Locales

" La economía se recupera, la vida no"

En el día de ayer, el Gobernador Ricardo Quintela anunció las nuevas medidas que deberán respetarse durante el aislamiento, decretado a fines de marzo y que continuará hasta fines de este mes.

Martes 14 de Abril de 2020

162037_1586863770.jpg

08:11 | Martes 14 de Abril de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una de ellas se refiere a la actividad de la curtiembre ubicada en Nonogasta, donde más de 800 operarios llevan adelante la tarea de preparar cuero para la venta, más precisamente para exportarlo. El Gobernador explicó que dichos operarios retomarán sus puestos de trabajo a pesar de continuar con el aislamiento y el cese de actividades laborales para el resto de la población.
 
Es indignante ver como el Gobierno Nacional y Provincial maneja un doble discurso, mientras decía que "la vida está por encima de todo, porque la economía se recupera, la vida no", ayer   liberó actividades tan contaminantes y dañinas para los seres humanos, como son las curtiembres, las mineras y la forestales, justificando su decisión en que dichas actividades están dentro de la lista de las esenciales.
 
Este no es un problema menor, puesto que antes  de la pandemia y durante años,  ninguno de los trabajadores contaba con los insumos básicos para protegerse al realizar su labor. Barbijos, guantes, indumentaria especial, duchas para quitar los químicos que podrían haber quedado en ellos, es todo lo que escaseaba dentro de la empresa. ¿Cómo podemos asegurar hoy, que las autoridades garantizarán el cumplimiento de las medidas de prevención dentro de Curtume y otorgarán a sus empleados los insumos correspondientes para evitar contagios, como por ejemplo un barbijo?
 
Si a esto le sumamos que los dueños de la fábrica ingresan y salen desde Brasil a la provincia como si las fronteras no estuvieran cerradas. ¿Acaso quienes invierten en nuestra provincia tienen libre acceso a romper las normas en un momento tan delicado no solo para Argentina, sino para el mundo? Aunque no es de extrañarse que los dueños de la empresa se muevan en la ilegalidad, dado que desde sus comienzos quebró con muchos puntos de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051 y la Ley Provincial 7.801; y que el Gobierno apoye con su silencio y falta de intervención el desinterés de los empresarios brasileños en cumplir con lo establecido para evitar la contaminación ambiental, y las muertes por cáncer y leucemia de los nonogasteños.
 
Es por eso, que denunciamos el accionar impune e injusto por parte de Curtume y el Gobierno de La Rioja, que sabiendo la contaminación que producen comprobada recientemente en un informe de la UFIMA y, en consecuencia, el daño en la salud de los trabajadores y habitantes de Nonogasta, decidan retomar las actividades en un momento de crisis sanitaria no solo con respecto a la pandemia del Corona virus sino también con la epidemia de Dengue.
 
Es claro que existen privilegios para quienes pretenden sacar provecho de la fuerza de trabajo de los riojanos que, al no tener otra fuente de trabajo exponen su vida, esta vez doblemente, porque por un lado se arriesgan al entrar en contacto con los químicos e instrumentos que trasforman la materia prima en cuero, por otro se exponen a contraer el Covid-19 al regresar a su puesto, donde nadie les asegura si se establecerán las distancias entre uno y otro operario o la administración de insumos para su protección.
Instamos al Gobierno Provincial a tomar cartas en el asunto, es deber de ellos, quienes fueron elegidos por los riojanos velar por la salud y la economía de TODOS, y en esto queremos remarcar la imperiosa necesidad de que los trabajadores puedan cumplir con el aislamiento preventivo en sus casas y con goce de sueldo como está decretado desde el 20 de marzo por el Gobierno Nacional.
 
Pedimos que tomen en serio la gravísima situación en la que se encuentran los habitantes de Nonogasta, quienes ya sufren enfermedades de base a causa de la contaminación de la curtiembre como para sumarle a ello casos de Covid-19. 
 
Asamblea El Retamo de Nonogasta y Movimiento No Mataras

DEJANOS TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

Roberto

| Miércoles 15 de Abril de 2020

Los comerciantes están agonizando y a la curtiembre los dejan trabajar. Se notan los beneficios que hay ahí. Seguramente los poderosos de la provincia tengan acciones.

MIA

| Miércoles 15 de Abril de 2020

Es triste esto. Encima les deben plata a la gente.

jose

| Miércoles 15 de Abril de 2020

Esto es peligroso para todos. ¿Por que nadie dice nada? ¿Donde esta el intendente??

Franco

| Miércoles 15 de Abril de 2020

¿porque ellos tiene privilegios?, encima a los trabajadores NO les van a pagar los días de cuarentena y de ahora en adelante solo les pagaran el 50%. Para ser claros un trabajador cobrara solo el 25% de su sueldo en Abril. No creo que la gente quiera trabajar así. Seguro hay otra cosa ahí, seguramente obligan a la gente a ir.

Sonia

| Martes 14 de Abril de 2020

SIEMPRE EXISTEN LOS PRIVILEGIADOS DE ARRIBA. PORQUE QUINTELA HABRA EXCEPTUADO DE LA CUARENTENA A LA CURTIEMBRE?

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA