Nacionales

Recaudación subió 20,1% en junio pero en términos reales cayó 16,2% en medio de la pandemia

Así lo confirmó la AFIP, que anunció una recaudación de impuestos de $545.963 millones, lo que representa un crecimiento nominal de 20,1%. En términos reales, descontada la inflación, significó una reducción de 15,5% real.

Jueves 02 de Julio de 2020

168109_1593727148.jpg

18:50 | Jueves 02 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los ingresos del Estado siguen cayendo producto del desplome de la actividad y del aumento de la morosidad, pero el mes pasado se redujo la velocidad de la caída. Así lo confirmó la AFIP, que anunció una recaudación de impuestos de $545.963 millones, lo que representa un crecimiento nominal de 20,1%. En términos reales, descontada la inflación, significó una reducción de 15,5% real, según indicó la consultora EcoGo, menor al 22% que hubo en mayo .

De esta forma, en el primer semestre del año se recaudaron $2,8 billones, lo que equivale a un crecimiento nominal de 26,7% y una caída del 15% en términos reales, lo que explica por qué fue necesario que aumente la emisión de dinero para que el Banco Central financie al Tesoro.

"La transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en gran parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria. Como se observa desde el inicio de la pandemia, creció el acogimiento a los distintos planes de facilidades de pago por deuda corriente. Las modificaciones normativas y la ampliación de las herramientas disponibles para la regularización de obligaciones vencidas también explicaron dicho incremento", explicaron en la AFIP.

"A medida que se fueron levantando secuencialmente las restricciones a la movilidad, se empezaba a reflejar estos impactos en la recaudación, que todavía están muy por debajo de la inflación. Una reducción de casi 16% real es una caída estrepitosa, sobre todo cuando se mira las variaciones que tuvieron los impuestos vinculados al consumo, pero ya empieza a repuntar en el margen cuando se la analiza en términos reales", comentó Juan Ignacio Paolicchi, analista de EcoGo.

En relación a la dinámica de los ingresos hacia adelante, el economista indica que dependerá en gran medida de lo que ocurra con el nivel de actividad, que está atada muy fuerte con lo que ocurra con la negociación de la deuda y con la pandemia. "En función a la extensión de la cuarentena, hay que analizar cuánto más puede el fisco seguir sufriendo estas caídas muy fuertes en términos reales, que le ocurren también a las provincias, lo que genera también presión al Gobierno para acelerar las transferencias. Todo esto pega muy fuerte en el déficit primario, que nosotros lo estimamos en 7% del PBI. Si el Gobierno no logra revertir esta situación, podría complicarse la dinámica monetaria y podría pegar en la inflación", advirtió Paolicchi.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) -el tributo vinculado a la actividad- generó ingresos por $141.482 millones, lo que equivale a un incremento nominal de 11%. Del total, la recaudación del IVA Impositivo sumó $94.522,8 millones, con un incremento de 3,9%, mientras que el IVA Aduanero alcanzó los $49.287,1 millones, con un alza de 26,5% interanual. "En un escenario de reducción de las importaciones, la cifra refleja la evolución en el tipo de cambio y tres días hábiles más de recaudación con relación al mismo mes del año pasado", explicaron en la AFIP.

Los ingresos provenientes del impuesto a las ganancias registraron un aumento del 9,8% y alcanzaron los $150.241 millones. Según indicaron, entre los factores que atenuaron la recaudación por este tributo se destaca la prórroga para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019.

Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social -vinculado a la generación de empleo y a los salarios-, por su parte, aumentaron 22,4% en relación con el mismo mes del año anterior. "El comportamiento de estos tributos refleja, entre otros elementos, los efectos de la postergación por dos meses el pago del componente SIPA de las contribuciones patronales en el marco del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, así como la implementación de un plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos" , señalaron.

Por retenciones, los ingresos alcanzaron en junio los $36.153,8 millones, un aumento del 28,1% frente al mismo mes del año pasado. En tanto, la recaudación por derechos de importación alcanzó los $14.877 millones, con una alza de apenas 13,7%.

La AFIP también anunció que en su sexto mes de vigencia, el Impuesto PAIS generó ingresos por $14.115,9 millones. Durante los primeros seis meses del año, la cifra recaudada por el nuevo tributo asciende a los $47.704,7 millones.

Por el impuesto a los bienes personales se recaudaron $25.002,1 millones, lo que equivale a un aumento de 291,6%. "Durante junio ingresaron los pagos correspondientes a los vencimientos por tenencia de acciones y participaciones societarias. En sentido contrario, se debe contemplar el efecto que tuvo sobre la recaudación la prórroga del vencimiento para la presentación y pago de la declaración jurada para personas humanas", dijeron en la agencia federal.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA