Nacionales

El riesgo país superó los 4500 puntos y las acciones argentinas se hundieron hasta 27% en Wall Street

En otro día de fuertes caídas en los mercados mundiales, el indicador que elabora JP Morgan escaló 11% en medio de la negociación de la deuda.

Lunes 23 de Marzo de 2020

160558_1584974922.jpg

15:00 | Lunes 23 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El riesgo país argentino no conoce de feriados y superó este lunes los 4500 puntos básicos, al escalar 11 por ciento en medio de la crisis económica global provocada por la pandemia del coronavirus.

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció un paquete de U$S625.000 millones semanales destinados a recomprar bonos y cubrir préstamos de familias y empresas. Sin embargo, los mercados no repuntaron y la diferencia de riesgo soberano entre un bono considerado "seguro" como el del Tesoro estadounidense y uno argentino -con la que JP Morgan calcula el riesgo país- se amplió.

Los inversores del mundo huyen de activos emergentes. En ese contexto, el FMI dijo el viernes que la Argentina necesita un "alivio sustancial" en su deuda, diferir pagos por unos cuatro años y recortar sus obligaciones entre U$S55.000 y U$S85.000 millones. Luego, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que el país no planea tener superávit fiscal -necesario para pagar vencimientos de deuda- hasta 2023 y que la crisis del coronavirus podrá profundizar la recesión y el déficit fiscal.

Así, el riesgo país terminó por superar los 4500 puntos sobre el final de la rueda bursátil, un nuevo máximo desde 2005, cuando la Argentina comenzó el primer canje de deuda posterior al default de 2001.

 

Mercados sin piso

Si por la mañana parecía que las medidas de emergencia dispuestas por la Fed iban a tranquilizar los ánimos, esa expectativa se erradicó ni bien abrió la rueda en Wall Street. En el cierre el índice Dow Jones de Nueva York registró una caída de 3%. Las bolsas europeas cayeron hasta 3,3%.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también se retrocedieron con fuerza. Sobre todo Despegar, la plataforma de turismo, que se hundía casi 27% en Nueva York. Cresud, por su parte, registró una caída de 13%.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA