Nacionales

La OMS seleccionó a Argentina entre los 10 países que buscará la cura del coronavirus

Formará parte de un "megaensayo" para evaluar la efectividad de cuatro tratamientos posibles frente al COVID-19.

Viernes 27 de Marzo de 2020

00:42 | Viernes 27 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Organización Mundial de la Salud seleccionó a la Argentina para que forme parte de Solidarity, su primer “megaensayo”, donde se evaluará la efectividad de los cuatro tratamientos que hasta ahora se perfilan como los más encaminados para encontrar la cura al coronavirus. El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó esta tarde la participación del país en el grupo inicial de diez que empezará con las pruebas clínicas.

El proyecto había sido anunciado la semana pasada por el titular de la OMS, el etíope Tedros Adhanom, que lo presentó como “un estudio internacional y masivo designado para generar la data necesaria y suficiente para saber qué tratamientos son los más efectivos”. Se trata del esfuerzo coordinado a nivel global más importante de la historia, destacaron desde ese organismo y está financiado por donaciones de más de 170 mil individuos y organizaciones.

Del programa Solidarity participarán miles de pacientes de todo el planeta. El grupo inicial de países donde va a desplegarse, además de Argentina, incluye a España, Francia, Noruega, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Irán y Tailandia. Apuntará a evaluar tratamientos con drogas que ya están probadas y también de terapias experimentales que ya se encuentren en estado avanzado: el tiempo es uno de los factores clave de la ecuación.

Las pruebas estarán centradas, en un primer momento, en cuatro caminos posibles para encontrar la cura. Se evaluará el antiviral llamado remdesivir, inventado para combatir el ébola y que ha mostrado buenos resultados inhibiendo otros tipos de coronavirus; los antipalúdicos cloroquina e hidroxicloroquina, de setenta años de antigüedad; la combinación de lopinavir y ritonavir, dos medicamentos contra el HIV; y la misma combinación pero con el agregado de otra droga llamada interferón beta.

Las terapias se probarán en pacientes que cumplan con determinadas características y brinden su consentimiento legal. El diseño del estudio no contempla el doble ciego, estándar habitual para evitar desvíos por efecto placebo, porque la OMS prefiere sacrificar algo de efectividad para acelerar los tiempos de los estudios. Por las características dinámicas de la pandemia que se combate, el programa puede ser modificado en cualquier momento para incluir más drogas o países a los exámenes.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA