Locales

La Rioja adhirió a la Campaña de Donación de Plasma de recuperados de COVID-19

LA RIOJA.- El Diputado Juan Carlos Santander impulsó un proyecto para que La Rioja adhiera a la Ley Nacional de Campaña de Donación de Plasma. Además, explicó cómo beneficia a los pacientes, y cómo se realiza la extracción.

Jueves 02 de Julio de 2020

168133_1593741079.jpg

22:35 | Jueves 02 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El diputado provincial Dr. Juan Carlos Santander, quien preside la Comisión de Salud de la Legislatura, explicó que adhirieron a la ley que impulsa la Campaña de Donación de Plasma por parte de recuperados de COVID-19.

Según explicó, el plasma es una porción de la sangre que tiene proteínas y anticuerpos –generados cuando atravesamos enfermedades-, estos se pueden implantar en personas que padezcan COVID-19. Además, aclaró que la Campaña buscará concientizar sobre los beneficios de donar plasma “no podemos obligar a nadie a donar”, señaló.

Santander indicó cómo es el procedimiento de extracción, posterior a realizar dos PCR negativas se considera que el paciente está recuperado de COVID-19, a partir de allí se estiman cerca de dos meses antes de que los anticuerpos caigan de manera abrupta por lo que es importante que la donación se realizae cuanto antes. Hay dos formas de extracción, la primera es la plasmaférisis  que se hace con máquinas destinadas a ello “pero no hay acá en La Rioja, son pocas las provincias que cuentan con esa máquina” explicó Santander. El otro método consiste en extraer sangre y de allí extraer el plasma a través de un proceso de centrifugación, no debe tardar más de 3 horas desde el momento en el que se realiza la extracción. La desventaja de este último es que la persona puede donar sólo cada 2 meses.

Además, comentó que no todos pueden donar, sino aquellos que no padezcan ciertas enfermedades. Por otro lado, detalló que hay una lista de pacientes recuperados en la provincia y que “lo que queremos hacer es un registro para saber qué paciente puede donar y qué paciente no, hay que garantizar que sea confidencial, no todos quieren exponerse”, dijo Santander.

En otro sentido, también agregó que preparan un proyecto de ley que protega al personal de salud, fuerzas de seguridad y personal del COE y servicios esenciales, multando a los que provoquen agresiones y agravios contra estos.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

felix

| Domingo 05 de Julio de 2020

si la ley es nacional se tiene que cumplir la rioja no pertenece a la argentina por eso hacen un ley para aderirse

Ana

| Sábado 04 de Julio de 2020

Plasma para políticos, familiares y amigos. Todo gratis

Ta fácil

| Viernes 03 de Julio de 2020

Ya les voy a dar mí plasma LSD ....gasten ustedes sucios

Jajajaj quien va donar ?

| Viernes 03 de Julio de 2020

Vallan a donar.... así el negocio lo hacen los políticos y empresarios de la medicina jajajajajjaja

Cristian

| Viernes 03 de Julio de 2020

Si ud cree que el plasma llegará a algún argentino pobre o clase media es un iluso,. el plasma se paga muy bien en dólares en este momento, o alguien se piensa que se van a perder el negocio de exportarlo?

Hhtt

| Viernes 03 de Julio de 2020

De seguro esto sera acaparado por politicos...

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA