Locales

En el día de los jardines de infantes, Fénix habló con la escritora que investigó las ideas de Rosarito

LA RIOJA-. Se trata de Rosana Ponce, licenciada en Ciencias de la Educación e investigadora, quien destacó la labor de Rosario Vera Peñaloza y resaltó “lo potente son sus ideas, que aún son innovadoras y de vanguardia”.

Jueves 28 de Mayo de 2020

165319_1590680866.jpg

12:47 | Jueves 28 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el marco del "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina, que se celebra hoy en conmemoración a la fecha de muerte de la riojana Rosario Vera Peñaloza, Multiplataforma Fénix dialogó con la escritora que investigó las ideas de Rosarito.

Se trata de Rosana Ponce, quien es licenciada en Ciencias de la Educación, investigadora, y docente Universidad de Moreno, Universidad de Luján y de la UBA.

Sobre los motivos por los cuales empezó a investigar la vida de rosarito, explicó que “soy maestra jardinera y empecé por curiosidad, y además porque hay poca información, hay una deuda sobre su obra”.

“Realicé un estudio biográfico para conocerla no solo a través de una frase. Me interesaron las cuestiones que atravesó, sus logros y luchas desde su infancia”, remarcó.

En ese marco, hizo especial hincapié en “lo potente son sus ideas, que aún son innovadoras y de vanguardia”.

“Una de las idea que me impactó, fue su concepción acerca del aprendizaje, en una época donde tenías más detractores que seguidores”. “Ella pensaba al niño diferente, con alma, sentimiento y una cultura por su entorno. Consideraba fundamental despertar y descubrir las aptitudes y encauzarlas”, detalló, y agregó que según el pensamiento de “Rosarito”, “no existe conocimiento por sí solo, si no es a partir de una vivencia, una actividad que permite aprender, haciendo mención en el concepto de relación entre cerebro y mano”.

“El maestro tiene que generar las condiciones para ello. Reconocer la singularidad de los sujetos, porque todos somos distintos y tenemos nuestra creatividad”, resaltó sobre los pensamiento de la docente riojana, y además destacó la aplicación de procedimientos para hacer que aflorara la creatividad de docentes y alumnos.

Sobre las influencias que Rosario Vera Peñaloza tuvo en su ideología, Ponce resaltó que “una de sus grandes influencias fue Joaquín Víctor González”. “Hay una admiración profunda hacia él”, aseguró. También remarcó que “admiraba a pedagogos internacionales como el alemán Federico Froebel, que será clave para el desarrollo de los jardines de infantes”.

“Era una maestra que se ponía a estudiar de manera exhaustiva. Sarmiento también fue una referencia por la educación pública”, agregó.

Rosana Ponce también destacó la personalidad de “Rosarito”, al manifestar que “cuando tuvo diferencias, tuvo la valentía de no seguir en un cargo”, y puso como ejemplo dos episodios fuertes: “en Córdoba renunció en una escuela nacional por diferencias con las autoridades, y también durante el gobierno de Irigoyen cuando renunció en la escuela Normal Nº1”. “Tenía una mirada bastante progresista”, sentenció y sin lugar a dudas destacó el legado que dejó para la educación.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA