Internacionales

Dominicana va a las urnas el próximo domingo en medio de una crisis económica y sanitaria

Los dominicanos elegirán el 5 de julio al presidente de la república. La crisis generada por el temor al coronavirus, la caída del turismo y las pérdidas de empleos pueden volcar las elecciones a manos de la oposición.

Lunes 29 de Junio de 2020

167784_1593428937.jpg

08:05 | Lunes 29 de Junio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

República Dominicana será el primer país en Hispanoamérica en realizar elecciones para recambio de cargos nacionales desde enero, cuando Perú celebró legislativas. Los comicios se celebrarán en medio de la pandemia de Coronavirus declarada por la organización Mundial de la Salud (OMS), en el país a la fecha fueron diagnosticados más de 30 mil casos y se han reportados más de 700 víctimas fatales.

Cerca de 7,5 millones de ciudadanos, de los cuales 590 mil están empadronados en el exterior, están habilitados para votar al sucesor del actual presidente Danilo Medina, habrá 6 fórmulas presidenciales que diputarán el poder; en la misma fecha se eligen a los 190 miembros de la Cámara de Diputados, 32 de la Cámara de Senadores y 20 parlamentarios del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los comicios estaban previstos para el el 17 de mayo, pero la irrupción pandémica forzó su reprogramación y trastocó la campaña electoral, siendo la misma muy pobre, ya que se prohibieron actos proselitistas, esto llevó a que la propaganda política incrementara notablemente en medios masivos y exponencialmente en las redes sociales.

Destancándose que el principal candidato opositor, Luis Abinader, fue diagnosticado como infectado de coronavirus, para evitar nuevos brotes durante el acto electoral se tendrá que concurrir a sufragar con barbijo y guardar dos metros de distancia entre los votantes. En caso de que ningún candidato supere el 50 % de los votos, habrá una segunda vuelta a las tres semanas, el domingo 26 de julio.
 

Los candidatos a la presidencia


Según las encuestas realizadas, de los seis candidatos, la principal oposición encabezada por el Partido Revolucionario Moderado (PRM) ostenta el mayor caudal de apoyos, seguido del candidato del oficialista Partido de Liberación Dominicana (PLD) y tercia la coalición que encabeza Fuerza del Pueblo, una agrupación disidente del oficialismo de reciente creación.
 

El gobierno saliente de Danilo Medina apoya a Gonzalo Castillo Terrero, ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones entre agosto de 2012 y 2019, apoyado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una amplia coalición de fuerzas que incluyen al histórico Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El PLD es una formación socialdemócrata que gobierna ininterrumpidamente el país desde 2004, primero de la mano de del ahora disidente Leonel Fernández hasta 2012 y luego con Medina con dos mandatos cumplidos hasta la fecha.

El principal contrincante del oficialismo es el empresario Luis Abinader Corona, co-fundador y líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Abinader será candidato a la presidencia por segunda vez, en 2016 quedo en segundo lugar. como empresario se ha destacado en el ahora tan golpeado sector turístico como presidente del Grupo Abicor y también en la construcción otro de los rubros con más caída en los últimos meses.

Con diferencia de décadas pero al igual que el oficialista PLD, el PRM nació como una escisión del Partido Revolucionario Dominicano, en 2014 con el apoyo de Abinader e Hipólito Mejía, ex presidente dominicano 2000-04. La formación de orientación liberal y progresista encabeza este año la coalición "Unidos por el Cambio".

Quien tercia en la elección es Leonel Fernández Reyna, ex presidente dominicano 1996-2000 y 2004-12. Fernández se separó del PLD en octubre del años pasado, tras perder unas polémicas internas presidenciales y renunció a la presidencia de la formación violeta, formando Fuerza del Pueblo.

Fuerza del Pueblo fue iniciado a partir del Partido de los Trabajadores Dominicanos y esta integrado por militantes que se fueron del PLD con Fernández. En esta elección se presenta en la coalición Gran Alianza Nacional Renovadora con el apoyo de varias fuerzas, en las que se destaca el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

También se presentan: Ismael Reyes Cruz del Partido Demócrata Institucional (PDI), Guillermo Moreno García de la progresista Alianza País y Juan Cohen Sander del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

 

Las legislativas

 


El Partido de la Liberación Dominicana es la primera fuerza parlamentaria en Diputados con 79 bancas sobre 190 y ostenta la mayoría absoluta en el Senado con 26 bancas sobre 32, ello a pesar que 27 diputados y dos senadores se pasaran el año pasado a Fuerza del Pueblo tras la partida Leonel Fernández, FP paso a ser la tercera fuerza legislativa.

La segunda fuerza legislativa es el Partido Revolucionario Moderno con 41 bancas en diputados y 2 en el Senado. Se Destacan también el Partido Reformista Social Cristiano con 18 bancas y un senador y el Partido Revolucionario Democrático con 17 y una banca en el Senado.

En las elecciones municipales celebradas el 15 de marzo el opositor PRM fue la fuerza más votada con el 39,1 % de los apoyos a nivel nacional y ganó 81 alcaldías sobre 158 en disputa, seguido por le PLD con el 33,8 % que retuvo 65, el PRD con el 5 % ganó 3 y el PRSC con el 4,1 % sumó 7.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA