Sociedad

"No nos abandonen, no somos unos chetos", el ruego de los argentinos varados en Estados Unidos

Los argentinos varados en el exterior deberán esperar al menos dos semanas más para emprender el retorno a casa

Jueves 26 de Marzo de 2020

160762_1585231233.jpg

10:54 | Jueves 26 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Son miles los argentinos varados que están sufriendo. Sufren porque no tienen respuesta. Sufren porque se les terminan los recursos. Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de vuelos de repatriación. La noticia cayó como una bomba para los que se encuentran varados en Estados Unidos y estaban a la espera de un pronto regreso.

"Hemos decidido no ingresar más gente , por lo que le he instruido al canciller [ Felipe Solá ] que ayude con recursos a los que están en el exterior hasta que podamos ordenar este tema" , dijo el mandatario, y añadió: "En lo inmediato, salvo algún caso excepcional que lo justifique, van a tener que quedar esperando el momento del regreso".

Muchos desangran sus ahorros para mantenerse en pie en un país que no es el suyo. La situación para los argentinos en Estados Unidos es desesperante: desde hace días luchan contrarreloj para volver, pero les ha sido imposible. A miles de kilómetros de distancia leen los comentarios de quienes los critican y los insultan, y les duele. Les duele la falta de solidaridad y empatía, dicen.

En Cancillería estuvieron hasta largas horas de la noche para avanzar con la definición de medidas que beneficiarían a los varados. Esta mañana todavía continúan ultimando detalles antes de hacer los anuncios.

Los últimos días, Fernández expresó su enojo con quienes viajaron a zonas de riesgo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado al coronavirus como una pandemia. Pero muchos de los varados no entran en esa categoría. Algunos por estudio, otros por trabajo y muchos por placer quedaron detenidos en una especie de burbuja y sienten que no tienen a quién acudir.

LA NACION habló con decenas de varados en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos. La mayoría comparte un grupo de WhatsApp en el que se actualizan novedades y se dan consejos para cumplir con el objetivo más deseado: estar en casa.

DEJANOS TU COMENTARIO

7 COMENTARIOS

Para qué se van en plena pandemia?

| Lunes 31 de Agosto de 2020

Siempre los que tienen plata creen que pueden hacer lo que quieren, esta vez no les salió.

Adolfo

| Viernes 27 de Marzo de 2020

No cualquier gil, viaja al exterior, así como tuvieron recursos para irse, que se paguen la estadía donde se encuentren. El resto de los argentinos, no tenemos que pagar los gustos caros de unos pocos y privilegiados

Faty

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Sabiendo de la pandemia se fueron lo mismo ignorantes ahora como dice pachano JaJa a llorar al campito

y ahora

| Jueves 26 de Marzo de 2020

no son chetos son unos pelot. y egoistas ahora esperen

Yolandata

| Jueves 26 de Marzo de 2020

ellos saben q podrían venir contagiados. Y q no salgan del país y no entren asta q pase todo esto

Juan

| Jueves 26 de Marzo de 2020

Ustedes tienen como sobrevivir argentina no entran hasta que el coronavirus lo terminemos de vencer se quedan ahi

No rompan más las bolas....

| Jueves 26 de Marzo de 2020

Ahora es momento de pensar en el prójimo..... A hacerse cargo de las decisiones que tomaron. NO SEAN CHOTOS!!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA