Sociedad

Mariano Cúneo Libarona, abogado de Mühlberger: "No se puede comparar este caso con el de Rímolo"

El letrado se hizo cargo de la defensa del “médico de los famosos” y dio precisiones sobre la causa por la que está detenido

Viernes 15 de Mayo de 2020

164455_1589587605.jpg

20:26 | Viernes 15 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras pasar su primera noche detenido en la Alcaldía 6 de la Ciudad de Buenos Aires, adonde fue llevado en la tarde del jueves luego de un allanamiento a su clínica médica en el que se detectó una serie de irregularidades, el doctor Rubén Mühlberger se reunió con el abogado Mariano Cúneo Libarona, quien se hará cargo de su defensa. Y el letrado habló con los medios para intentar despejar algunas dudas sobre el caso.

“Estuvimos en la fiscalía, donde fuimos muy bien atendidos, y aceptamos el cargo junto al doctor Antonio Barrios. Este es el primer paso. Nos van a mandar por medios cibernéticos el expediente. Están trabajando árduamente en eso. Y mañana se va a llevar a cabo la declaración de nuestro defendido”, empezó diciendo Cúneo Libarona frente a las cámaras de Fantino a la tarde, por América.

Y luego explicó cómo lo había visto a Mühlberger: “Recién estuvimos con él, está calmo, entero, muy tranquilo en su conciencia. Nos explicó todo su proceder y sus antecedentes, cómo está habilitada la clínica, el título que tiene, los que tiene de afuera, los libros que ha escrito y otras circunstancias”.

El abogado explicó que la fiscal Valeria Massaglia será quien determine cuál es la acusación contra su defendido, pero que hasta el momento se habla de “dos conductas muy menores”. ¿Cuáles? “Una desobediencia, cuya tipicidad no alcanzamos a comprender”, dijo en relación al impedimento que tienen los centros de estética para operar durante la cuarentena. Y luego se refirió a la supuesto bloqueador del COVID-19 que el médico promocionaba y dijo: “El otro delito muy particular es el anuncio de soluciones o propuesta de curación, cuando él no anunció ninguna vacuna contra el coronavirus y, si alguien creyera que la tiene, realmente no lee los diarios”.

Sobre este último punto, contemplado en el artículo 208 inciso 2 de Código Penal, Cúneo Libarona dijo: “Él va a explicar perfectamente mañana qué es lo que quiso decir, cuál es el tratamiento que él recomendaba, en qué consistía y con qué elementos contaba la fórmula que él había concebido de precaución para este virus que tanto nos acecha, compuesto por sustancias plenamente autorizados y que muchos consumimos como las vitaminas”.

Y luego agregó: “Hay que esperar a que se defienda este señor que, según nuestra Constitución, que aún tiene cierto grado de validez en el mundo civilizado, se presume que es inocente. Entonces esperemos a que él dé su descargo y ahí se van a aclarar todas estas confusiones”.

Con respecto al motivo de la detención de Mühlberger, a quien según los delitos especificados le podría llegar a corresponder desde 15 días a 1 año de prisión, una pena excarcelable, el letrado indicó: “Su carácter debe haber sido de detención ‘in flagrante’, es decir, en el momento del hecho, que espero que luego sea considerado”.

Cúnea Libarona se encargó de explicar también que la supuesta matrícula vencida del médico era un tema de carácter “administrativo y no penal”. Pero dijo: “La matrícula de él estaba en trámite de renovación y es difícil, en medio del coronavirus, que le renueven la matricula a alguien”.

Y luego se refirió a los medicamentos vencidos que habrían encontrado dentro de Klinik Mühlberger. “No nos consta. Pero medicamentos vencidos tenemos todos, lo cual no representa nada. El delito está si se lo das vencido a alguien y acá no hay nadie que haya dicho ‘me dio un medicamento vencido’”.

El abogado, en tanto, evitó referirse a supuestas denuncias que se estarían sumando a la causa. Y dijo que, teniendo más de 57 mil pacientes registrados, sería extraño que los reclamos comenzaran a surgir en este momento. “Él nunca tuvo un proceso penal. Tuvo dos reclamos de naturaleza civil, que concluyeron. Y es muy sugestivo que aparezcan todos los males juntos”, dijo.

Entonces, le hicieron referencia al caso de la falsa médica Giselle Rímolo, quien está cumpliendo una pena de nueve años de prisión. Y Cúneo Libarona aseguró: “Ella tenía un montón de causas dando vueltas. Este hombre no tuvo ninguna”.

El abogado remarcó que a Rímolo la habían procesado por 72 hechos, de los cuales la Cámara confirmó solo 6. “La verdad está en el expediente. Y en el expediente, lo que nosotros hemos recabado hasta ahora son denuncias por irregularidades o faltas ajenas al derecho penal. Las otras, no están en el expediente. Y es raro que aparezcan”, dijo.

E hizo hincapié en que el caso Mühlberger no se podía comparar con el de la ex de Silvio Soldán. “Lo de Rímolo era un tratamiento de adelgazamiento con pastillas, adonde se arribó con determinados peritajes. Y acá es otro tipo de atención y tratamiento, donde no hay sustancias que sean cuestionadas, ni pericias, ni se secuestró nada irregular en ese sentido”, concluyó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA