Locales

Julio Martínez presentó un proyecto de voluntariado para la emergencia

La medida prevee la convocatoria a estudiantes de los últimos dos años de medicina y todas las carreras que hacen a la salud pública. Pide que salga por DNU, al no haber sesiones en el congreso.

Miércoles 25 de Marzo de 2020

160711_1585150362.jpg

12:05 | Miércoles 25 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El senador nacional Julio Martínez dialogó este miércoles con Multiplataforma Fénix donde dio a conocer su proyecto para llevar a cabo un voluntariado durante la emergencia sanitaria.

Mediante el proyecto, se convoca a estudiantes de los últimos dos años de medicina y todas las carreras que hacen a la salud pública. “Estamos buscando consenso, ojalá se pueda hacer”, resaltó, al tiempo que pidió que salga por DNU del presidente, al no haber sesiones en el congreso.

El senador destacó que “el tema es darle un marco legal, porque el voluntariado ya se está realizando en distintas provincias”, explicó y agregó, que la intención es que “sea más ordenado y para que quien voluntariamente se sume a colaborar no tenga otro tipo de problemas”.

“Las universidades lo tomaron muy bien. Esperemos que pueda avanzar para el bien de toda la gente”, agregó al tiempo que resaltó que “es impresionante como responde el voluntariado”.

Martínez también destacó que sería importante que quien haga ese voluntariado tenga un certificado que le pueda servir para el día de mañana en su currículum.

 

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

PARA LA EMERGENCIA SANITARIA

 

Artículo 1º.- Mientras subsista la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Decreto 260/2020, convócase a estudiantes voluntarios de los dos (2) últimos años de las carreras de Medicina, Enfermería y otras afines a los fines de conformar un Voluntariado Universitario para la Emergencia Sanitaria.

Artículo 2°.- El Voluntariado actuará bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Nación, y podrá desarrollar tareas de promoción de la salud, paramedicina y apoyo al personal médico de los efectores del sistema de salud.

Artículo 3°.- A los fines de la organización del Voluntariado, el Ministerio de Salud de la Nación convocará a representantes de los Ministerios de Salud de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los Rectores de las Universidades Nacionales a las que pertenecen las Facultades de Medicina, Enfermería, Bioquímica, Kinesiología, Farmacia, Psicología y demás carreras del ámbito de la Salud que se considere pertinente involucrar.

Artículo 4°.- El Ministerio de Salud de la Nación autorizará a cada Provincia a incorporar a Voluntarios provenientes de las instituciones educativas de educación superior de jurisdicción provincial, que forman recursos humanos en Salud.

Artículo 5º.- Se deberá dotar a los voluntarios del equipamiento de protección acorde a sus tareas, proveerlos de los seguros correspondientes y abonarle los viáticos que pudieren determinarse por el carácter de la labor desarrollada.

Artículo 6º.- El Ministerio de Salud de la Nación coordinará con las instituciones educativas de las que provengan los voluntarios, el otorgamiento de certificados y créditos académicos por las tareas realizadas.

Artículo 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

FUNDAMENTOS

 

Señora Presidenta:

La pandemia de Coronavirus (COVID-19) ha logrado desbordar al sistema de salud, sea por la carencia de insumos, como de equipos o personal.

En nuestro país, con el pico aún no alcanzado de la pandemia, los sistemas de paramedicina ya se encuentran desbordados, lo que se traduce en plazos de respuesta cada vez mayores, en algunos casos incluso de más de 24 hs.

Es por eso que venimos a proponer una herramienta que, en la emergencia, puede resultar de suma utilidad para mejorar la respuesta del sistema de salud.

Proponemos la conformación de un Voluntariado para la Emergencia integrado por estudiantes voluntarios de los dos (2) últimos años de las carreras de Medicina, Enfermería y otras afines.

El objetivo es que estos voluntarios, bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Nación, colaboren en el desarrollo de las tareas de promoción de la salud, paramedicina y apoyo al personal médico de los efectores del sistema de salud.

El Ministerio de Salud deberá dotar a los voluntarios del equipamiento de protección acorde a sus tareas, proveerlos de los seguros correspondientes y abonarle los viáticos que pudieren determinarse por el carácter de la labor desarrollada.

En caso de ser necesario, también planteamos la convocatoria a estudiantes del último año de enfermería de institutos terciarios, así como a profesionales de la salud extranjero que se encuentren en proceso de revalidación de su título universitario.

Las prácticas voluntarias asociadas a la salud existen en muchos lugares del mundo y funcionan muy bien.

Existen distintos programas de cooperación internacional, aunque la mayor cantidad se realiza a través de ONG como Amigos de Calcuta, Acoes, Agua de Coco, Aiesec, OAN International y AISE, sólo algunas de las organizaciones especializadas en este tipo de voluntariados.

Las ONG citadas realizan cursos o sesiones formativas para los voluntarios antes de que los mismos viajen al lugar de destino. Además, las mismas organizaciones suelen delimitar el programa con todas las tareas de los voluntarios y gestionar con ellos los permisos de viaje y seguros médicos aunque estos detalles dependen de cada ONG. Lo que sí es común a todas ellas es que la labor de los voluntarios suele estar orientada a la prevención y promoción de la salud debido a la situación sanitaria de los países de destino. Por ejemplo, Amigos de Calcuta presta servicios en la India, Acoes en Honduras o Ayuda de Coco en Madagascar.

Algunas de estas asociaciones también ofrecen la oportunidad de realizar voluntariados en el extranjero no sólo a médicos, sino también a otros profesionales sanitarios como son los enfermeros, los farmacéuticos y los psicólogos.

Otro tipo de voluntariado vinculado a la salud es el existente en Israel.

La Magen David Adom (MDA), o Estrella de David Roja, que es el servicio de emergencia de Israel, inició un programa para jóvenes de 15 a 18 años en 1993 para que cumplan las 60 horas de voluntariado que exige el Ministerio de Educación a los estudiantes de secundaria.

La MDA ofrece un curso de formación de 60 horas y, con sólo aprobarlo, ya cumplen con el requisito exigido por el Ministerio de Educación. A partir de ahí seguir como voluntario depende de cada uno.

Cada año unos 3.000 adolescentes se presentan a entrevistas para ingresar a la organización, un número muy superior al total de plazas disponibles.

El voluntariado en la MDA da experiencia en el manejo de emergencias médicas y, aunque la mayoría de las llamadas a la MDA no tienen que ver con trauma, los jóvenes están preparados para hacer frente a los casos complicados. Los que llevan al menos un año pueden asumir más responsabilidades, como la supervisión de voluntarios de menor edad. Alrededor del 35% de los adolescentes continúan su voluntariado después de prestar servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Frente a la extensión de la pandemia del Coronavirus, y la epidemia de Dengue que ya venía azotando a gran parte del territorio nacional, entendemos que debemos tratar de prevenir los inevitables desbordes que va a sufrir el sistema de salud.

En nuestro país, ya existen un par de convocatorias aisladas a voluntarios en las provincias de San Juan y La Rioja. Y esto es un motivo más por el cual es necesario darle un marco legal a esta tarea en el marco de la emergencia sanitaria vigente.

Entre las herramientas disponibles, entendemos que la conformación de este voluntariado con estudiantes de carreras afines a la salud puede resultar muy valiosa. Con una brevísima instrucción, que puede ser realizada por la propia universidad de cada uno de ellos, en pocos días, los voluntarios pueden estar colaborando con el sistema de salud.

Los voluntarios pueden reforzar el sistema de paramedicina, e incluso ampliarlo si las jurisdicciones aportaran vehículos; pueden realizar la recepción de pacientes en los centros de salud para un primer chequeo de síntomas; o también pueden colaborar con los médicos y enfermeros en la atención de los pacientes.

Una pandemia es un momento extraordinario, como lo es una guerra. Y frente a una situación extraordinaria, necesitamos herramientas extraordinarias.

En el mundo, el Coronavirus desbordó todos los sistemas de salud, y demostró, en todos los países, que los médicos y enfermeros no alcanzan a atender los picos de demanda.

Es por eso que estamos proponiendo este voluntariado, para nutrir al sistema de salud frente a la emergencia y reforzar el trabajo de médicos y enfermeros.

Por todo lo expuesto, Señora Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

10 COMENTARIOS

Para jose

| Viernes 27 de Marzo de 2020

No hizo nada el peronismo en épocas de vacas gordas y justo ahora pretendes que estos otros te solucionen todo cuando Quintela no suelta un mango? Lo tuyo es patológico pibe, medicate o al menos ponete en cuarentena para no contaminar a otros. Sorete.

Peronchos hipócritas

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Ahí los tenes a los pelotudos tratando de tapar la realidad con un dedo. Primero expliquen la sobreactuación de la Chaya, las innecesarias designaciones que triplicado el gasto público, el faltante del dinero del parque eólico, el lavado de dinero público y fraude de las SAPEM, el alquiler y posterior destruccion del helicóptero de la provincia y el hospital la Candelaria en Atacama Chile entre otras cosas. Segundo como es que todo funcionario peronista termina siendo millonario y el pueblo cada vez es más pobre. Y tercero porque tenemos una provincia con un sistema de salud, educación, seguridad y justicia devastados y corruptos. Y después interpelen a quienes quieran Corruptos, todo está a punto de estallar en la provincia y Ustedes saldrán corriendo como las ratasque son. Acabados de pelotudos; llevan 36 años robandole a los más necesitados y los recursos de la provincia y pretenden cambiarle la cabeza a la gente con comentarios boludos.

VOLUNTAD

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Con el voluntariado no hacemos nada, la gente quiere cobrar por sus servicios, las gracias ni sirven para comer ni progresar, pagá si queres que laburen o, ponéte vos de voluntario. Háganle leer los comentarios a éste tipo.!!!!

Rafa

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Lo mejor que podés hacer Mashasha es callarte la BOCA RADICAL INUTIL

jose

| Viernes 27 de Marzo de 2020

al final este pelotudo Que es radical, no sabe hacer una mierda, le estan dando una oportunidad a estos radicales Que estan en el municipo, y estan demostrando la unitilidad, tovaia no se dan cuenta Que la gente Que tiene en la minicipalidad juega a favor de Quintela,abran los ojos..

Para Juan

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Chango, al final cada dia vos mas viejo y mas boludo. Madure hijo.

para Juan

| Viernes 27 de Marzo de 2020

che pelotudo atómico; por si no te diste cuenta hace 36 años que el peronismo gobierna la provincia. en todo caso los inútiles que nunca hicieron nada, o mas bien se la robaron para a costilla del sufrimiento del pueblo son Ustedes. boludooooooo..... ni en tiempo de crisis se hacen cargo........ a quien quieres embaucar, que el resultado de las ultimas 4 elecciones no te hizo ver que la gente ya no es pelotuda y come mocos? Espero que al menos cuando estés agonizando por falta de equipamiento e insumos en los hospitales te caiga la ficha.... meditalo que al igual que a los demás para eso no nos falta mucho.

SANIDAD

| Viernes 27 de Marzo de 2020

A FALTA DE CORDURA DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA; VEA USTED DE ARBITRAR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA OBTENER EL EQUIPAMIENTO INDISPENSABLE A FIN DE GARANTIZAR LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD DEL PERSONAL DE SALUD AFECTADO A LA PREVENCIÓN DE ESTA PANDEMIA, DE IGUAL MANERA GESTIONAR LOS FONDOS NECESARIOS PARA OTORGAR AUMENTO DE SUELDOS A TODO EL PERSONAL SANITARIO. DE LO CONTRARIO EN DÍAS MAS TODO EL PERSONAL DE SALUD PUBLICA INICIARA MEDIDAS DE FUERZA Y NI SUS VOLUNTARIOS NI LOS FUNCIONARIOS PODRÁN HACERLE FRENTE VA LO QUE SE VIENE.

Ale

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Dónde ahí q anotarse como voluntario?

Juan

| Jueves 26 de Marzo de 2020

anda infeliz, caradura, inútil igual que Macri, tu jefe, un inoperante....nunca hicieron nada y nunca van hacer...son unos inútiles todos los radicales

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA