Locales

El cierre temporario de la curtiembre de Nonogasta provoca preocupación en los trabajadores

LA RIOJA-. Desde mañana cerrará sus puertas, con la intención de reabrir en agosto. Aseguran que los salarios de julio están garantizados, pero los 850 están en alerta y custodiarán los bienes para evitar un vaciamiento.

Martes 30 de Junio de 2020

167896_1593529310.jpg

11:58 | Martes 30 de Junio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ante el anuncio por el cierre temporario de la curtiembre de Nonogasta, que se producirá desde este miércoles, Multiplataforma Fénix dialogó con Federico Zalazar, secretario general de Sindicato de Empleados Curtidores y Afines de La Rioja (SECALAR), quien dialogó sobre la situación de CURTUME CBR.

En ese marco, confirmó que la planta cerrará como mínimo hasta julio y que el sueldo de ese mes está garantizado. “En agosto se solucionaría todo para volver a la normalidad”, indicó y aclaró que ante esta situación, los 850 trabajadores están cobrando el 80% de sus salarios.

“No sé hasta cuándo podrá aguantar para pagar los sueldos sin producir. El mercado internacional no está normalizado. No hay pedidos por ahora, se cayeron los que estaban preparando. La proyección es que en agosto se mejore la situación”, detalló.

En ese marco, Zalazar advirtió que los trabajadores se declararon en estado de alerta, para evitar el vaciamiento de la empresa ante una amenaza de quiebre.

“Ya tenemos experiencia en esto, nos pasó algo similar en otras ocasiones y por eso tomamos algunas medidas para garantizarnos el cobro de las indemnizaciones, en el caso que quiebre la empresa”, explicó.

En ese contexto, detalló que crearon grupos de trabajo para controlar que no se realice un vaciamiento de la empresa, y que además colocaron candados de 18 a 6 para sumar garantías.

“Que no se vaya a una situación de quiebra, pero si llega a pasar, queremos garantizar la indemnización”, remarcó y recordó que “nuestra historia nos dice que ya nos pasó”.

Por otro lado, el sindicalista contó que tuvieron un encuentro con el gobernador Ricardo Quintela, a quien le pidieron buscar una solución para nosotros. “Creemos que lo mejor es que sea mixta, con aporte del estado, para que sea viable”, explicó y contó que en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández, la empresa puso en oferta la venta de una parte de las acciones.

“Estimo que el gobernador tomará una decisión favorable, aunque en este momento es ilógico porque la prioridad es la salud”, analizó.

Zalazar contó que l empresa tiene una deuda 1400 millones de pesos y consideró que “al estado no lo llaman en la época de ganancias, sino que solo lo llaman en crisis”.

También hizo mención a una situación que encendió la alarma de los trabajadores, ante la intención de llevar 18.670 cueros desde la curtiembre a San Luis. “Supuestamente son de la empresa Manfrey, pero los camiones tienen patente de Brasil y estimamos que los quieren sacar por aduana”, quien hizo hincapié en la intención de cuidar el patrimonio de la empresa.

“Entendemos que es una situación anormal y que todo tenemos que poner lo nuestro. Pero la idea es salvar a la empresa y mantener el trabajo”, completó.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

No sigan cueriandolos

| Martes 30 de Junio de 2020

No se vende nada de nada. Ni a china que dicho sea de paso se decia que la Rioja firmo convenio internacional con china y envio un delegado que se parecia al tintorero de mi cuadra.

marca

| Martes 30 de Junio de 2020

delincuentes siempre lo mismo vacián las empresas se llevan la plata afuera y después los rescata el estado complice e igual de delincuente con la plata de los trabajadores

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA