Internacionales

Perú superó los 100.000 contagios por COVID-19 y está al borde del colapso sanitario

Con 108.769 contagios, Perú ya superó en la lista mundial incluso a China. Solo Brasil tiene más contagios en la región.

Viernes 22 de Mayo de 2020

164896_1590170913.jpg

15:05 | Viernes 22 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Algo salió mal en Perú. Fue uno de los primeros países de la región en imponer una cuarentena, el pasado 16 de marzo. Con una extensión que se prorrogó hasta el próximo domingo 24 de mayo. Sin embargo, el plan para evitar contagios masivos no dio los resultados esperados.

Con 108.769 contagios, el país ya superó en la lista mundial incluso a China. Solo Brasil tiene más contagios en la región.

Según la Defensoría del Pueblo, los servicios sanitarios están al borde de la "imposibilidad de atención". El domingo vence la cuarentena.

Pero el gobierno del presidente Martín Vizcarra está decidido a una nueva prórroga. Hasta el 10 de junio.

 

El Colegio Médico del Perú (CMP) destaca la cuarentena como principal estrategia de control. Aunque recomienda que esta sea “focalizada”, atendiendo los lugares de mayor concentración de pandemia.

La capital peruana, Lima, con 70.155 casos, es el epicentro, ya que tiene el 70% de todos los contagios en el país.

Muchos empresarios y comerciantes también defienden la "focalización" que permita aperturas para la economía según regiones o zonas del país. Perú también tiene un programa de salida de la cuarentena de 4 fases. Pero temen que si no hay flexibilización se fundan antes de llegar a la fase final.

Mientras tanto, hay una noticia positiva de donde aferrarse. Pese a todo, las autoridades sanitarias sostienen que ya están en el pico de la pandemia. Con la próxima prorroga de la cuarentena, esperan que los casos diarios, aunque sea lentamente, comiencen a descender.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA