Nacionales

Diputados de Juntos por el Cambio le pidieron a Alberto Fernández que los políticos se bajen los sueldos por la pandemia

Le escribieron una carta al Presidente para proponer la creación de un fondo “Coronavirus”. Ya tres gobernadores dispusieron una reducción de sus haberes y los de sus equipos.

Lunes 30 de Marzo de 2020

161051_1585623288.jpg

23:49 | Lunes 30 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Hubo reunión del bloque de diputados del PRO, reunión de diputados de la UCR y reunión de la Coalición Cívica. Las tres con la modalidad de teleconferencia o chats grupales. Aunque hubo distintas ideas finalmente los legisladores del frente opositor coincidieron en pedir la creación de un fondo coronavirus similar al anunciado en Uruguay con un porcentaje de los salarios de los funcionarios del Ejecutivo y los diputados y senadores. Decidieron escribir una carta pública al presidente Alberto Fernández para que tome esta medida. La Justicia tiene sueldos intangibles y los otros poderes no podrían insinuar que los copien, pero proponen que los jueces los imiten. En la misma línea ya tres gobernadores dispusieron una quita en sus haberes y en los de sus gabinetes: Rodolfo Suárez de Mendoza; Gustavo Valdés de Corrientes y el peronista Sergio Uñac de San Juan.

En la mesa chica del Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio en la que participaron, entre otros, Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro se debatió esta tarde sobre el tema. Hubo coincidencias, mientras se multiplicaban mensajes exigiendo un gesto a la clase política en las redes sociales. Consensuaron que si se pide un esfuerzo colectivo y al sector privado también debe haber un esfuerzo de la dirigencia y del sector público. Al Congreso le cuestionan que no haya trabajo, porque a pesar de los esfuerzos en Diputados con reuniones virtuales (hoy el ministro Nicolás Trotta presentó un informe en teleconferencia) no se pudo sesionar para tratar una ley que frene aumentos de alquileres y desalojos y remates. Los legisladores tomaron ese fuerte mensaje social.

En la iniciativa que terminaron esta noche de delinear desde la oposición se invitará a los tres poderes, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y al Ministerio Público Fiscal, las empresas del Estado y organismos descentralizados y las provincias y municipios para que “hagan un esfuerzo económico para ayudar a la salud y a los sectores económicos a sortear esta crisis”.

Los subsidios que cobraban los Diputados se donarán al sistema de Salud y el ahorro en pasajes de este mes de ambas cámaras también irá para ese Ministerio para mitigar los efectos del COVID-19. Eso ya se dispuso la semana pasada y Sergio Massa como presidente de la Cámara baja ordenaría la transferencia.

 

El PRO quería una rebaja del 30% del sueldo neto que perciben todos los funcionarios de los tres poderes del Estado para contribuir ante la emergencia económica y sanitaria originada por la pandemia del coronavirus. Uno de los argumentos es que así se ayudaría a reducir las cargas tributarias de los sectores productivos y de quienes generan empleo e incluso un alivio a los trabajadores monotributistas y autónomos que están en la línea de los más afectados por el parate de sus actividades.

Finalmente, después de muchas correcciones, el borrador de la misiva dirigida a la Casa Rosada señala que “si bien las dietas de los legisladores fueron congeladas desde el mes de diciembre pasado y los subsidios así como los montos de pasajes aéreos y terrestres no utilizados fueron transferidos con destino a la atención de la emergencia sabemos que es posible y urgente hacer más”. “Los recursos son escasos y los tiempos apremiantes”, escribieron sobre la lucha por contener el avance del coronavirus.

“Le proponemos en su carácter de Presidente (pero sobre todo por el rol específico que ahora tiene a cargo de enfrentar este flagelo), la constitución de un fondo de emergencia destinado a atender los aspectos “más urgentes” de la gestión de la crisis en particular garantizar el acceso universal al sistema de salud en el contexto de la emergencia, particularmente a través de la compra de insumos críticos y reactivos para reforzar una política de testeo estratégico y el sostenimiento del empleo en el sector privado especialmente el que generan las PYMES de nuestro país y su distribución con criterio federal”, instaron al jefe de Estado con quien se reunieron antes del anuncio del aislamiento social y obligatorio. Y acordaron establer en un 30 % la quita salarial por un plazo de 90 días.

 

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA