Locales

NONOGASTA: Piden la clausura preventiva de la curtiembre

La empresa Curtume deberá clausurar la actividad industrial según lo dictaminó la Fiscal Virginia Carmona. El Dr Sanchez Latorre explicó que las pericias científicas arrojaron señales de contaminación y riesgo de salud de las personas.

Jueves 11 de Junio de 2020

166473_1591920810.jpg

20:50 | Jueves 11 de Junio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Dr. Pablo Sanchez Latorre explicó que la Asamblea y el querellante particular de la causa que se investiga en el Juzgado Federal contra Curtume por violar la ley de residuos peligrosos 24.051, solicitó la clausura preventiva de la fábrica. A partir de que las pericias ordenadas por el juez, y realizadas por la prefectura naval junto a UFIMA , dieran indicios de que la población de Nonogasta se encuentra con su salud en riesgo por la actividad industrial de la curtiembre.

Según el abogado, las pericias dieron cuenta de que “están por encima de los estándares que establecen las legislaciones provincial y nacional. Confirmamos que se estaba contaminando y poniendo en riesgo la salud de la población”, dijo.

Así mismo, comentó que la fiscal Virginia Carmona dictaminó el 10 de junio a favor del pedido hasta que se reajusten los estándares y actividades tecnológicas para poder ejercer lícitamente la curtiembre. “Ahora eso paso a manos de juez resolver lo que dictamino la fiscal”, dijo Sánchez Latorre, quien además aclaró “no es un cierre definitivo, una clausura preventiva significa que detenga la actividad industrial hasta que armonice su actividad con respecto a la explotación y el ambiente”.

También comentó “la asamblea y querella están preocupados por la fuente laboral, hay que abrir un dialogo o construcción colectiva con distintos actores interestatales como el municipal y provincial,  para poder poner en evidencia cuales son los reales egresos que tiene y cuanto es lo que tiene que invertir la empresa para la sostenibilidad de la actividad industrial” explicó.

“El riesgo es generar enfermedades en la población por lo que no podemos seguir sosteniendo una empresa que este violando y contraviniendo la ley de residuos peligrosos”, dijo contundente. Por último, agregó que el esperan que el juez se expida con resultados favorables.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Fernando

| Viernes 12 de Junio de 2020

Les falto decir que los camioneros de la curtiembre entran y salen de la provincia cuando quieren, no hacen la cuarentena.

Jose

| Viernes 12 de Junio de 2020

Están asegurando algo que no es así, pidieron el cierre, TODAVÍA NO debe cerrar hasta que el juez dictamine.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA