Locales

Infectóloga explicó qué es y para qué sirve el Plasma

LA RIOJA-. “Es un elemento muy importante, que podría generar una rápida respuesta, pero está aún en fase de investigación”, explicó la doctora Daniela Reyes. Además aclaró que no todos los pacientes recuperados están en condiciones de donar.

Viernes 03 de Julio de 2020

168156_1593778696.jpg

09:17 | Viernes 03 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A partir del impulso que generó el tratamiento del covid-19 con el plasma, Multiplataforma Fénix dialogó este viernes con la doctora Daniela Reyes, infectóloga del hospital Enrique Vera Barros, quien explicó qué es y para qué sirve.

“El plasma es uno de los componentes de la sangre, que tiene proteínas y puede generar anticuerpos. Es un elemento muy importante, que podría generar una rápida respuesta en el cuerpo, pero está aún en fase de investigación”, detalló.

“Estamos muy esperanzado en el uso del plasma, pero no es tan fácil. Es el que está dando los resultados más esperanzadores, pero hay que remarcar que estamos en etapa de investigación”, agregó.

En cuanto al proceso para la extracción, manifestó que se le saca sangre a una persona que se curó, pero que no se trata de una transfusión directa. Además, detalló que hay dos procesos para obtener el plasma. Uno de ellos se realiza a través de una maquina especial, donde se extraen muestras para 10 y hasta 100 personas. En el otro procedimiento, se extraen 150 mml de sangre, del cual se saca el plasma y se genera muestra para un receptor. “Este segundo procedimiento es más sencillo y está más disponible, pero con la ley, es muy probable que se pueda acceder a la máquina para el Plasmaféresis, que es potenciar el uso”, especificó.

Por otro lado, la infectóloga remarcó que “no todos los pacientes generan la misma cantidad de anticuerpos”, y que tampoco se sabe cuánto es la viabilidad de los anticuerpos. “Antes de obtener el plasma, hay que realizar una serie de estudios previos de otras enfermedades y también hay que saber en qué momento se coloca el plasma”, añadió.

La doctora Reyes informó que el plasma se utiliza en dos momentos distintos de la enfermedad. Uno de los usos es preventivo, ya que coloca en el primer día de la enfermedad. Y otro en casos graves, que se aplica cuando comienzan en la segunda fase de la enfermedad.

Sobre la posibilidad de hacer un banco de plasma en La Rioja, como ya lo están planteando algunas provincias, consideró que por el momento no es viable aquí, ya que para eso hay que tener un buen stock de pacientes recuperados, algo que en La Rioja es muy poco. “En Rio Negro hay mil recuperados, en tanto que en La Rioja son menos de 60”, comparó y además aclaró que la donación es un proceso voluntario.

En relación a la enfermedad en sí, la infectóloga realizó un llamado a la sociedad para que continúe con las medidas básicas de prevención, que es la única manera efectiva de evitar los contagios. “No hay que bajar los brazos en las medidas de prevención mínimas, que son el distanciamiento, el uso del tapabocas y el lavado de manos”, señaló y aclaró que “no pasamos ni el tercio de la enfermedad”.

“Nos da la impresión de que el pico nunca va a llegar, pero si se va a dar y no hemos llegado a esa instancia. Nos falta cursar todo el invierno y el cambio de estación. En esta época hay otras enfermedades respiratorias que se han frenado por el distanciamiento”, completó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA