Nacionales

Coronavirus: el bloqueo ilegal en municipios amenaza el abastecimiento de alimentos

Desde las cámaras encargadas de la distribución y exportación de cereales alertaron al Ministerio de Transporte sobre el cierre de caminos en más de 70 municipios por temor al virus.

Miércoles 25 de Marzo de 2020

160700_1585142001.jpg

10:08 | Miércoles 25 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El último informe del Ministerio de Salud arrojó que ya son 387 los infectados por coronavirus en la Argentina y que ya suman cuatro los muertos. Estos números ponen en alerta a la población y, en algunas comunas, han tomado medidas para bloquear el acceso de personas externas, que podría perjudicar el abastecimiento de alimentos a corto plazo.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio de Transporte por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC). En ella consta que en al menos 70 municipios de distintas provincias están cerrando pasos sin autorización, y sin respetar la normativa nacional que considera a la distribución de alimentos como una actividad esencial, incluida entre las exceptuadas del aislamiento obligatorio.

Según detalla la nota enviada al ministro Mario Meoni, el problema abarca a "camiones de carga de granos que ingresan a los acopios" de las distintas localidades "para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general".

Desde las cámaras encargadas de la exportación y distribución de granos reclamaron que el Ministerio de Transporte interceda con "los medios necesarios, junto con los gobernadores, para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles".

Según trascendió, la cartera a cargo de Meoni estaría trabajando en un permiso para los camioneros, que se bajaría por internet, para que puedan presentarlo en los controles policiales de las distintas provincias, al igual que sucede con las otras tareas esenciales.

El Ministerio de Transporte remarcó que los cierres de caminos en los municipios no están autorizados y destacó que es imprescindible permitir la circulación de camiones para mantener el abastecimiento de alimentos y provisiones esenciales en todo el país.

De cara a esta situación, el ministro Meoni le agradeció a todos los transportistas en Twitter por garantizar la correcta distribución de productos alimentarios. "Quiero agradecer el trabajo y la entrega de los trabajadores y las trabajadoras del transporte de carga que siguen recorriendo el país para que estemos abastecidos, mientras atravesamos esta experiencia nueva que nos afecta a todos", escribió el funcionario.

 

Quiero agradecer el trabajo y la entrega de los trabajadores y las trabajadoras del transporte de carga que siguen recorriendo el país para que estemos abastecidos, mientras atravesamos esta experiencia nueva que nos afecta a todos.

Esta semana, el ministro de Transporte y su equipo se reunirá con funcionarios de Interior, Seguridad y Salud para abordar de forma integral todos los temas que están surgiendo en estos días. A su vez, mantendrá un encuentro con Hugo Moyano, representante de camioneros, las cámaras empresarias e YPF.

A nivel regional, desde el Ministerio también trabajarán en estrategias para garantizar para debatir la armonización de normas y garantizar la fluidez del tránsito de mercaderías y el abastecimiento de alimentos en la región durante la pandemia. El pasado lunes, ya se realizó una videoconferencia por iniciativa de la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, y organizada en el ámbito del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), cuya secretaría técnica está a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). De este encuentro virtual participaron ministro de Agricultura argentino, Luis Basterra, y sus pares de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú.

Afortunadamente, hasta el momento, no se registran faltantes graves en supermercados o en el Mercado Central por causa de estos bloqueos. Sin embargo, desde CIARA denunciaron: “Se están generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol, entre otros granos". Por eso, la cartera de Transporte se comprometió a trabajar para tomar las medidas que sean necesarias.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA