Nacionales

Jorge Asís: el "suicidio institucional" y los "muertos imaginarios" del gobierno

El escritor criticó que el gobierno de Fernández-Fernández haya privilegiado la salud sobre la economía: "Vinieron a poner la Argentina de pie y la acostaron".

Jueves 23 de Abril de 2020

162790_1587657037.jpg

12:47 | Jueves 23 de Abril de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El periodista y escritor Jorge Asís lanzó este miércoles una encendida crítica al gobierno nacional por el sostenimiento de la cuarentena por el coronavirus en detrimento de la salud económica del país.

"Es un error atroz extender la cuarentena. Se va a extender por supuesto, y sería interesante que antes de que lo anuncien pueda conocerse otra versión", dijo al referirse a la grave situación económica en la que el aislamiento sumergió a miles de familias. Asís apuntó que el gobierno privilegió "de una forma equivocada, precipitada, frívola y banal la diferenciación entre salud y economía", y no entendió "que las dos cuestiones van juntas".

"La cuarentena dejó de ser un instrumento para convertirse en un objetivo, para convertirse tal vez, casi, en un estilo de gobierno", aseguró Asís al ser entrevistado en Animales sueltos (América TV). "Ya se pasó de 8 millones a 11 millones de tipos que se nutren en los comederos", ejemplificó, y recordó que la situación llega a ser crítica en el Conurbano bonaerense: "No llega la comida a lugares muy sensibles y en dos cuestiones fundamentales la comida y la pelusa (plata), tampoco baja".

"Hay algunas organizaciones y hasta algunas intendencias que tienen sus depósitos vacíos", afirmó el periodista. "Y si vos no tenés comida que baje para un país-merendero inagotable, y si el modelo de país es un merendero o un comedero, estamos verdaderamente en problemas". Ante ello, Asís dijo que la cuarentena que se inició el 20 de marzo y paralizó al país "es un suicidio institucional" para el gobierno de Alberto Fernández. 

"Esta cuarentena agravó un proceso de empobrecimiento que es la gente que aumenta, en esta especie de apasionada tendencia a igualar para abajo, 3 millones más de tipos y muchos que todavía no se anotan porque tienen un poco de vergüenza y recato. Pero hay muchas pymes y tipos que trabajan por su cuenta y no quieren un mango del Estado, no quieren saber nada", afirmó.

Este sentido, Asís utilizó el término "muertos imaginarios" para referirse a la expectativa del gobierno sobre el pico de contagios de COVID-19: "Cuando tenés un cóctel de comida que no llega y plata que no llega, y vos manejás con cierta displicencia los éxitos de la cuarentena, ¿por qué te amparás en los muertos imaginarios que te parece que van a llegar?" Para el escritor, el gobierno está "cómodo con el ejercicio de la cuarentena", y su problema "es que no tienen gestión para ver como salen" de ella.

"¿El modelo argentino es un comedero gigante y que los militares vayan a La Matanza o San Martín a repartir viandas tres veces por día de acá a la eternidad?", se preguntó en la entrevista, en la que también afirmó que el gobierno de Fernández-Fernández "vino a poner la Argentina de pie y la acostaron". Además, apuntó directamente al presidente por recordar el éxito económico del gobierno de Néstor Kirchner, pero advirtió: "No está en 2003, está en junio de 2001". 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Yo el respetuoso

| Viernes 24 de Abril de 2020

Viejo hdp, como se nota la soberbia y omnipotencia en la que vive, prefiere unos millones más en sus bolsillos y en el de sus amigotes que la vida del pueblo que está en riesgo.

polo

| Jueves 23 de Abril de 2020

que seria preferible que sean imaginarios o reales los muertos??. se deberia hacer enla argentina lo que hizo estados unidos??. seria mejor que propusiera una salida..

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA