Nacionales

Alberto pide abrir el Congreso para congelar alquileres y créditos hipotecarios

Sería por seis meses. Massa está dispuesto a abrir rápido el recinto de Diputados, pero los senadores prefieren esperar la cuarentena.

Miércoles 25 de Marzo de 2020

160744_1585183325.jpg

21:39 | Miércoles 25 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto de ley para congelar el valor de los alquileres y de las cuotas hipotecarias e impedir los desalojos y las ejecuciones, temas que no puede resolver por decreto por impedimentos de la Constitución. 

"Voy a enviar un proyecto congelando alquileres, impidiendo desalojos, ejecuciones hipotecarias y congelando las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días. Que los ajustes de lo que queda del contrato se puedan prorratear", anunció en una entrevista televisiva.

Confirmó que el proyecto lo está redactando la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, y si bien no confirmó plazos, el anuncio alteró a los senadores que no tienen intenciones de viajar. El presidente no los mencionó. "Le pedí a Sergio (por Massa) que se pongan estudiar el tema. Sé que él tiene su propio proyecto. En lo que sirva que lo tomen", agregó.

Massa comentará el tema en una reunión de labor parlamentaria que tendrá el viernes con el resto de los jefes de bloque, la tercera en una semana. Deberá escuchar varias propuestas de la oposición, como la del radical Luis Petri, quien hace 15 días presentó un proyecto para suspender por 60 días el pago de alquileres de establecimientos que cerraron por el aislamiento social. 

Massa anticipó que está dispuesto a abrir el recinto y respetar los protocolos del Ministerio de Salud, que lo obligaría a dejar una banca vacía entre cada senador y apostar a un acuerdo previo para sostener el quórum en la votación. Una opción es estirilizar el recinto y marcar asistencia con el iris del ojo.

En el Gobierno creen que la presentación del proyecto al menos frenará las cartas documento que por estas horas estarían enviando propietarios y Bancos que recibieron sus mensualidades, aun cuando su sanción demore varias semanas. 

Piden suspender el pago de hipotecas

La crisis del Coronavirus también pone en jaque el pago de los créditos de vivienda. El oficialismo tiene un proyecto en diputados para suspender el pago de las hipotecas mientras se prolongue la emergencia sanitaria.

La iniciativa es de Gisella Marziotta y se refiere a un tema que está siendo analizado por varias administraciones en todo el mundo: ¿qué hacer con aquellas personas que tomaron créditos hipotecarios y no pueden devolverlos porque perdieron sus trabajos o perdieron su ingreso monetario?.

"Estamos atravesando una situación excepcional que nos obliga a tomar decisiones para aquellos ciudadanos que se pueden ver perjudicados", explicó la diputada.

Según sus cálculos son casi 100 mil los propietarios que tienen créditos hipotecarios. La medida alcanzará a todas las personas que hayan perdido el empleo o se hayan visto impedidas temporalmente para ejercer su actividad laboral autónoma debido a la pandemia.

La suspensión de una ejecución se aplicará solamente a los propietarios de una vivienda única adquirida en. UVAs o UVIs.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA