Nacionales

Alberto Fernández advierte a los gobernadores: "Es falso que lo peor ya pasó"

Como hizo en los anuncios anteriores, el Presidente escucha a los gobernadores antes de comunicar la extensión de la cuarentena; el anuncio está previsto para las 19.30. Quintela y Jalil invitaron al Presidente a visitar La Rioja y Catamarca

Jueves 04 de Junio de 2020

165849_1591290942.jpg

14:07 | Jueves 04 de Junio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el comienzo de la larga jornada que culminará con el anuncio de una nueva prórroga de la cuarentena obligatoria hasta el 21 de junio, el presidente Alberto Fernández y parte de su gabinete encabezaron una reunión virtual con los gobernadores de las 24 provincias, en la búsqueda de una posición unificada en torno a las

Pasadas la 9.30,y en el comienzo de una reunión que se extendió por más de cuatro horas, Fernández dio comienzo al cónclave, que según voceros del oficialismo consistió en "consultas de estado de situación ante el anuncio de próxima etapa de cuarentena". El Presidente estuvo acompañado por su ministro de Salud, Ginés González García; su jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la vicejefa, Cecilia Todesca . También participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro , y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi .

"Es falso que esto está superado", dijo el Presidente a modo de introducción, un concepto con el que los gobernadores coincidieron, según testigos de la reunión. "Todavía no entramos al invierno y no sabemos cuando va a ser el pico. El virus está circulando . Hay que ser muy prudentes", pidió el primer mandatario. Entre los mandatarios provinciales abundaron los mensajes de cautela en torno al futuro, más allá de que la situación sanitaria en el interior del país (salvo Chaco y algunas localidades puntuales) es mucho más favorable a la de la zona metropolitana. Los contagios en la localidad bonaerense de Necochea, en dónde se pasó en cuestión de horas de 0 a 50 casos y las autoridades debieron retomar las restricciones, fue uno de los ejemplos que dio el Presidente para ejemplificar lo precaria de la situación.

"Aunque pasen los días sin casos, un solo infectado puede provocar una calamidad", afirmaron voceros del encuentro. Cada gobernador expuso sobre la situación de sus provincias, y a medida que iban terminando, el Presidente fue contestando sus inquietudes, según contó otro testigo del cónclave. "Nosotros estamos bien, pero esto pronto va a llegar a todos lados", afirmó a La Nación y con tono preocupado uno de los gobernadores con muy pocos casos, minutos antes de participar de la videoconferencia.

La reunión virtual determinó el comienzo de la extensa jornada de reuniones que, según se prevé, culminará al caer la tarde en la quinta de Olivos con el anuncio oficial de prolongación, en el que estarán, además del Presidente, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof . Entre ambas reuniones, el Presidente volverá a consultar al comité de expertos e infectólogos que lo vienen asesorando desde que el coronavirus se transformó en el problema número uno para la Casa Rosada.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, durante la reunión virtual con el Presidente y los demás gobernadores

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, durante la reunión virtual con el Presidente y los demás gobernadores Crédito: Twitter @OmarGutierrezOk

En la jornada de ayer, Fernández aceleró los acuerdos con Rodríguez Larreta y Kicillof para unificar posiciones en torno a la nueva etapa. En la ciudad se aprobó, por pedido del jefe de gobierno porteño, una mayor flexibilización de la actividad comercial y de salidas recreativas durante los fines de semana, y probablemente también se autorice el running , solo en horarios establecidos.

En la provincia de Buenos Aires, con las autoridades preocupadas por el aumento geométrico de los casos en el conurbano, habrá autorizaciones parciales para la actividad productiva e industrial, mientras que se mantendrán las restricciones propias de la fase 3 de la pandemia.

La reunión con los gobernadores llegó con un aditamento adicional. En las últimas horas, el mandatario de La Pampa, Sergio Zilloto, criticó la "Argentina unitaria" y afirmó que "al país del trabajo le sobran porteños", una declaración apoyada por su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien también la emprendió contra la capital del país. Pero con Fernández presente, nadie quiso generar tensión. "Estuvo muy tranquilo todo. Hasta Rodríguez Saá hizo un discurso aburrido", contó a este diario el vocero de un mandatario provincial. Con el mismo tono amable, los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil, y de La Rioja, Ricardo Quintela , agradecieron "el trabajo en conjunto" con el gobierno nacional, y aprovecharon para invitar al Presidente a visitar sus provincias en los próximos días.

 

 

 

 

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA