Nacionales

Por el riesgo de contraer coronavirus: Amado Boudou pidió su excarcelación a la Corte Suprema

Sus abogados plantearon medidas alternativas para que pueda cumplir con la cuarentena obligatoria en su casa, entre ellas la prisión domiciliaria, una tobillera “o lo que se les ocurra en el Poder Judicial”, según expresó Graciana Peñafort

Jueves 26 de Marzo de 2020

160757_1585229568.jpg

10:30 | Jueves 26 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ante el riesgo por la expansión del Coronavirus, la defensa de Amado Boudou le reclamó una vez más a la Corte Suprema que libere al ex Vicepresidente. A través de un nuevo trámite de pronto despacho –el segundo en los últimos diez días- los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa le exigieron al máximo tribunal que trate los diferentes planteos que tiene pendientes sobre la situación del ex funcionario. Por un lado, insisten en pedir el fin de la prisión preventiva, ya que la condena por el caso Ciccone aún no está firme. Por otro, reclaman la nulidad de ese proceso, tras haberse conocido el cobro de un millón y medio de pesos por parte de Alejandro Vandenbroele a cambio de declarar en contra de Boudou en ese juicio. Para las Naciones Unidas “el encarcelamiento debería ser una medida de último recurso, en particular durante esta crisis”.

 

La semana pasada, cuando aún no se había decretado la cuarentena obligatoria y la Corte todavía mantenía abiertos los tribunales, los abogados de Boudou presentaron un recurso de queja por la preocupación que genera la posibilidad de la circulación del Covid-19 entre la población carcelaria. Los Supremos evitaron tratar el planteo y lo remitieron al Tribunal del caso Ciccone. “Con noticia de que nuestra última petición (…) ha sido derivada al tribunal de juicio en el que siguen tratando a nuestro asistido como culpable obligándolo a cumplir en prisión una condena que aún no está firme, reiteramos que esta defensa reclama “la habilitación de días y horas para tramitar y hacer lugar a la queja” que debe resolver pronto esa Corte”, señala el escrito enviado de manera electrónica este miércoles.

Uno de los pedidos que la Corte aún no trató está centrado en la cuestión de fondo, tras el escándalo por el cobro de un millón y medio de pesos por parte de Alejandro Vandenbroele a cambio de declarar en contra de Boudou en la causa Ciccone. Por este motivo reclaman la anulación de ese proceso y que se haga un nuevo juicio. Pero, en paralelo, ante la emergencia por el Coronavirus los abogados plantearon la posibilidad de medidas alternativas para que Boudou pueda cumplir con la cuarentena obligatoria en su casa, entre ellas la prisión domiciliaria, una tobillera “o lo que se les ocurra en el Poder Judicial”, según expresó Peñafort desde su cuenta de Twitter.

La letrada expresó que, si bien Boudou no pertenece a la población de riesgo, el tribunal que lo mantiene detenido sin condena lo está poniendo en riesgo al mantenerlo en Ezeiza, “lugar donde contagiarse del virus es un riesgo cierto y casi irremediable. Y tal vez fatal. Mas aún, porque está en prisión, aún cuando ante la ley es inocente”, agregó.

Entre los argumentos, la defensa de Boudou recuerda un fallo reciente en el que la propia Corte Suprema señala que “cuando en su artículo 18 la Constitución Nacional dispone categóricamente que ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo, establece el principio de que toda persona debe ser considerada y tratada como inocente de los delitos que se le reprochan, hasta que en un juicio respetuoso del debido proceso se demuestre lo contrario mediante una sentencia firme”.

En ese sentido, Peñafort le reclamó a la Corte “que decida si va a poner en riesgo a una persona inocente ante la ley o se va a seguir haciendo la ciega y no resolviendo lo que le pedimos. Porque no pedimos ni un privilegio ni un favor, pedimos que la Corte Suprema haga lo que ya hizo. Que aplique su propia doctrina”.

Mientras tato, Boudou, que junto a Mónica García de la Fuente es padre de los mellizos León y Simon, ya decidió no recibir visitas para preservar la salud de los internos del penal de Ezeiza.

La advertencia de la ONU

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió que se tomen medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas que se encuentran detenidas o recluidas, como parte de los esfuerzos generales que se llevan a cabo para frenar la pandemia del COVID-19.

“El COVID-19 ha empezado a propagarse en las prisiones, las cárceles y los centros de detención de migrantes, así como en hospicios y hospitales psiquiátricos, y existe el riesgo de que arrase con las personas recluidas en esas instituciones, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad”, declaró Bachelet.

En ese sentido, la ex Presidenta de Chile recordó que ya se han producido brotes y varios fallecimientos en cárceles y otras instituciones de encierro, por lo que exhortó a los gobiernos y las autoridades competentes a que procedan con rapidez a fin de reducir el número de reclusos.

Justamente, a pesar de considerar que Boudou debería estar libre ya que la condena no está firme, lo que plantea la defensa es que el ex funcionario podría continuar con la detención desde su domicilio, para evitar el riesgo de contagio dentro del penal.

Para Bachelet “ahora más que nunca los gobiernos deberían poner en libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes, entre otros a los presos políticos y otros internos que fueron encarcelados simplemente por expresar ideas críticas o disentir”.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Juan

| Jueves 26 de Marzo de 2020

No quedate a donde tenes que estar chorro

Maria

| Jueves 26 de Marzo de 2020

Si es por riesgo todo los preso tendrian que salir que se cuiden como todos y permanescan preso como cualquier que le falto a la ley

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA