Nacionales

Se derogó el decreto que habilitaba a las FF.AA. a actuar en la seguridad interior

El decreto lleva las firmas de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, y el ministro de Defensa Agustín Rossi, se derogó la reforma del sistema de Defensa implementada por Macri que permitía a las Fuerzas Armadas a intervenir ante una agresión interna

Miércoles 01 de Julio de 2020

167971_1593605329.jpg

08:56 | Miércoles 01 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“Abría la puerta a que las Fuerzas Armadas actuaran ante una agresión interna, ya que alguien podía considerar al narcotráfico, por ejemplo, como una agresión externa”, precisó a los medios el ministro Rossi.

También aclaró que el Decreto 571/2020 establece que “el rol de las Fuerzas Armadas se pone en marcha solo en caso de una agresión de un medio militar estatal externo”.

“Nosotros consideramos que la Argentina ya tiene una serie de agencias dedicadas al combate del narcotráfico”, continuó, y aclaró que estos cambios “no implican que las Fuerzas Armadas dejen su rol de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”. En este sentido, consideró que seguirán cumpliendo un rol en la frontera norte del país, donde fueron agregados “patrullajes aéreos”, que -anticipó- también serán realizados “en la zona del AMBA para garantizar el cumplimiento de la cuarentena”.

Los decretos 683/2018 y 703/2018, que firmaron Mauricio Macri, su jefe de Gabinete Marcos Peña y el ex ministro de Defensa Oscar Aguad, eran parte del plan de reestructuración militar para las Fuerzas Armadas. Con la nueva medida se vuelve a limitar la actuación de las Fuerzas Armadas a las agresiones externas.

Ante las acusaciones que la medida pone en similitud a la Argentina con el modelo de defensa venezolano, Rossi expresó que “si hay algún país al que nos acercamos en cuanto a lo que significa la Defensa es justamente Estados Unidos, porque Venezuela, al igual que otros países, utiliza sus Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, y nosotros nos estamos diferenciando en eso”.

El decreto, publicado el lunes en el Boletín Oficial, fija “un plazo de seis meses” para la redacción de las modificaciones en materia de política de defensa, precisó el funcionario y reivindicó la decisión tomada al preguntarse “dónde está escrito” que se debe “seguir la política de defensa de Macri”.        

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Rodrigo

| Miércoles 01 de Julio de 2020

Vamos nomas.... Libre comercio de drogas... Si las agencias creadas para combatirlas son las que dicen quienes pueden vender o no.. Y llenarse los bolsillos... Aguanten los cabeza de termos que apañan estas cosas

No es nada raro

| Miércoles 01 de Julio de 2020

Si tenemos en cuenta que el presidente ahora cuenta con el apoyo de "gente del ERP" para que quiere que las Fuerzas Armadas estén capacitadas, operativas y con recursos. Felicito a todos aquellos que votaron para que aberraciones como estas sucedan en Argentina.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA