Nacionales

La nueva estrategia del Gobierno ante la pandemia: nadie sale de los barrios donde hay contagios masivos

Este fin de semana se confirmó el peor pronóstico que venía analizando la Casa Rosada: se multiplicaron por 5 los contagios en las villas de CABA y aparecieron los primeros y temibles focos en barrios pobres del conurbano bonaerense

Lunes 25 de Mayo de 2020

165089_1590446661.jpg

19:41 | Lunes 25 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este domingo los gobiernos nacional y bonaerense y el porteño comenzaron a desplegar los operativos “cerrojos” de los barrios vulnerables donde se registran los nuevos focos de contagios con operativos del Ejército, Gendarmería y policías locales, ministerio de Salud y municipios, prohibiendo las salidas de todos los ciudadanos que habitan esos barrios.

 

Según confirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi a A24.com, esta tarde el Ejército se sumará al operativo cerrojo de la Villa Azul, en el partido bonaerense de Quilmes, para asistir con alimentos a los habitantes que quedaron aislados en forma colectiva, proveyendo comida y atendiendo a los que deben ser aislados para evitar la propagación masiva de los contagios.

Este lunes, en declaraciones periodísticas, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a cuestionar la estrategia de apertura lanzada la semana pasada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un nuevo capítulo de los cruces entre los gobiernos bonaerense y porteño sobre como administrar la cuarentena y advirtió que "habría que haber aislado los barrios vulnerables en donde encontraron focos de contagio en la Ciudad'.

El modelo de "Aislamiento" de Villa Azul podría replicarse a otros barrios

Según confirmaron fuentes del Municipio de Quilmes, "todo el operativo está articulado entre Nación, provincia y los Municipios".

 
Intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza y de Avellaneda, Jorge Ferraresi decidieron aislar la Villa Azul por la ola de contagios COVID-19 y pidieron asistencia del Gobierno nacional, Ministerio de Salud, Gendarmería y el Ejército
Intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza y de Avellaneda, Jorge Ferraresi decidieron aislar la Villa Azul por la ola de contagios COVID-19 y pidieron asistencia del Gobierno nacional, Ministerio de Salud, Gendarmería y el Ejército

  • Se dispuso el aislamiento comunitario estricto por el término de 15 días. Habrá una evaluación dentro de 15 días sobre los resultados del aislamiento. Hoy se considera contacto estrecho a todo el barrio.
  • El barrio está cerrado por las fuerzas de seguridad (Policía bonaerense y Gendarmería) entre las calles Lincoln, Ramón Franco, acceso sudeste y Sargento Cabral. Nadie puede salir salvo criterio sanitario.
  • Cantidad de agentes de distintas fuerzas en el barrio: 300 (100 por turno).
  • A cada vecino y vecina se les va asegurar comida, elementos de limpieza, desinfección e higiene personal. Se va relevar que necesidades tienen para evitar que salgan (ej. Alimentos para celíacos, remedios, etc).
  • Se van a instalar dos módulos del Ministerio de Salud de la Nación dentro del barrio.
  • Todos los casos confirmados, con síntomas leves, van a un centro de aislamiento (Ej. UNQUI). Si no tiene síntomas leves van al Hospital.
  • El objetivo es que aquellos que presentan síntomas parecidos al COVID no sigan en el barrio.
  • Para la organización de todo este trabajo se está articulando con los referentes del barrio. Se tomó la decisión de dividir por zona, y se camina el barrio con cada referente y una cantidad de promotores de salud (un total de 50 promotores de salud).
  • El operativo de salud consiste en identificar casos sintomáticos, si es que tienen algún síntoma. Aquellos que están con síntomas se testean. Mientras tanto lo que se lleva a cabo es la prevención comunitaria.

Temen que los contagios se repliquen en otros barrios populares bonaerenses

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, admitió que el primer foco de contagios masivos registrado en el barrio Azul de Quilmes, con 53 casos confirmados de coronavirus y otros 50 a la estera de los resultados, "es posible que se replique en otros barrios vulnerables del conurbano".

Según explicó Berni, en los operativos cerrojo en Villa Azul (Partido de Quilmes) donde se registran contagios masivos de COVID-19 se realizaron en las últimas 24 horas 813 testeos de los cuales casi el 60% dieron positivos.

Eso fue lo que prendió la alarma muy fuerte y esta decisión epidemiológica tras una reunión el domingo a la noche con los intendentes de Quilmes y de Avellaneda, decidieron cerrar el barrio.

Berni explicó que mientras se montó un fuerte operativo de seguridad con personal de Gendarmería para garantizar la seguridad de las viviendas de las personas que serán llevadas y aisladas en un centro sanitario por dar positivo, el operativo cerrojo se completa con la ayuda de agentes sanitarios que realizan chequeos al resto de la población.

Se sumarán voluntarios que realizarán trámites y ayuda a las familias no lo puedan hacer por esta prohibición de salir de sus casas, desde la compra de medicamentos, hasta la asistencia a personas o familiares mayores.

También, el Ministerio de Trabajo bonaerense se instaló en el barrio Azul dijo Berni "para resolver de manera particular la situación de cada trabajador que tenía que presentarse a trabajar y por esta resolución están impedidos de ir".

 

El ministro de Seguridad bonaerense recordó que en la provincia de Buenos Aires hay unos 1800 asentamientos en similares condiciones de precariedad, donde se están haciendo controles para intentar contener la propagación de la pandemia.

La situación en CABA

Presionado por las críticas de intendentes y funcionarios del kirchnerismo, este lunes Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós, evitaron la confrontación política aunque admitieron la necesidad de dar marcha atrás con la apertura de 25 mil comercios que generaron en la última semana un aumento de la circulación de gente en CABA y la multiplicación por 5 de los contagios en ese distrito.

Quirós admitió que el pico de contagios podría extenderse por varias semanas.

 

Los barrios más vulnerables de la ciudad como la Villa 31, la villa 1-11-14 y la villa 20 llevan la delantera en la cantidad de contagios y muertes por COVID-19 y generaron la alarma del Gobierno nacional junto al Gobierno de la Ciudad decidieron endurecer la estrategia y volver casi a una fase 2 en el transporte.

Desde la Casa Rosada admitieron a A24.com que podría disponer en las próximas horas la misma estrategia de "aislar" completamente a esos barrios porteños, prohibiendo la salida de sus habitantes.

Para eso, desde este lunes ya se montaron fuertes operativos de seguridad en todos los accesos a la Ciudad para evitar tránsito en los accesos a la desde el Conurbano, como anunció el presidente Alberto Fernández el sábado al confirmar la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 7 de junio.

Los operativos cerrojo además de los barrios de emergencia incluyen en la Ciudad de Buenos Aires el cierre del 50 % de las estaciones de subterráneos y de 11 estaciones de trenes incluidas, además del uso obligatorio de la aplicación CuidAr para renovar el permiso de circulación en transportes públicos y privados solo para aquellas las personas que trabajan en servicios esenciales y la prohibición de circular a todo el resto de las personas que habitan en el Area Metropolitana.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA