Deportes

Los atletas olímpicos serán los primeros en volver a entrenar

Así lo informaron desde la secretaria de deportes de la nación, aunque aún no hay fechas para la vuelta. Entre ellos se encuentran los riojanos Fernanda Russo y Gabriel Sosa.

Sábado 23 de Mayo de 2020

164977_1590274809.jpg

19:50 | Sábado 23 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A la espera de una confirmación oficial del regreso de la actividad deportiva, desde la Secretaria de Deportes de la nación adelantaron que los atletas olímpicos, entre los cuales se encuentran los riojanos Fernanda Russo y Gabriel Sosa, serán los primeros en volver a entrenar.

 

Las declaraciones pertenecen al subsecretario de Deportes de la Nación, Daniel Díaz, quien aseguró que la vuelta a la actividad "será por etapas y la primera estará destinada a los olímpicos o con posibilidades de clasificación", aunque aclaró que "no hay fechas".

 

Díaz dijo al programa Marca Deportiva, de radio 99.9 de Mar del Plata, que la siguiente etapa "será para el alto rendimiento deportivo" y luego para «los atletas más jóvenes, que son un colectivo de riesgo porque tenerlos tanto tiempo parados les trae un efecto psicológico y de por sí es el grupo que suele abandonar la práctica antes de tiempo y hay que prestar atención ahí".

 

El funcionario advirtió que "el panorama es incierto" y explicó que ver una posibilidad de vuelta a la actividad competitiva "no significa que haya fechas". "No tenemos claro cuándo se puede volver a una cierta normalidad", expresó el subsecretario de Deportes, porque se vive "un momento difícil".

 

A su vez, amplió: "Proyectamos un deporte, acciones, trabajos para el desarrollo, la iniciación y el alto rendimiento; pero ahora tenemos un horizonte poco visible, una programación sin objetivos claros". "Tratamos de aconsejar a las federaciones con lo máximo posible que debemos tener en cuenta en cada deporte", refirió Díaz, y subrayó que "no habrá un protocolo igual al otro".

 

"Vivimos comunicándonos por un mundo digital y el deporte prácticamente está parado en todo el país. Nos estamos resignificando para aportar desde las distintas estructuras del deporte nacional para estar preparado para una futura vuelta al deporte, que hoy no tiene fecha", concluyó.

 

En Argentina rige una cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo que se extenderá hasta el 24 de mayo. Sin embargo, Alberto Fernández anunciará en los próximos días una nueva fecha.

 

Atletas riojanos

 

Cabe remarcar que entre los deportistas riojanos, Fernanda Russo ya tiene asegurada su plaza para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en la disciplina Tiro, donde asistirá a su segunda cita olímpica, ya que debutó en Río 2016. El otro riojano con el pasaporte asegurado es Gabriel Sosa, que estará presente en los Juegos Paraolímpicos en la disciplina Atletismo Adaptado (100 metros libres en silla de rueda).

 

Otro riojano que sería uno de los primeros en volver es el biker Exequiel Torres, ya integra el seleccionado nacional de BMX y es uno de los atletas con aspiraciones para quedarse con alguna de las plazas (hasta ahora Argentina tiene una asegurada). También con chances se encuentra Gustavo Frencia, quien adelantó a NUEVA RIOJA que peleará por una de la plaza que Argentina tiene disponible en Maratón (los chubuteneses Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz ya están clasificados y Argentina posee tres lugares) y el boxeador José "Sansón" Rosa, quien integra el seleccionado nacional de la categoría hasta 63 kg, donde es uno de los suplentes de Agustín Vergara, quien buscará la clasificación en el preolímpico del año que viene. 

 

Gabriel Sosa ya cuenta con su rodillo para entrenar en casa

 

A partir de una gestión realizada desde la secretaría de deportes de La Rioja, el atleta riojano, Gabriel Sosa, ya cuenta con el complemento que necesitaba para entrenar en su casa.

 

Sosa, ya está clasificado para los Juegos Paraolímpicos de Tokio 2021 y actualmente, se encuentra en La Rioja, ya que tuvo que regresar a su casa, debido a la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, que determinó el cierre de las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) de Buenos Aires, donde se encontraba alojado y realizando la preparación para la cita olímpica.

 

Hasta el momento, Gabriel Sosa no contaba con un rodillo que debe adaptar a la silla de competeción y así poder entrenar en casa.

 

Gracias a la decisión política del Secretario de deportes de La Rioja, Jorge Córdoba, y del subsecretario, Federico Paredes, junto al equipo de trabajo, luego de varios intentos fallidos, se construyó un rodillo casero, de manera tal que el atleta riojano ya tiene todo listo para entrenar en su casa y focalizar la mente en lo que será su participación el año venidero en Tokio.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

María

| Domingo 24 de Mayo de 2020

Redacción: si no sabe se lee un poquito. Se Dice y escribe PARALIMPICO. Es atleta paralímpico

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA