Sociedad

Coronavirus: llegaron otros 300 argentinos varados, en aviones de la Fuerza Aérea mexicana

Los dos aviones llevarán de regreso a mexicanos que habían quedado en nuestro país.

Lunes 30 de Marzo de 2020

161041_1585615666.jpg

21:44 | Lunes 30 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El primero de los dos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a unos 300 argentinos varados en el país azteca por la pandemia de coronavirus​, arribó este lunes a las 18 horas al aeropuerto internacional de Ezeiza, mientras que el segundo aterrizará entre 19.30 y 20.30 horas.

Los vuelos forman parte de la programación especial dispuesta para los regresos mutuos de ciudadanos, un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y México, para traer turistas que quedaron varados a causa de las restricciones impuestas tendientes a contener los contagios.

Se trata de un operativo coordinado en forma conjunta por los gobiernos de ambos países, que se concretó a través de dos aviones Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea de México, con una capacidad para 170 pasajeros cada una y que fue posible en el marco de las excepciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional a la suspensión de vuelos especiales y al cierre de la frontera, confirmaron fuentes de la Cancillería a la agencia Télam.

La iniciativa surgió a partir de un acuerdo que se comenzó a gestar entre el canciller Felipe Solá y su par mexicano, Marcelo Ebrard, y que se terminó de concretar en una charla telefónica entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El primero de los vuelos partió desde el Distrito Federal y, tras escalas en Guayaquil y en Lima, arribó a Ezeiza a las 17.51. En tanto, el segundo vuelo en partir lo hizo desde Oaxaca, hasta donde se trasladaron argentinos desde Cancún. Tras hacer en Guayaquil, tiene previsto su aterrizaje en Ezeiza cerca de las 20.30.

También se estableció que las dos aeronaves militares retornarán a México con alrededor de 300 ciudadanos de ese país que se encuentran en Argentina. En estos dos vuelos se privilegió el traslado de aquellos argentinos que se encontraban en situación más vulnerable en materia de salud. No se descarta la posibilidad de otras operaciones similares.

Por otra parte, dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que llegaron el domingo a la noche y la madrugada del lunes a la Base Aérea de El Palomar, trajeron de regreso a 140 argentinos que se encontraban varados en Cusco, Perú, a raíz de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus.

Fue el cuarto "puente militar" concretado por la Fuerza Aérea, ya que anteriormente dos Hércules C-130 habían traído de regreso a 142 argentinos desde Lima y posteriormente otro avión del mismo tipo, trasladó desde Arequipa a 71 argentinos que se encontraban en esa ciudad peruana, con lo que el número de retornados en estos operativos, alcanza las 353 personas.

Todos los pasajeros fueron sometidos a un exhaustivo control para determinar si presentaban algún tipo de síntoma y, tras el aterrizaje, fueron derivados para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria y el aislamiento preventivo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras tanto, hoy partieron desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, tres vuelos especiales, dos de Delta Airlines, con destino a Estados Unidos y uno de Edelweiss con destino a Zurich, que anoche trajo a la Argentina a más de un centenar de médicos que estaban en Europa y que, después de la cuarentena, se sumarán al operativo sanitario para contener el coronavirus.

Para hoy, a su vez, además de la llegada de los dos aviones de la Fuerza Aérea mexicana se espera el arribo de uno de Lufthansa, que partirá el martes hacia Frankfurt con europeos que no pudieron volver a sus respectivos países.

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA