Sociedad

Coronavirus: la cantidad de infractores de la cuarentena superó las 10.000 personas

Más de 10.000 personas fueron consideras infractores de la medida de aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno, según los informes de las diferentes fuerzas de seguridad federales y provinciales

Domingo 22 de Marzo de 2020

160504_1584891649.jpg

12:35 | Domingo 22 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las cifras de detenidos o demorados son consideradas en forma diferente en cada distrito, pero en el Ministerio de Seguridad de la Nación adoptaron el criterio de cuantificar como persona infractora tanto a aquellos ciudadanos que fueron arrestados efectivamente, como a quienes se les inició una causa por la violación a la norma de aislamiento sin ser comunicados de una medida de detención.

"La diferencia dentro de los distritos tiene que ver con el temperamento de cada fiscalía o juzgado de turno", explicó el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba , en declaraciones periodísticas. El funcionario nacional aseguró que desde el inicio de las restricciones de circulación las fuerzas federales controlaron en todo el país a los ocupantes de 46.000 vehículos y se registraron 5874 actas de notificación de incumplimiento de la cuarentena, mientras que 650 personas quedaron en condición de detenidas. Tanto en uno como en el otro caso, esos ciudadanos se enfrentarán a similares situaciones legales.

 

La situación se replica en la actividad de las fuerzas de seguridad provinciales. Es que, por ejemplo, las autoridades policiales de Entre Ríos hicieron referencia a 41 arrestados en esa provincia, donde a su vez también se notificaron 600 actas de advertencia, algo similar a lo ocurrido en Catamarca , donde a los 25 detenidos se suman otras 490 infracciones notificadas a la Justicia. Incluso, el Ministerio de Seguridad de la Nación unificó unificó el criterio de interpretación sobre arrestados para consolidar los datos y establecer así el alcance real de los detenidos en todo el país.

Las autoridades judiciales advirtieron que aquellos involucrados en el incumplimiento de la cuarentena podrían ser penados con hasta dos años de prisión y multas de hasta $100.000 al aplicarse el artículo 205 del Código Penal, que reprime a quien "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

En la ciudad de Buenos Aires fueron 39 personas las que infringieron las normas de la cuarentena y fueron secuestrados 21 vehículos. De ese grupo de infractores, 15 resultaron detenidos al oponerse al procedimiento realizado por la Policía de la Ciudad. El resto fue notificado de su falta y acompañado a su hogar por personal para que en ese lugar siga adelante con la medida sanitaria impuesta por las autoridades, pero en esos casos no se abrirían expedientes judiciales, sino que resultaría una advertencia.

Un caso curioso se registró en el cruce de Corrientes y Florida, donde un hombre de 47 años fue interceptado y no pudo justificar su presencia en ese lugar; al tomarse sus datos, los policías verificaron que la misma persona había sido demorada un día antes también por negarse a cumplir la cuarentena, por lo que fue detenido.

Desde el inicio de la cuarentena, el Ministerio Público Fiscal porteño inició 399 expedientes por la vulneración de la norma de aislamiento social obligatorio, causas que incluyen a las denuncias sobre turistas y argentinos que no cumplieron con la cuarentena luego de regresar de las zonas consideradas de riesgo

Uno de los principales operativos se desarrolló en e l Puente Pueyrredón , donde la ministra de Seguridad, Sabina Frederic , supervisó el trabajo conjunto de las fuerzas federales y las policías porteñas y bonaerenses. La funcionaria nacional estuvo acompañada por el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillo f. En el conurbano más de 750 personas fueron detenidas por vulnerar las medidas de prevención sanitaria.

En la localidad de Ituzaingó la policía bonaerense tuvo que recurrir a la infantería para dispersar a un grupo de jóvenes que no solo se negaba a cumplir la cuarentena, sino que también atacó con piedras a los uniformados.

En Santa Fe la policía provincial fueron arrestadas 500 personas por haber violado la cuarentena obligatoria, según informaron a LA NACIÓN fuentes oficiales de esa provincia. En los controles realizados allí los agentes se encontraron con hechos sorprendentes. Por ejemplo, fueron detenidas 50 personas en la localidad de San Lorenzo que realizaban un picnic en el parque del Campo de la Gloria.

También se incrementaron las detenciones de personas que no respetaron el aislamiento tras regresar de viaje de lugares de riesgo. Fueron detenidas en Rosario 32 personas y en Santa Fe 11, que quedaron en detención domiciliaria.

El gobierno de Santa Fe ordenó a los todos los jefes policiales que "apliquen la ley con firmeza y dureza" para sancionar a quienes no cumplan con el aislamiento general preventivo que dispuso el gobierno nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus .

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain , le envió un mensaje de audio a los titulares de las unidades regionales en el que dijo, entre otros, conceptos: "Tenemos que ser duros contra los que incumplen con esta cuarentena, porque acá en varios días habrá muertos".

"A los jefes de la policía de Santa Fe les pido encarecidamente que apliquen la ley. Que lo hagan con la firmeza y la dureza que les impone el estado de derecho", sostuvo el ministro de Seguridad de Santa Fe. "El estado de derecho no es ser blandito con la ley. Es ser duro en la aplicación de la ley. Tenemos que ser duros contra la gente que incumple, porque acá en varios días habrá muertos", agregó en un mensaje que se viralizó por las redes.

En Chubut, cuatro turistas de nacionalidad colombiana fueron sorprendidos por la Gendarmería Nacional cuando circulaban por la ruta nacional 3, a la altura de Trelew. Ahora deberán estar en cuarentena hasta el 31 de este mes en las instalaciones de un gimnasio municipal. Se inició una causa penal en contra de esos turistas que habían ingresado el martes pasado desde Chile, momento en el que estaba en vigencia la medida de aislamiento social para aquellas personas que llegaban desde ese país, considerado desde esta semana como zona de riesgo.

Por su parte, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en el aeropuerto internacional de Ezeiza a dos pasajeros de nacionalidad alemana que tenían pedido de captura por haberse escapado de la cuarentena que estaban obligados a cumplir en Córdoba.

Uno de los desafíos que plantea esta medida de aislamiento social obligatorio pasa por definir la forma de control sobre aquellas personas consideradas detenidas por incumplir la cuarentena. En los últimos días, en la región metropolitana se colocaba una consigna policial frente al hogar del infractor. Claro que eso ocurría en momentos en que solo se tomaba en cuenta las denuncias por violación de la cuarentena por parte de personas que habían regresado de los países considerados como zona de riesgo por la pandemia de coronavirus. La situación cambió al ampliarse las condiciones del aislamiento social obligatorio.

"Nosotros tenemos dos criterios, si no puede justificar la persona por qué está en la calle se da aviso al fiscal y este toma la decisión de cómo seguirá el procedimiento. En general, el ciudadano demorado en la calle es llevado a una zona especial, estamos usando gimnasios amplios en este caso, donde permanece un promedio de seis horas antes de resolverse el inicio o no de una causa. En caso de que se decida armar un expediente judicial, la policía acompaña a esa persona al hogar para que cumpla el resto de la cuarentena", explicó un funcionario de una de las más importantes provincias del inetrior.

Y agregó "Nuestra fuerza no es grande, así que no podemos poner una consigna en cada domicilio, lo que se hizo es trazar un sistema de rondas para que sirva tanto para la prevención contra el delito como para el control de esas personas. Por otra parte, si al ser interceptado por la policía una persona se niega a brindar información o se resiste al procedimiento, entonces es directamente arrestada y se informa a la fiscalía sobre esa situación. Pero en ningún caso se lo aloja con otros presos, sino que también se lo deriva a su hogar para dar cumplimiento a la cuarentena".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA