Locales

Advierten del incremento de los femicidios durante la pandemia

LA RIOJA-. Silvia Ferreyra, coordinadora de MuMaLa dijo que durante la cuarentena hubo 80 casos, con un femicidio cada 29 horas. “La violencia doméstica es el principal factor. El 70% de los casos son parejas o exparejas de las víctimas", detalló.

Jueves 02 de Julio de 2020

168080_1593695165.jpg

10:03 | Jueves 02 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Uno de los flagelos que se potenciaron durante la pandemia por el coronavirus es la violencia contra la mujer, ya que según un informe del observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, los femicidios se incrementaron desde el comienzo de la cuarentena.

“Tenemos datos desde el 2015 y vemos que hay un recrudecimiento en el marco de la pandemia del covid-19. Desde el comienzo de la cuarentena hubo 80 de los 143 femicidios que llevamos en el año. Antes teníamos 1 caso cada 31 horas, y desde la pandemia son 1 cada 29 horas”, detalló a Multiplataforma Fénix, Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de MuMaLa.

Ferreyra indicó que el vínculo cercano con el agresor sigue siendo uno de los factores principales en los casos, ya que en un 70%, el femicida es pareja o la expareja de la víctima, y el 80% de los femicidios ocurren en las casas.

“La violencia doméstica es el principal factor de los femicidios”, sentenció y analizó que “tiene que ver con la naturaleza de la violencia machista que está arraigada en nuestra sociedad”.

La coordinadora nacional de MuMaLa consideró que la prevención es el principal aspecto para combatir este flagelo y en ese marco, sostuvo que “se requiere de políticas que tienen que ser aplicadas de manera coordinada, constante y transversal”.

“Son fundamentales las medidas de prevención por parte del estado, para no llegar a esta instancia. Medidas normativas que ayudan, como la ley Micaela que gracias a Dios vemos que va avanzando lentamente, y medidas como la educación sexual integral, que tiene que aplicarse efectivamente en todas las provincias”, remarcó y resaltó que éstas, “son herramientas que sirven para prevenir”.

“Trabajamos mucho en talleres de prevención, tenemos desarrollo en 22 provincias del país”, destacó al respecto.

En cuanto a las regiones donde se registran más casos, explicó que en lo que va del año, la mayor cantidad de casos es en Buenos Aires, donde hubo 60 femicidios, pero aclaró que en relación con la cantidad de habitantes, los índices más altos son en las provincias de Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta, seguidas de Jujuy, Santa Fe y Río Negro.

“La violencia machista atraviesa a todos los sectores de la sociedad”, remarcó Silvia Ferreyra.

Por último y volviendo al contexto de la pandemia, la coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana, destacó que las víctimas de violencia están exceptuadas de permisos para trasladarse, inclusive pueden moverse por distintas provincias sin habilitación, con el objetivo de no restringir la posibilidad de solicitar ayuda en una situación de emergencia.

DATOS DE MUMALA

Según el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, desde el de enero al 30 de Junio del 2020 se registra 1 femicidio cada 29 horas, con 80 femicidios durante la pandemia

Entre el 1 de Enero y el 30 de Junio del 2020 se cometieron 143 Femicidios, de los cuales 128 son Femicidios directos (es decir sólo mujeres), 7 Femicidios Vinculados de niñas y mujeres, 6 Femicidios Vinculados de niños y varones, 2 Trans/Travesticidios.

Otros 18 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

135 intentos de Femicidios en todo el pais.

En el contexto de pandemia COVID-19 se produjeron 80 femicidios.

177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Insistimos en la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en violencia de Género; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente.

OTROS DATOS

45 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años.

El 20% había denunciado a su agresor.

El 21% de los agresores se suicidó.

El 4% de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad.

Las provincias con mayor tasa de Femicidios, según cantidad de habitantes son: Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta

Vínculo entre víctima y victimario:

Pareja: 41%

Ex pareja: 22%

Familiar: 13%.

Conocidos: 12%

Desconocido, sin vínculo: 6%

 Sin datos: 6%

Mecanismo utilizado por los femicidas

Arma blanca: 28%

Golpes: 17%

Arma de Fuego: 24%

Asfixia: 15%

Incineramiento: 8%

El 8% recurrió a métodos como torturas, envenenamiento, caídas de altura

Lugar donde se cometió el Femicidio:

Vivienda de la víctima: 36%

Vivienda compartida con la víctima: 32%

Vía Pública: 12%

Descampados: 4%

Vivienda del Femicida: 4%

Propiedad privada: 4%

En la vivienda de un familiar: 6%

Otros: 2% (hotel, trabajo de la víctima, etc)

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA