Sociedad

La Pampa flexibiliza el aislamiento y el lunes abren comercios, peluquerias y servicios

El gobernador Sergio Ziliotto anunció el inicio de la etapa de cuarentena focalizada con la apertura de actividades en horario reducido y con un protocolo.

Miércoles 29 de Abril de 2020

163244_1588187354.jpg

16:02 | Miércoles 29 de Abril de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció el inicio de la etapa de cuarentena focalizada en el marco de la pandemia de coronavirus que permitirá, a partir del lunes próximo, la reapertura del comercio, las peluquerías, el servicio doméstico y el ejercicio de las profesiones liberales en horario reducido y con un protocolo, y habilitó las caminatas los fines de semana y feriados.

"A partir del análisis que realizamos en el marco del Comité de Crisis de La Pampa y luego que el Presidente de la Nación facultara a las provincias a tomar decisiones enmarcadas en la pandemia de coronavirus; teniendo en cuenta que en la provincia sólo se registraron cinco casos que ya se recuperaron, que llevamos 20 días sin contagio y que existió una responsabilidad social en estos 40 días, damos comienzo a la tercera etapa de la cuarentana focalizada con mayor flexibilidad", expresó Ziliotto.

En una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, junto a los ministros de Gobierno, Daniel Bensusan; de Salud, Mario Kohan; al vicegobernador, Mariano Fernández y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaa, Ziliotto sostuvo que "tuvimos dos objetivos: achatar la curva. Hoy, en La Pampa, no tenemos curva porque no se registraron más casos de los cinco que tuvimos y, en segundo lugar, fortalecer la estructura sanitaria, pública y privada que hoy cuenta con 130 camas disponibles, 200 más en el sector turístico y la de los hoteles, de ser necesario".

Por ello anunció que a partir del lunes se hablitarán la apertura de comercios, peluquerías, el servicio doméstico y podrán volver a su actividad quienes realizan profesiones liberales, los que deberán solicitar el permiso de circulación respectivo.


"El comercio, uno de los sectores más perjudicados en esta pandemia, sobre todo por el comercio desleal de empresas que seguían vendiendo a través de sistemas electrónicos", señaló Ziliotto, podrán abrir sus puertas de lunes a viernes de 14 a 18, con el cumplimiento del protocolo correspondiente.Lo mismo será para las peluquerías y las actividades de las profesiones liberales.

En esta etapa aclaró que también se habilita el trabajo del servicio doméstico de 8 a 18 y se habilitarán las caminatas, que serán salidas de una hora para esparcimiento durante los fines de semana y feriados, en medio de la cuarentena obligatoria por la Covid-19.

Ziliotto aclaró que "ahora, con esta apertura, el Estado no estará controlando absolutamente todo, esto dependerá de la responsabilidad social y si perdemos lo que conseguimos, vamos a retrotraer decisiones".

Por otra parte aclaró que esta apertura no permitirá aglomeraciones ni reuniones familiares ni caminatas en los espacios públicos; y descartó cualquier posibilidad de reducción salarial en la Administración Pública.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA