Nacionales

Rechazan el pedido de excarcelación de Lázaro Báez

Lo decidió la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal. Abrirán un expediente para analizar otro pedido, de prisión domiciliaria.

Sábado 04 de Abril de 2020

161372_1586023228.jpg

14:47 | Sábado 04 de Abril de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Sala de Feria Judicial Extraordinaria de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky (como presidente) y Daniel Antonio Petrone (como vocal) resolvió declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Lázaro Báez, contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4, que el 18 de marzo pasado había rechazado la excarcelación del empresario.

Sin embargo, la Sala ordenó la formación de un incidente de prisión domiciliaria, que fue solicitado de manera subsidiaria por los abogados ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

​De este modo, la Sala destacó que el tribunal de la instancia anterior ponderó la calificación legal prima facie adoptada en la instancia anterior, "en orden al delito de lavado de activos agravado por su habitualidad (art. 303 del C.P.), su alta capacidad económica y contactos en el extranjero, como así también que los hechos aquí investigados constituirían una compleja maniobra económica y financiera internacional que habrían sido cometidos mientras el encartado se hallaba frente a otra investigación judicial seguida en su contra".

La Sala de Casación además resaltó que el tribunal de juicio consideró que persistían los riesgos procesales que oportunamente fundamentaron otros rechazos de pedidos de excarcelación anteriores.

​Finalmente, se encomendó al tribunal de juicio a que adopte las medidas necesarias tendientes a la debida tramitación del incidente de prisión domiciliaria referido respecto de Lázaro Antonio Báez.

​En la causa principal, se le imputa a Lázaro Báez haber puesto en circulación en el mercado dinero negro proveniente de hechos ilícitos cuyo monto ascendería a una suma superior a los $ 127.624.184, mediante distintas transferencias bancarias y operaciones simuladas que habrían tenido lugar entre diciembre de 2015 hasta julio del año 2016, con el objeto de convertirlo e integrarlo al circuito económico formal bajo apariencia de legalidad y cortar todo lazo con los ilícitos que lo generaron.

Báez ingresó al penal de Ezeiza en abril de 2016. Su prisión preventiva se dictó en el marco del caso de "la Ruta del Dinero K " donde tiempo después, fue procesado y está siendo juzgado por haber lavado entre 2010 y 2013 60 millones de dólares. El juicio inició en octubre de 2018 y se encuentra en instancia de alegatos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA