Sociedad

Coronavirus en Argentina: el reclamo contra los femicidios sonó en forma de ruidazo desde los balcones

En la cuarentena hubo un 60% más de llamados al 144. Muchas mujeres se ven obligadas a vivir aisladas junto a sus agresores. Barbijos rojos, otra forma de denuncia en las farmacias.

Lunes 30 de Marzo de 2020

161040_1585615360.jpg

21:39 | Lunes 30 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los balcones y las ventanas fueron protagonistas de nuevo. Pero no fue a las 21 para agradecer a los médicos y al personal de salud. Fue un reclamo que se repite desde hace años, contra la violencia de género​. El aislamiento obligatorio decretado por el presidente obligó a cambiar las formas. No se pudo salir a la calle. Pero el ruido se hizo igual.

"Mujer bonita es la que lucha". "Matan a una, nos matan a todas". Las mujeres gritaron y reclamaron una vez más. A partir de las 18 y por unos minutos las cacerolas, las manos, las botellas y todo lo que se podía golpear para hacer ruido fue usado. En algunas ventanas y balcones se asomaban pañuelos violetas y verdes. "Denunciá la violencia"; "En cuarentena nos matan, no te conmueve esta pandemia"; reclamaban algunos carteles tímidos. Una jornada de lucha diferente para las mujeres que siguen vociferando que dejen de matarlas. 

Muchas cosas cambiaron en el país a partir del viernes 20 de marzo. Sin embargo, otras siguen igual. Y las estadísticas son alarmantes. Según el Observatorio "Ahora sí nos ven", desde que empezó el aislamiento hasta el 29 hubo seis femicidios confirmados. No se incluyeron otros tres que todavía se están investigando en Santa Fe, Salta y Río Negro.

 

Por otro lado, el registro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y del Observatorio de La Casa del Encuentro contó siete femicidios. Según el Observatorio de Femicidios "Adriana Maricel Zambrano" el número asciende a ocho. 

Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires subrayó que las demandas "estallan". En este marco, las llamadas a la línea 144 aumentaron un 60% del 20 al 26 de marzo. Según los datos de Ministerio Público Fiscal, desde el 20 de marzo hubo 279 denuncias por violencia de género en fiscalías de la ciudad. 

Funcionarias de áreas de género y especialistas han calificado de "vulnerabilidad" la situación de violencia contra las mujeres en el contexto de aislamiento social obligatorio. Principalmente porque se les hace más difícil pedir ayuda, sobre todo si conviven con el violento. 

Femicidios en cuarentena 

El 21 de marzo en Bahía Blanca se encontró el cuerpo de Susana Melo (51). Detuvieron a su ex pareja Raúl Gregorio Costa, de 49 años, como principal sospechoso. El mismo día en Misiones apuñalaron en su casa a Lorena Barreto (32). Murió mientras era trasladada al hospital. Fue detenida su pareja Roberto Rivero Medina (74 años).

El martes 24, Verónica Soule (31) falleció en Santa Fe con el 80% del cuerpo quemado. En un principio el hecho fue investigado como intento de suicidio ya que su esposo había declarado que ella se había lesionado.  

El 26 de marzo, también en la provincia de Misiones, un hombre disparó y mató a una beba de dos meses. Era su padre de 40 años quien, según aseguró su pareja y madre de la bebé, amenazó a ambas con el arma luego de una discusión. Fue detenido.

El sábado encontraron el cadáver de Claudia Repetto en Mar del Plata. Fue luego de que los hijos de la víctima detuvieran a su ex, Ricardo Rodríguez, quien confesó ante la Justicia que la había asesinado.

Ese mismo día identificaron el cuerpo de Cristina Iglesias (40) y su hija de 7 años. Por el doble femicidio está imputado Abel Romero. Habían desparecido el miércoles 25 de marzo. También el sábado, encontraron el cuerpo de una niña de 2 años en Tucumán. Fue asesinada por su padre Leonardo Almirón, quien luego se suicidó.

Los femicidios siguen sucediendo y, según las estadísticas  de este año, muere una mujer por día. En este contexto el colectivo Ni Una Menos, MuMala, La Casa del Encuentro y distintas organizaciones de todo el país habían convocado el ruidazo contra los femicidios y la violencia de género.

Denuncias y barbijos rojos

A partir del 1° de abril​, las mujeres van a poder pedir asistencia en farmacias de todo el país. 

Las personas que sufren violencia de género deben acudir y solicitar un barbijo rojo. El personal farmacéutico responderá que no tiene el producto y solicitará los datos personales de la persona, con la excusa de que se lo enviará cuando esté disponible. Cabe aclarar que se puede tomar nota de la información de un tercero. De esta manera, el personal se comunicará con el 144 para dar la información y se le brindará asesoramiento en caso de que la mujer regrese.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA