una chica que con mucho cuidado volvió con alguna molestia de su viaje, y al día siguiente se auto aisló. Ya fue dada de alta en perfecto estado”, indicaron sobre dicha paciente en el municipio.

Por ahora, el municipio de Moreno descartó unos siete casos con posibilidades de haber contraído Covid-19. Pero están en estudio dos personas más y siete bajo sospecha que están vinculadas a la fiesta de cumpleaños de quince.

Este sábado se confirmó la cuarta muerte por coronavirus en el país, un paciente de 67 años que estaba hospitalizado en terapia intensiva en una clínica de la localidad de Luján.

Los casos de personas contagiadas por la pandemia continúan en ascenso en el mundo, y también en Argentina. Ayer, en la primera jornada del aislamiento social obligatorio, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 30 nuevos positivos y la cifra total alcanzó a 158 infectados en todo el territorio nacional.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA