Sociedad

Preso murió en motín por medidas sanitarias

Presos de Florencio Varela, Alvear y Batán, en Buenos Aires; y Coronda y Las Flores, en Santa Fe, reclamaron mejoras preventivas en medio de la contención de la propagación del coronavirus.

Martes 24 de Marzo de 2020

160617_1585051849.jpg

09:09 | Martes 24 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un preso murió y otras cinco personas resultaron heridas durante un motín iniciado ayer en la cárcel santafesina de Coronda en reclamo de mayores medidas preventivas contra el coronavirus, confirmaron fuentes oficiales y judiciales.

En tanto, al menos otros cuatro se produjeron en las cárceles de Florencio VarelaAlvear y Batán, en Buenos Aires; y Las Flores, en Santa Fe, en reclamo a medidas sanitarias por el avance del coronavirus.

Uno de los más tensos se produjo en Coronda y todo comenzó alrededor de las 15:45 cuando los presos de tres pabellones del ala norte del penal sobrepasaron a los guardias penitenciarios, se amotinaron y ganaron los techos del presidio.

A estos reclamos se sumó que al mediodía trascendió un reclamo mediante un video de delegados de pabellón de las cárceles de Coronda y Piñero. Allí los internos decían estar de acuerdo con las restricciones a las visitas pero manifestaban su alarma porque, según ellos, no se aplicaban medidas preventivas en el personal uniformado y civil que entra a las unidades, tanto empleados del Servicio Penitenciario como enfermeros y maestros. La idea de los reclusos es que esa denuncia llegara a "los jueces, a los medios y a organismos de Derechos Humanos".

A partir de que se produjo el violento motín, se presentaron las autoridades de la Secretaría de Asuntos Penales del Ministerio de Gobierno de Santa Fe, que son la máxima autoridad relacionada con el cuidado de las personas privadas de su libertad, tanto procesados como condenados.

Asimismo, en el lugar hubo oficiales y suboficiales policiales de la Unidad Regional XV departamento San Jerónimo de la Policía de Santa Fe, que rodearon el perímetro de la unidad carcelaria corondina para tratar de llevar tranquilidad a los vecinos y al resto de la población carcelaria.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA