Locales

Coparticipación: La Rioja recibió en Junio, $3.724,400 millones, pero igualmente cayó 11,3% en términos reales

LA RIOJA - Los recursos por transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) volvieron a mostrar caídas reales en junio

Martes 30 de Junio de 2020

167936_1593558463.jpg

19:58 | Martes 30 de Junio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ciertas flexibilizaciones de la cuarentena obligatoria posibilitaron una mayor recaudación, sin embargo, la todavía fuerte parálisis de la actividad económica generó que los recursos hayan mostrados nuevas caídas reales.

En ese marco, la provincia de La Rioja, gobernada por Ricardo Quintela, finaliza junio habiendo percibido un total de $3.724,4 millones, que en términos nominales equivale a un alza del 27,1%, pero ajustado por inflación implica una caída real del 11,3%, bastante inferior a los descensos reales mostrados en abril y mayo.      

Esa caída en términos reales equivale en la provincia de La Rioja a una pérdida estimada en $473 millones, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.

 


En junio, La Rioja recibió en concepto de coparticipación y leyes especiales el total de $3.691,6 millones; mientras que en concepto de Compensación del Consenso Fiscal (Punto II.a, Ley 27.429), a la provincia ingresaron otros $32,7 millones.

Por ende, en total, La Rioja recibió en junio 2020 la suma total de $3.724.378.165,5: un 27,1% más que en junio 2019; lo que en términos reales (ajustada por IPC) se traduce en una caída del 11,3% y representa una pérdida de $473 millones (calcula sobre una estimación de IPC para el NOA de junio de 1,9%)

Además, respecto a mayo 2020, los recursos captados fueron un 16,7% mayores, siendo el segundo mes consecutivo de incremento nominal de recursos visto mes a mes.


Importante desaceleración de la caída

Esta nueva caída en términos reales ha sido considerablemente menor a la observa en abril y mayo, e incluso algo menor que la experimentada en marzo. Esto se produce a partir de una mayor capacidad recaudatoria en un marco de cuarenta obligatoria, aislamiento social y parálisis de la actividad económica que ya lleva tres meses y medio en nuestro país.

Resultados por jurisdicción

Por jurisdicción, la provincia de Buenos Aires mostró la caída real más baja (-8,1%): mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo la más pronunciada (-14,3%). El total nacional, por su parte, mostró un descenso real del 10,5%.



En lo que respecta al NOA, La Rioja tuvo la caída real más alta de la región con -11,3%. Salta por su parte tuvo la más baja (-10,8%)

Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Aclaración: para calcular la variación real en términos porcentuales y de caída en pesos, se usó una estimación de IPC para el NOA correspondiente al mes de junio 2020 del 1,9%, resultado al que se llegó según diferentes estimaciones propias realizadas. Lo mismo aplica para el IPC de las diferentes regiones del país, usadas para calcular la variación real de todas las jurisdicciones. Recién a mediados de julio se conocerá el dato oficial del mismo, y los resultados aquí mostrados se ajustarán en base a ello, pero consideramos no existirán diferentes significativas.

 
Por: Eduardo N. German

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Poca plata

| Miércoles 01 de Julio de 2020

Para dar aumentos no alcanza y para un bono no sirve porque no se invierte en nada.

polo

| Miércoles 01 de Julio de 2020

mira vos, numeros y mas numeros pero no hay guita para pagar guardias a salud. bueno a los de abajo nomas. a la mayoria les dieron el bono para no pagarles las guardias. muchos ya se estaran dando con la sorpresa en estos momentos...

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA